Beausejour se deshace en elogios para Bielsa: "Es como la Matrix"

Una vez terminado el Apertura, el lateral de los albos concedió una extensa entrevista al sitio web de Colo Colo. Su relación con Bielsa, sus inicios en el fútbol y su sangre mapuche fueron los tópicos.

Por

El Gráfico Chile

Jean Beausejour volvió a Chile luego de estar desde el 2009 en el extranjero. Tras brillar en América partió a Inglaterra para ganar la League Cup con Birmingham y la FA Cup con el Wigan. Luego de eso, decidió retornar al país y lo hizo para vestir la camiseta de Colo Colo. 

En sólo seis meses se convirtió en titular indiscutido de Héctor Tapia como lateral izquierdo y convenció a los hinchas albos, quienes en un principio lo cuestionaron por ser formado en Universidad de Chile. 

Pese a que una de sus expectativas era salir campeón del Apertura, no pudo conseguir el objetivo y ahora se enfocará en la Copa Libertadores del próximo año. Tras finalizar en el tercer lugar del torneo, Beausejour concedió una completa entrevista al sitio web oficial de Colo Colo y señaló sobre el momento que vive en los albos que “el resultado que hemos tenido ahora tiene mucha relación con lo que yo he entregado al club. Le he dedicado mucho tiempo, aparte del entrenamiento, en tratarme las dolencias, le doy mucha bola a todos esos detalles. Ha sido proporcional a lo que he entregado. En términos futbolísticos y con la gente: hacer un gol en un clásico claramente te valida con el hincha”.

Pero no sólo tuvo tiempo para hablar de los albos y recordó sus inicios en el fútbol y su partida a Europa, para jugar en el Servette de Suiza. “Me fui con 18 años a Suiza. Antes había vivido en Conce solo, pero nunca va a ser lo mismo. Pasé de Estación Central a Suiza y yo, que soy muy apegado sobre todo a mis abuelos, me afectó un montón. Uno a esa edad piensa que es autosuficiente, que se las sabe todas, y dije: ‘No, yo me la puedo, tranquilo’. Y a la semana ya estaba todo cagado. En ese tiempo no estaba tanto Internet. Fue súper duro pero esa experiencia la rescato, me marcó mucho para las otras experiencias que tuve después”, dijo. 

Los conceptos de Jean Beausejour

Locura por Bielsa

“Hay dos puntos de inflexión para mí… Qué poca suerte tuvieron las otras generaciones, sin desmerecerlas por supuesto, que no tuvieran un técnico como Marcelo Bielsa. La verdad que tener un técnico así es un privilegio. Ese es un punto. Y lo otro es que yo maduré futbolística y físicamente en ese año (2008). Y adopté mi profesión como el punto neutral de la vida, en el sentido que me iba a dar de comer”.

“Para mí Bielsa, y coincido con muchos compañeros que hemos tenido el gusto de tenerlo, nos cambió la forma de ver el fútbol. Nos abrió la mente. Es como la Mátrix. A lo mejor lo juego igual de mal que antes, pero si lo juego mal ahora lo hago sabiendo las cosas que hago mal. Antes no. Jugaba como un pajarito. Y te abre otra dimensión, otra mirada del fútbol”.

De sangre mapuche y su relación con Andrés Coliqueo, su querido abuelo

 

“Mi abuelo… Mi abuelo… No quiero ser injusto con nadie, ni con mi hijo, pero mi abuelo es un tipo que me marcó la vida. Es mi partner, tenemos un grado de amistad pero siempre ha sabido marcar la autoridad. Ahora más viejo, yo con obligaciones de padre también, nos hemos convertido en partner, de hablar mucho. Mi abuelo es de las personas importantes en mi vida”. 

“Me pone feliz que haya personas en puestos de poder, como Huenchumilla, un tipo que conoce el tema de la Araucanía, me pone feliz que existan personas con capacidad de decisión y que sean más sensibles al tema mapuche. Pienso que esto va para largo, va también de una apertura de mente del chileno hacia el tema mapuche. Una apertura de mente del Estado, de hacer un Estado más multicultural. Pienso que eso esperamos. No solo por el tema mapuche sino por las demás etnias”.

“Creemos que el fútbol es transversal y tiene una capacidad de aglutinar gente como muy pocas cosas en la sociedad. Pensamos que hacer una especie de ‘Selección de Wallmapu’, como lo hacen en Andalucía, Cataluña, para no despertar sino mantener el sentimiento mapuche. Me encantaría antes de retirarme jugar un partido con la ‘Selección de Wallmapu’. Sería mi sueño”. 

Su enojo en la derrota

“Es que hay cosas que me las tomo más con calma. A mí me vuelven loco más las derrotas que los logros. En el logro soy más calmado y en la derrota me vuelvo loco. Siempre he sido así. Cuando pierdo y no consigo el objetivo soy más extremista. Cuando gano soy más cauto y cuando pierdo no”.

 

 

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo