La ANFP denunciará conductas racistas contra Rentería

Además, el organismo indicó que recibirá lo antes posible al embajador de Venezuela, país de origen del afectado, tal como solicitó el diplomático.

Por

La ANFP acordó denunciar las conductas racistas durante el partido entre O’Higgins y San Marcos de Arica, que afectaron al delantero del cuadro nortino, el venezolano Emilio Rentería. A través de un comunicado, y tras conocer los informes del árbitro y del veedor institucional del encuentro disputado el viernes, el organismo indicó lo siguiente:

1.- Dejar establecido que los informes recabados el mismo viernes y conocidos esta mañana de lunes en reunión extraordinaria, especialmente el del árbitro del encuentro, dejan constancia, sin lugar a dudas, que el partido debió interrumpirse en el minuto 49 debido a que hinchas ubicados en la tribuna del sector oriente gritaban y gesticulaban insultos de carácter racista dirigidos a un jugador de San Marcos de Arica.

2.- Expresar su más enérgico rechazo a este tipo de situaciones que atentan en contra de la dignidad de un ser humano e importan conductas que bajo ninguna circunstancia pueden ser aceptadas ni toleradas por sociedad alguna, particularmente por la que conforman los actores y los espectadores de un espectáculo deportivo, en especial del fútbol profesional.

3.- Recordar que todos los organismos internacionales, muy especialmente la FIFA y la Conmebol, así como la ONU, han emitido declaraciones condenatorias contra el racismo y la discriminación, lo mismo que el Estado de Chile, haciendo de este tema uno de preocupación mundial. Por ello, el Directorio ha encomendado a su presidente que a la brevedad posible reciba al señor Embajador de Venezuela, país del que el jugador afectado es súbdito, dando así una respuesta positiva a la petición de reunión que hiciera el honorable diplomático.

4.- Instruir a la Secretaría Ejecutiva de la ANFP para que de la manera más oportuna y en forma muy fundamentada realice la denuncia ante el Tribunal Autónomo de Disciplina, solicitándole la aplicación de las máximas penalidades a quienes resulten responsables de este tipo de conductas repudiables, las que están claramente tipificadas en  las normativas internas.

GRAF/JIGB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo