Los otros extranjeros que han jugado por Chile

Mauro Zárate y Leonardo Ulloa se podrían unir a la lista de 12 jugadores que se nacionalizaron para defender a la "Roja".

Por

 

Imagen foto_0000000120141031120638.jpg
Pablo Hernández es uno de los nacionalizados en el último tiempo. (Foto: Agencia Uno)

El Gráfico Chile

Jorge Sampaoli podría sorprender en la próxima convocatoria con dos “extranjeros” para los duelos amistosos ante Venezuela y Uruguay que se disputarán el próximo 14 y 18 de noviembre en Talcahuano y Santiago respectivamente.

Mauzo Zárate y Leonardo Ulloa serían los nuevos “chilenos”. Ambos jugadores nacieron en Argentina, pero cuentan con descendencia en el país y por lo mismo, optaron por la nacionalidad chilena para defender a la “Roja”.

Sin embargo, esta práctica no es nueva, y a lo largo de la historia, en la Selección 11 han sido los jugadores que se han nacionalizados para jugar por Chile.

El primer caso se dio en 1910 cuando Colin Campbell se transformó en el primer futbolista extranjero en vestir la “Roja” de todos. Jugó la Copa Centenario que se disputó en Buenos Aires.
El segundo caso es el del español Juan Legarreta, quien en 1921 jugó por Chile en un duelo ante Argentina.

Uno de los casos más emblemáticos es el del peruano José Balbuena. El otrora goleador de Universidad de Chile, quien anotó 47 tantos defendiendo a los azules, se nacionalizó para disputar el campeonato sudamericano de 1947 que se jugó en Ecuador.

Los argentinos -chilenos

La nacionalización de jugadores argentinos a chilenos, no es algo del último tiempo, sino que es algo común ya a estas alturas del tiempo.

En 1954, Rodolfo Almeyda adoptó la nacionalización chilena la cual defendió en 22 ocasiones. Además, estuvo presente en el primer triunfo de la “Roja” ante Brasil que ocurrió en el Sudamericano de 1956.

Lo prosiguió Ernesto Alvarez quien el 23 de marzo de 1963 participó en el compromiso ante Uruguay. Otro recordado jugador que vistió la “Roja” fue Jorge Américo Spedaletti. El rosario disputó la Copa América de 1975.

Dos que dejaron una importante huella en el fútbol chilenos también optaron por la doble nacionalidad. Oscar Fabbiani, quien se hizo famoso en Palestino jugó la Copa América de 1979. Mientras que Sergio Vargas en el año 2001 fue por primera vez convocado donde disputó ocho partidos en las clasificatorias para el Mundial de Japón-Corea 2002.

Mientras que el nacido en Chubut, Daniel Pérez participó de dos amistosos de Chile. Enfrentó a China en Tuajin y México en Viña del Mar.

En la era “Sampaoli” Gustavo Canales, Miiko Albornoz y Pablo Hernández se transformaron en los últimos dos “extranjeros” que se nacionalizaron chileno. Ambos jugadores estaban considerados para ser parte de los 23 convocados para el Mundial de Brasil, sin embargo, las lesiones descartaron a ambos “compatriotas”.

GRAF/PIMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo