Gurúes no le tienen fe a la Rojita: "No se ven grandes nombres"

Sulantay y Véliz, los dos DTs que han ubicado a Chile en podios planetarios juveniles, no tienen mayor conocimiento de los jugadores de la sub 20 actual. Tampoco se fían del experimentado Hugo Tocalli.

Por

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

Cada dos años, José Sulantay pasa a ser la voz más autorizada del país. ¿Para hablar de qué? Del Sudamericano Sub 20, categoría en la que ha sido el único DT en llevar a una selección nacional al podio planetario.

En Canadá 2007 obtuvo el tercer puesto, con referentes de la talla de Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Nombres propios que meten miedo, contrario a lo que ocurre con el combinado criollo que debuta este jueves en el certamen uruguayo, ante Brasil.

“No conozco a los jugadores. No te podría decir ninguna figura”, admite Don Sula, que espera que salten a la fama en tierras charrúas: “Ojalá aparezcan a la hora de la verdad”.

Hay otro entrenador que posicionó entre los tres mejores del mundo a un equipo juvenil chileno. Fue en Japón 1993, cuando la sub 17 se colgó la medalla de bronce y en la banca estaba Leonardo Véliz, quien coincide con su ex colega.

“No se ven grandes nombres, sólo destaca el chico (Sebastián) Vegas. No tienen recorrido en Primera”, lanza el Pollo. “En los otros países, la mayoría de los sub 20 están jugando en sus campeonatos de primera. En ese aspecto hemos tenido un retroceso”, complementa.

 

Tocalli no es garantía: “Los técnicos no hacen maravillas”

 

Campeón del mundo sub 20 en Canadá 2007 y monarca sudamericano sub 17 en Chile 2003 al mando de Argentina, Hugo Tocalli es el encargado de liderar a la Rojita en Uruguay. Especialista en selecciones juveniles, debiera haber confianza en torno a la figura del DT transandino, pero sus antecesores no se fían.

“No te asegura nada, los que entran a la cancha son los jugadores. Los técnicos no hacen maravillas”, avisa Véliz. Sulantay argumenta en la misma línea: “Uno tiene esperanza, por su experiencia, pero él ganó con argentinos, entonces queda esa duda. El chileno no es igual, es bastante más débil en la parte sicológica. Si se dio cuenta de eso, puede sacarle provecho, porque las condiciones técnicas, tácticas y físicas están”.

Para ambos, el hecho de que el ex entrenador de Colo Colo haya asumido con el proceso ya iniciado no es excusa. “Él trajo a uno que fue un desastre (N. de la R.: Claudio Vivas). Ha tenido cinco meses, lo que no es poco, menos para él, que ya los venía viendo jugar y tenía una idea clara de lo que pasaba”, advierte Don Sula. “Ha habido tiempo suficiente para cambiar cualquier identidad con el último técnico, que fracasó. Los cabros a esta edad son una esponja y aprenden rápido”, cierra el Pollo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo