Columna de Colo Colo: Feliz Cumpleaños

"Fue durante esta aventura que descubrimos que hacer un libro no era un asunto tan exclusivo ni lejano, que podíamos hacerlo nosotros mismos".

Por

Imagen foto_0000000120141023161238.jpgPor Gol Triste Ediciones
Facebook: Gol Triste Ediciones
Twitter: @GolTriste
www.colocolodetodos.com
@colocolodetodos
Facebook: ColoColodeTodos

Todo partió como de casualidad, sin pensar muy bien en qué nos estábamos metiendo, ni mucho menos los alcances de esta iniciativa. Así y todo, cuando se presentó la oportunidad, no dudamos un momento en arriesgarnos y tirarnos a la piscina.

La historia comenzó cuando una editorial cercana (los amigazos de Libros del Perro Negro) nos ofreció publicar un pequeño documento de uno de los nuestros, un documento que nunca pensó ser libro. Se llamaba Dialéctica Arellanista, y proponía un análisis de la crisis institucional que vive nuestro Club desde la llegada de Blanco y Negro, a partir del concepto de Gyorgy Lukács de conciencia de clase, releído en clave colocolina como conciencia de socio. Un texto que, en definitiva, planteaba la importancia crucial de que el socio comprenda que es él el encargado de luchar y defender al Club de sus amores.

Fue durante esta aventura que descubrimos que hacer un libro no era un asunto tan exclusivo ni lejano, que podíamos hacerlo nosotros mismos. Y nos pusimos ambiciosos: ya no queríamos tan solo hacer un libro, queríamos levantar una editorial.

Fruto de esas conversas en las que uno se queda hasta la madrugada hablando de Colo-Colo, salió el nombre. No recuerdo quién lo planteo, pero da igual. Nos gustó, se quedó: Gol Triste Ediciones.

Teníamos las ganas, teníamos el nombre, incluso teníamos material al que echar mano. Como Colo-Colo de Todos, habíamos hecho un concurso de relatos y era lógico que fuera nuestra primera publicación como editorial ya conformada. Contemos Todos se llamó el libro, y en él hay historias que van desde la discusión de una pareja por el nombre de su futuro hijo a lo que se sentiría si efectivamente viviéramos dentro del Estadio Monumental. Contemos Todos salió a la luz en la Primavera del Libro de Providencia un 17 de octubre. Pero su presentación fue en la Filsa (Feria Internacional del Libro de Santiago) en la Estación Mapocho. A todas luces una patudez para una editorial que acababa de nacer. Una patudez que nos pone tremendamente orgullosos.

Colo-Colo de Todos ha crecido, y mucho, con el correr del tiempo, y su popularidad y credibilidad dio pie a que nos contactaran desde El Gráfico Chile para participar en su sección Blog del Hincha, honrándonos con la representación de ese amplio y diverso grupo de millones de colocolinos. Hasta el día de hoy escribimos dos columnas semanales, y el principal responsable del contenido de este espacio ha sido nuestro compañero Álvaro Campos, con algunas columnas muy bien logradas. Tanto así, que se nos ocurrió proponerle recopilar las mejores para publicarlas.

Así nace Colocolino, un lindo libro que nos cuenta la biografía del autor, una que va íntimamente ligada a Colo-Colo, con historias conmovedoras como cuando le escribe a su padre fallecido o nos explica por qué John Lennon es hincha albo. Incluso es capaz de darnos los mejores argumentos que podamos esgrimir a la hora de discutir con esos hinchas azules que lo único que quieren es ser como nosotros.

Lanzamos Colocolino ni más ni menos que en la antigua sede de Cienfuegos 41, un momento que resultó tremendamente emotivo tanto para el autor como para todos los que tenemos recuerdos en esa linda casona que fue nuestro hogar durante tantos años, antes de que nos fuera robada. Nos fuimos con la certeza de que algún día volverá a ser nuestra.

Nuestro último proyecto llegó traído por el mismo azar de nuestros inicios. Una amiga estaba recopilando historias y relatos de mujeres colocolinas y pensamos en lo bueno que sería poder trabajar juntos. Así nace el Anecdotario Rosario Moraga, donde podemos encontrar historias del exilio, de viajes, de una actriz que trabaja en una obra sobre Colo-Colo o una pequeña niña que nos cuenta lo feliz que es al vivir en torno al Club. Su lanzamiento será el lunes 3 de noviembre en la Filsa 2014.

Entremedio hemos tratado de estar en todas: ferias del libro en el sur, Primaveras del Libro, Furia del Libro, Filsa, y el largo etcétera de cada venta particular. Hemos estado presentes en muchos de los estadios donde juega Colo-Colo en provincia, hemos vendido libros en todas las localidades del Estadio Monumental, hemos estado en actividades de todas las filiales de Santiago y en varias de regiones, hemos regalado libros para beneficios y a bibliotecas populares. Hasta un vendedor ambulante en algún peaje de la carretera recibió un libro de regalo por el solo hecho de llevar un gorro de lana con la insignia del Cacique.

Esto no termina acá, tenemos un montón de proyectos. Esperamos que se vayan concretando pronto y podamos en el corto plazo tenerles novedades a todos y todas. Estamos agradecidos de este año de apoyo, por leernos y recomendarnos. Queremos seguir adelante, entregando más y mejor literatura colocolina.

¡Gracias por la buena onda, nos vemos en la Feria del Libro!

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo