Pocos partidos, escasa trascendencia: La experiencia de los nacionalizados en la Roja

Cuando Jorge Sampaoli estaría contemplando convocar a los argentinos Mauro Zárate y Leonardo Ulloa, es preciso recordar cómo les ha ido a los naturalizados en la Selección.

Por

El Gráfico Chile

Entre muchas otras cosas, si hay algo que ha distinguido el proceso de Jorge Sampaoli a cargo de la Roja es la permanente búsqueda de jugadores para ampliar al universo de “seleccionables” en Chile, por lo que ha recurrido a la nacionalización de jugadores. Y en ese sentido, sus últimos nombres serían los delanteros argentinos Mauro Zárate y Leonardo Ulloa.

El casildense ya optó por la naturalización en los casos de Miiko Albornoz, Pablo Hernández y Francisco Rodríguez, aunque este último pese a ser convocado, declinó calzarse la Roja. También buscó la alternativa de Julio Barroso, la que se terminó complicando por asuntos reglamentarios.

A diferencia de otras selecciones como España, México o Paraguay, el asunto de la nacionalización en la Roja no ha sido muy habitual y sólo 19 jugadores -sin contar la potencial convocatoria de Zárate y Ulloa- nacidos fuera de Chile han sido nominados para jugar por la Selección. De ellos, sólo 12 han visto minutos en cancha.

De los 19 convocados, 12 registran origen argentino, tres peruano, uno escocés, uno costarricense, uno sueco y uno suizo.

El primer nacionalizado en la Roja fue el escocés Colin Campbell, quien en 1910 jugó tres partidos por Chile y anotó un gol.

El más trascendente en esta lista es Rodolfo Almeyda. De origen argentino, este otrora mediocampista, ídolo en la UC, jugó por Chile entre 1954 y 1960 un total de 22 encuentros.

En los últimos años, destaca en los números Sergio Vargas, quien el 2001 jugó 10 encuentros y de ellos sólo uno fue amistoso (el triunfo 2-1 sobre Francia en el Nacional el 1 de septiembre de 2001, en lo que significó la despedida de Iván Zamorano de la Roja. El resto fueron oficiales: 5 por eliminatorias y 4 por Copa América.

Después de “Superman”, pasaron Daniel “Ratón” Pérez, Gustavo Canales, Pablo Hernánez y Miiko Albonoz. Este último, pese a no sumar minutos en Brasil 2014, es el único que dijo presente en un Mundial.

¿Seguirán Zárate y Ulloa?

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo