Psicólogo deportivo augura final feliz para Colo Colo y acusa fragilidad en la U

Gilson Dos Santos cree que los factores externos pueden afectar en el rendimiento de los planteles como el caso Barroso o los segundos lugares de Lasarte.

Por

Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

El disputado y estrecho torneo de Apertura se definirá en los próximos días. Colo Colo, la U y Santiago Wanderers no se han sacado grandes ventajas en las 16 fechas jugadas y por eso hay que esperar para la última jornada para saber qué equipo podrá obtener el título o si albos y laicos juegan una final para derimir al campeón el próximo martes. 

Con ese escenario, la tensión está presente en los tres clubes aspirantes al título y aumenta con los factores externos que desconcentran a los planteles a días de que disputen sus respectivos partidos por la décimo séptima fecha.

Si en Colo Colo es el caso por los dichos de Julio Barroso, en la U afecta haber perdido puntos en los últimos compromisos, junto con la racha de subcampeonatos que obtuvo Martín Lasarte en Universidad Católica. En Wanderers, la presión se acelera al momento de recordar las pocas chances que han tenido de ser campeón en los últimos 13 años.

“En instancias finales es lógico que los factores externos influyan en el objetivo central. Puede haber incomprensión dentro de los equipos por lo que dice la prensa, lo que dice la familia, los amigos, pero el deportista cuando entra en cancha pasa a un proceso modificado de conciencia, que es como estar hipnotizado y que todo lo externo tiene poca relevancia“, explicó a El Gráfico Chile el psicólogo deportivo, Gilson Dos Santos.

Sin embargo, el profesional brasileño que asesoró a deportistas como Nicolás Massú, Francisco Chaleco López, entre otros, tiene al Cacique como claro favorito por la experiencia que tiene el plantel en este tipo de estrechas definiciones, a pesar del caso Barroso.

Colo Colo ya tiene muchas finales, entonces instancias como éstas no deberian afectarle más allá de la cuenta. Tiene una capacidad más resistente, que mata cuando tiene que matar y que se ve más fuerte. No tiene momentos de adversidad psicológica como si pasa en los otros”, añade Dos Santos.

La U es frágil y le puede afectar la mala racha de LasartePara el psicólogo deportivo, la actitud que ha tenido la U en situaciones adversas, lo saca del camino al título, donde también puede llegar a afectar los segundos lugares que pesan en la mochila de Machete.

Si analizamos la conducta de los jugadores (de la U) veo cierta fragilidad. Sicológicamente veo que no tienen una reacción, es un equipo más propositivo que el resto, pero cuando las barreras se ponen adversas y el rival se pone firme, no veo a un equipo con determinación psicológica personal resistente o que sean capaces de buscar otras alternativas o cambiar las tacticas en el momento”, asegura el profesional que actualmente aconseja a O’Higgins.

La fragilidad puede que sea algún factor externo como lo que ocurre con (Martín) Lasarte que tuvo los problemas con Católica donde no pudo ser campeón, ya viene con eso y le puede pasar la cuenta pero sabemos que la U deberia tener las herramientas que por lo menos por ahora no lo demuestra”, cerró Gilson Dos Santos.

GRAF/DE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo