En Inglaterra destacaron a Palestino y la polémica que generó su camiseta

El diario The Guardian realizó un extenso reportaje sobre el cuadro árabe y el conflicto que se generó por el mapa histórico que utilzaron para reemplazar el dorsal uno.

Por

El Gráfico Chile

Corría enero de 2014 y Palestino encendía la polémica con su camiseta. El cuadro árabe reemplazó el dorsal 1 por el mapa histórico de Palestina, lo que generó controversia y la denuncia de Ñublense para retirar el símbolo de la espalda.

La ANFP acogió la denuncia y le pidió a los árabes sacar el mapa, pero la respuesta no se hizo esperar y fue trasladado desde la espalda al pecho. El conflicto, que también fue tomado por la comunidad judía en Chile, dio la vuelta al mundo y la polémica camiseta siguió distribuyéndose, incluso al extranjero.

Por eso, el conjunto de la colonia palestina en Chile acaparó las miradas del mundo entero y la historia de la indumentaria se hizo conocida. Fue así como desde Inglaterra llegaron el país para investigar de los inmigrantes palestinos en el país y publicaron, este jueves, un extenso reportaje, entre los que se incluye la historia del club deportivo.

“El Club Deportivo Palestino se ha convertido en un foco de tensiones entre los santiaguinos de las comunidades árabes y judías”, comienzan escribiendo el diario The Guardian. Además de describir el proceso histórico de la colonia palestina en Chile, su incipiente crecimiento en la política y su actual situación, también se dan un espacio para recrear el conflicto que se vivió con el mapa en la camiseta del club y el apoyo que esto significó de los chilenos con la causa. 

“Su gran orgullo es el club profesional de fútbol Palestino. Fundado en 1920, es el único equipo de primera división del mundo que representa a los colores de Palestina (…) En enero reemplazaron el número uno de sus camisetas por el mapa de Palestina previo a 1948. Ganaron sus próximos tres partidos. Pero la fuerte colonia judía en Chile de 17.000 mil personas protestaron contra tal “explotación política del fútbol” y acusaron a los palestinos de llevar un conflicto religioso a lo territorial”, escriben en Inglaterra.

“La ANFP castigó al presidente de Palestino, Maurice Khamis Massu, y prohibió las camisetas, además de imponer una multa de 15 mil dólares. Entonces, los jugadores se tatuaron el mapa de Palestina en su antebrazo”, concluyen y agregan declaraciones del mandamás del club, donde señala que “una victoria de Palestino es una alegría dentro de todo el sufrimiento de los palestinos. Los terribles incidentes en Gaza han fortalecido nuestros vínculos con Palestina y nuestras raíces”.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo