"De atrás pica el indio": El origen de la frase que hace temblar a los azules

El Pajarito Valdés hizo alusión al dicho tras el triunfo sobre la UC. Una mezcla entre el leguaje militar y la historia de Colo Colo popularizó la expresión.

Por

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

“De atrás pica el indio”, publicó a través de la red social del pajarito Jaime Valdés el domingo, tras el triunfo sobre Universidad Católica. El volante de Colo Colo, que con un gol le dio la victoria a su equipo en San Carlos de Apoquindo, hacía alusión a los cinco puntos que los albos le descontaron a la U en la tabla, en la que ahora están igualados, a dos fechas del final del Apertura.

Pero, ¿de dónde viene la popular frase? Héctor Velis-Meza, experto en el tema, ensaya una respuesta. “El verbo ‘picar’ tiene 57 acepciones. Una de ellas es ‘estimular desde atrás"”, cuenta el erudito de la lengua, quien luego se remonta al pasado. “Antiguamente, en el lenguaje militar, ‘picar’ era ir detrás del enemigo, por la retaguardia”, complementa.

A continuación, el también periodista, escritor, profesor universitario y empresario lleva la explicación al rectángulo verde. “En Colo Colo se habla de dos crisis importantes, la del 37 y la del 60. Quedó muy retrasado, con cambios de técnicos, y desde posiciones muy bajas logró remontar”, rememora el hombre de 65 años. “Ahí alguien parece que asoció las historias”, cierra.

¿Aguantarán los azules el ataque por la retaguardia?

GRAF/JIGB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo