Mayne-Nicholls y polémica de los premios: "Sampaoli debió meterse en esto y frenarlo"

El ex presidente de la ANFP acusó falta de liderazgo por parte del cuerpo técnico de la Roja y de la actual directiva del ente rector del fútbol chileno.

Por

El Gráfico Chile

Pese a que las cosas andan bien en la cancha para la Roja, fuera de ella la Selección vive uno de sus momentos más difíciles del último tiempo. La controversia por el sistema implementado para repartir los premios correspondientes a las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 ha encendido el ambiente y muchas voces se han pronunciado al respecto.

El último en hacerlo fue el ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, quien en entrevista con La Tercera no se guardó nada para criticar a los jugadores, cuerpo técnico y actual directiva del organismo domiciliado en Quilín.

“No es justo lo que se hizo. No se actuó bien, porque nadie merece un trato distinto al otro. Es un tema de filosofía de vida. Cuando me tocó a mí ver esto en la Selección, me reuní con Marcelo Salas y hablamos de esto (camino a Sudáfrica 2010). Era 1 millón de dólares por clasificar y yo mismo le dije, el día previo al debut en las Eliminatorias, que la plata debía repartirse de tal forma y para todos. El me respondió “sí Harold, para todos”, sostuvo de entrada el ex timonel del fútbol chileno sobre la polémica de los premios.

Bajo dicha lógica, el ex funcionario FIFA lanzó sus dardos en contra del cuerpo técnico y la mesa mayor de la ANFP. “Aquí hubo un serio problema de liderazgo de la ANFP y también del cuerpo técnico. Cuando algo no está bien, uno tiene la obligación de decirlo. No vale no meterse ni estar a medias aguas. Cuando uno ejerce un cargo de liderazgo, no puede decir que sí a todo. Hay momentos en que uno debe ser antipopular y decir no. Si los jugadores después actúan de otra manera, allá ellos, pero es importante dejar clara tu postura al respecto, como la principal autoridad del fútbol o del camarín”, estableció.

Por lo mismo, profundizó en el rol que, desde su perspectiva, debió asumir el cuerpo técnico. “Sampaoli debió parar esto, decirle a sus jugadores que no estaba bien. Ahora está en una situación muy delicada. ¿Qué pasa si como técnico él considera que debe llamar a un jugador como Hans Martínez? ¿Puede ser alternativa alguien que reconoce que no sabe si sentaría en la misma mesa con sus ex compañeros? Sampaoli debió meterse en esto y frenarlo. También la dirigencia. Los que tienen cargos, tienen que ejercer liderazgo. Para eso fueron elegidos”, argumentó.

Harold también entregó su impresión en general sobre la actualidad del fútbol chileno, situación en la que también no se guardó nada. “He visto desde afuera, y quizás estoy muy equivocado, un freno en el fútbol femenino, que no ha crecido. Tampoco me gusta cómo se ha olvidado el rol del fútbol como un motor social, de crecimiento, más allá de lo netamente comercial. No todo es dinero y contratos. En ese sentido, tampoco me gusta el tratamiento que se la ha dado a la Copa Chile. En mi período se incorporó al fútbol amateur, algo que ahora no existe. Y sacarlo no ayudó a que mejorara la competencia, creo”, sostuvo.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo