Abumohor se sumó a Barroso y pidió más transparencia e independencia en el fútbol

El presidente de O"Higgins pidió el beneficio de la duda para muchas decisiones en el torneo, contó la llegada de Sampaoli a su club y recriminó los insultos rascistas contra Rentería.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

El pasado jueves 27 de noviembre, el Tribunal de Disciplina de la ANFP indicó que para el duelo entre O’Higgins y Audax Italiano, los rancaguinos debían jugar sin público en el estadio El Teniente. Fallo que fue apelado de inmediato por la dirigencia Celeste, quienes denunciaron como un error grave (ver nota) lo hecho desde el organismo del fútbol chileno y que los perjudicaba nuevamente.

Una equivocación que para el presidente del Capo de Provincia, Ricardo Abumohor, le parece rara y se suma a otras que ponen en duda la transparencia del campeonato, tal como lo hizo el defensa de Colo Colo Julio Barroso hace unas semanas.

Junto a eso, el ex presidente de la ANFP pidió más independencia política en las decisiones que se tomen dentro del fútbol, manifestando que “muchos actúan por convenciencia”. Pese a sus acusaciones, el timonel de O’Higgins descartó volver a postular a la presidencia del organismo, comentó el momento del elenco de Rancagua, se refirió a lo grave de los insultos rascistas contra Emilio Rentería y contó dónde y por qué decidió contratar a Jorge Sampaoli.

Se da una nueva controversia entre la ANFP y O’Higgins

Yo lo calificó como un nuevo error. Ya está y aquí hubo un nuevo error en la forma que pudo ser bastante grave porque pudo haber significado algo más grave con las entradas y con los hinchas.

En ese sentido el principal perjudicado es O’Higgins, económicamente. 

Si por supuesto, siempre hay perjuicios cuando las cosas se hacen mal.

¿Piensa que O’Higgins ha estado desconcentrado por estos mismos errores?

Es que todo influye, tú te sientes perseguido y empiezas a dudar y cuando tú empiezas con dudas vienen las inquietudes y esta es una actividad sacrificada para los jugadores. Se ha luchado contra todo esto. Nosotros queremos mejorar en todos los aspectos con el 100% de nuestras posibilidades, no es fácil pelear en estas circunstancias con tantos errores, desnivel y los ingresos de unos y otros. Nosotros lo planteamos pero no tuvo eco.

¿Piensa que en la ANFP se están haciendo las cosas mal?

Yo ya no pienso nada.

En la ANFP está Sergio Jadue ¿Piensa que hay un ataque personal contra usted, dado que usted pudo ser competencia de él?

Nosotros no tuvimos la intención de competir, nosotros le mandamos una carta a la ANFP, a los directores, a los clubes y a los medios de prensa, donde pensábamos que el fútbol chileno requería de un análisis más profundo y de buscar los mejores profesionales para la actividad, sobre todo ahora que el consejo aprobó que sean rentados. Entonces tú tienes la chance de traer personas que se dediquen totalmente y la responsabilidad de dirigirlo porque pensamos que hay que terminar de profesionalizarlo y darle transparencia a esta actividad. No estamos en contra de nadie sino a favor de la actividad y expresamos lo que creemos

Usted habla de transparencia que se vio en boga con el caso Barroso

Barroso es una persona con comportamiento ejemplar.. pero cuando se suman los errores.. esta es una actividad donde todo el mundo opina y tiene su propia interpretación, entonces requiere de una transparencia absoluta y en la carta nosotros pedimos que los dirigentes hicieran pública las licitaciones para lo que sea y que sea abierta y licitada porque tú tienes que darle transparencia a la gente, “no hay que serlo sino que parecerlo”, nosotros pensamos que el fútbol hay que profesionalizarlo, entonces con que ahora se pagan sueldos, tú tenías la opción de conseguir personas profesionales, futboleras, independientes, sin compromiso, pensábamos que era el momento para profundizarlo

¿Para usted, no hay esa independencia que señala en la ANFP?

No hubo respuesta de los clubes, entonces quizás los equivocados somos nosotros, pero por lo menos dejamos sentado un precedente, nuestro compromiso es con el fútbol, no estamos en contra de nada. Porque ésta tiene que ser una actividad transparente, mira lo que ha pasado en la FIFA, cuando hay tanto comentarios de pasillos al menos tienes el derecho de dudar y eso es todo lo que estamos planteando.

¿Está muy inmiscuida la política en el fútbol chileno?

Las cosas no se profundizan en el fútbol chileno, se dejan llevar nada más, entonces yo creo que merecía un análsis con el compromiso por el fútbol, todos sabemos como se gestó esta administración, el líder era Jorge Segovia que hoy no puede entrar al país, ese suponía ser el mejor entonces todo te salta la duda si las cosas se hacen bien o mal pero por último es un tema de profundizarlo y analizarlo pero sin compromiso, con las dos manos de frente. Hoy día todos actúan por conveniencia o acomodo pero la diferencia es que nosotros estamos con el fútbol, hemos invertido con el club y no nos ha ayudado nadie, entonces cuando tú inviertes en esta actividad tú quieres los mejores, a lo mejor son buenos los que están pero tenemos el derecho de pedir la excelencia y eso queríamos, pero sólo no se dio así y no es personal, está a la vista. Es un tema de lógica común.

En las elecciones ANFP ¿Habló con Marcelo Salas para ponerse de acuerdo para votar?

Yo no hablé con nadie, cada uno es libre de dar su opinión.

¿Volvería a la ANFP?

El mundo cambia y uno tiene que saber para que esta apto sobre todo ahora que estoy abocado a O’Higgins y ya llegará el tiempo donde lo dejaré tambien. La ANFP requiere de personas idóneas profesionales que den confianza, que den credibilidad. Hay muchas personas futboleras y que no se han podido incorporar porque viven de su trabajo, pero si son remunerados puede ser.

¿Cómo cataloga su gestión en la ANFP y ahora en O’Higgins?

Si yo creo que lo hicimos bien en la ANFP con defectos y virtudes y en O’Higgins hemos hecho todo lo que hemos podido, hemos podido equivocarnos, aceptar errores, pero siempre vamos con las dos manos de frente, y no lucramos con el fútbol.

Con su pasada por O’Higgins, Berizzo dejó una vara alta difícil de alcanzar

Con Eduardo tuvimos mucho éxito y apostamos por él, venía de fracasar en Estudiantes y le dimos las chances porque el club tiene un norte y requerimientos, como los valores y los principios y eso hemos sido consecuentes desde que trajimos a Jorge Sampaoli, Berizzo y ahora Sava que es de la misma línea que ellos. El profesionalismo, el trabajo y todos sabemos que no es fácil reinventarse en el éxito, después de salir campeones se fueron varios jugadores, llegó cuerpo técnico nuevo, pero estamos con las mismas convicciones y es cosa de tiempo, creo que hemos tenido un rendimiento menor a lo esperado en este torneo, pero esto es así, trabajamos siete años para alcanzar nuestra primera estrella, entonces hoy día seguimos con el mismo criterio y los mismos valores aunque cambien las personas, yo tengo fe y confianza que algún momento se va a dar. Un bebé necesita 9 meses para nacer y un año para caminar.

Usted confío en Jorge Sampaoli cuando era desconocido ¿Dónde fue a buscarlo y por qué vio en él un diamante en bruto?

Fue una consecuencia de cosas, si tú tienes claro un objetivo, los valores, los principios que puedan interpretar a tu ciudad, a tus hinchas, entonces hicimos lo que teníamos que hacer. Pedimos currículum en Chile en Argentina, fuimos al lugar donde hizo escuela Marcelo Bielsa (Rosario) porque yo soy uno de sus grandes admiradores y entre los entrenadores que estaban ahí estaba Jorge que nos gustó y concordaba con los principios nuestros. A Sampaoli no lo echamos nosotros, él tuvo un torneo irregular y a la gente le aburrió, pero que tenía todos los elementos para triunfar y a lo mejor nosotros no tuvimos lo elementos para que lo hiciera, por eso a él le fue bien en la selección porque tiene lo que necesita.

¿Contento por lo que ha hecho Sampaoli en la Roja?

Mucho, porque yo lo quiero mucho, y a todo su cuerpo técnico, yo todavía trabajo con el técnico de menores que me trajo él como Fernando Vergara, ya forma parte de la familia y está entre los mejores. A nosotros no nos pescan, pero lo vivimos intensamente y vemos los progresos. 

¿Le parece grave los insultos rascistas contra Emilio Rentería?

Gravísimo, y qué no me lo digan a mí si a mi me turquearon toda la vida. La gente no sabe la diferencia, mi abuelo entró con pasaporte turco arrancando de la dominación turca y si tenía diferencias con ellos, entonces no me vengan a hablar del rascismo si lo sufrimos toda la vida, hoy dia ya es distinto y somos una familia que ha aportado a Chile.

GRAF/DE

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo