Columna de Colo Colo: Ganarlo al Final

"A estas alturas, más importa sumar los 3 puntos cada semana para no dar respiro en la tabla y meter una presión que haga a otros temblar las piernas".

Por
Imagen foto_0000000120141110164330.jpg
Emiliano Vecchio le dio el triunfo a Colo Colo / Crédito: Agencia UNO

Por Cristián Chappuzeau
@ChapxChapx
Facebook: Colo Colo de Todos
@colocolodetodos
www.colocolodetodos.cl

Siendo ampliamente superior pero sin efectividad frente al pórtico rival, Colo-Colo casi termina complicándose en un balón detenido en los 80′. Afortunadamente, un tremendo remate de Vecchio a 5 minutos del final terminó dándonos los 3 puntos y manteniéndonos en la lucha por el título.

El inicio fue prometedor: Desde el pitazo inicial, el Cacique dominaba a placer el balón y el terreno, no dejaba salir a Audax y en 5 minutos tuvo 3 llegadas profundas al arco de Audax, anunciando un vendaval. Colo-Colo se veía extremadamente vertiginoso y aparecía por todos los sectores de la cancha, aunque cargándose un poco más a la izquierda, donde Jean Beausejour se mostraba activo y punzante.

Por su parte, los verdes tenían claro su libreto: aguantar atrás con una férrea línea de 5 defensores y ver si salía algo en ofensiva, donde se las arreglaron para inquietar en dos ocasiones durante el primer tiempo.

Cumplida la primera media hora, Gonzalo Fierro mete desde campo propio un preciso cambio de frente que concluirá con el ya merecido 1-0. Un gol de manual, sin complicarse más de la cuenta, sin lujos innecesarios. Con la simpleza, pausa y velocidad exactas.

Pintaba para goleada, pero todo se fue aguando al sacar el pie del acelerador esperando la reacción verde. Los floridanos se veían tranquilos y no cambiaron su libreto ni siquiera en desventaja.

Tras el descanso, el mismo Audax contenido y un Colo-Colo ganoso que casi aumenta el marcador por medio de Vecchio,. Con el correr de los minutos nuevamente el juego decayó, en gran parte ayudado por el excesivo protagonismo de un árbitro que insistía en cortar el juego, sumado a la conformidad alba con el resultado y el resguardo de los verdes, siempre dentro de su zona.

Parecía todo sentenciado hasta que Luis Pavez comete una falta en las cercanías del área. A pesar de haber armado una numerosa barrera, Justo VIllar se ubicó quizás demasiado a su derecha. “Es cosa de que la pelota pase por arriba de la barrera”, dijimos en el estadio. Segundos después, Juan Cornejo hacía exactamente eso y, tras un rebote del meta paraguayo, Diego Valdés decretó la igualdad a falta de menos de 10 minutos.

Veíamos cómo se diluía la posibilidad de seguir luchando por el Bicampeonato, más cuando minutos más tarde Sebastián Pol desperdiciaba en inmejorable posición lo que hubiera sido el segundo de Audax y la lápida para el Popular. Instantes después, Vecchio controla, la baja con el pecho y remata rasante pegado a un poste desatando el carnaval en el Monumental. Quizás uno de los goles más celebrados del semestre.

Tal como contra Cobresal volvíamos a ganar sobre la hora, aunque ahora con justicia. ¿Suerte del campeón? Lo digo porque ese remate de Vecchio, esa jugada, ocurre varias veces por partido y lo habitual es que no terminen en gol. Esta terminó dentro del arco cuando más necesario era. A la larga, un gol que puede terminar siendo el gol del campeonato.

En definitiva, el resultado de 2-1 es más apretado de lo que fue realmente el partido. Colo-Colo fue claramente superior, tuvo numerosas llegadas y a nadie hubiera extrañado ganar por 3 goles de diferencia.

Destacó Gonzalo Fierro, que hace tiempo viene haciendo muy buenos partidos tanto en defensa como en el ataque, participando en la génesis de ambos goles. El capitán fue el mejor del partido. También Vecchio tuvo participación en ambas conquistas, habilitando en la primera y anotando en la segunda, aunque hay que decir que durante el partido cae en lagunas terribles que lo tienen aún sin convencer totalmente como 10 de Colo-Colo.

Me preocupa el rendimiento de Juan Delgado durante el último tiempo, menos incisivo y más interesado en simular faltas y en hacer bicicletas que no sirven para ganar metros, aunque su compromiso defensivo se agradece siempre. Por otro lado destaca Beausejour con un muy buen partido, más punzante y más participativo en ataque de lo que habitualmente le vemos. El zurdo sin dudas marca diferencias cuando se preocupa más de atacar que de defender; ha marcado goles importantes y también ha sido habilitador en otros tantos, por lo que tampoco veo con malos ojos que en ocasiones pueda ser posicionado como puntero en reemplazo de un bajo Delgado.

El análisis de Felipe Flores ameritaría una columna completa. Resistido por un sector de la hinchada, apoyado por otro. Justo premio para el 17 fue marcar ayer la apertura de la cuenta, su primer gol en este torneo. Ojalá siga dedicándose a jugar y a habilitar en vez de desperdiciar tanta oportunidad por buscar la simulación de faltas inexistentes.

Finalmente, se agradece enormemente el esfuerzo de Jaime Valdés, quien llegó a este partido sin hacer fútbol, luego de una semana en cama, donde perdió 4 kilos. Se le notaba disminuido físicamente, razón por la que no duró el partido completo y en ocasiones anduvo algo impreciso. Sin embargo, su sola presencia sirve para que Colo-Colo suba el nivel. Sin duda, a pesar de no ser el mismo de su llegada, Valdés es claramente un jugador clave en el esquema de Tapia.

Continúa nuestra lucha. Hemos ganado sufriendo los últimos dos partidos y el Bicampeonato es alcanzable. Lamentablemente ya no dependemos de nosotros, pero no cabe duda de que pelearemos hasta el final, y en cualquier momento en que los jugadores del endeble y timorato puntero se muestren “extrañamente nerviosos”, ahí estará Colo-Colo listo para aprovechar la oportunidad.

Tal como en el campeonato anterior, Colo-Colo gana sus últimos partidos sin jugar bien. A estas alturas, más importa sumar los 3 puntos cada semana para no dar respiro en la tabla y meter una presión que haga a otros temblar las piernas como al salir por el tunel de visita del Monumental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo