El Clásico Universitario cumple 105 años

El primer encuentro entre la U y la UC fue un 1 de noviembre de 1909, en un amistoso en el que igualaron 3-3, con remontada heroica de los cruzados en el segundo tiempo.

Por

 

Imagen foto_0000000120141029211731.jpg
La foto pertenece a la revancha del primer Clásico Universitario, jugado 13 días después (libro “75 años: Cruzados por una pasión”)


Por Juan Ignacio Gardella Berra
Estadísticas: Rodrigo Muñoz

Este sábado, cuando Universidad de Chile y Universidad Católica salten al pasto del estadio Nacional, se cumplirán exactamente 105 años del primer Clásico Universitario. Fue un lunes 1 de noviembre de 1909, en la cancha de El Carmen, ubicada en la calle homónima, número 900, en un partido amistoso entre ambas casas de estudios.

De acuerdo al libro “75 años: Cruzados por una pasión”, los asistentes al encuentro, que tuvieron que pagar 40 centavos, pudieron presenciar un duelo emocionante. En la fracción inicial, la “Universidad del Estado”, como también se le denominaba a la U, fue una tromba y se colocó 3-0 arriba, con dos goles de Jiménez y uno de Olavarría. Sin embargo, tras el descanso, la UC remontó de forma heroica, con un doblete de Vergara y un tanto de Castro, su capitán.

En el cuadro cruzado, que habría vestido camiseta verde, jugó John Henry Livingstone, uno de los pioneros del fútbol en nuestro país. El también árbitro, dirigente y periodista era el padre de Sergio, el recordado Sapito.

No conforme con el resultado, el capitán de los laicos, Negrón, le pidió revancha a su símil de los católicos. Trece días después se verían nuevamente las caras en el mismo lugar, con triunfo para estos últimos por 4-1. Pero esa es otra historia.

GRAF/JB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo