Jean Paul Pineda y su segundo aire: "Espero doblarle la mano a mi propio destino"

El delantero de Unión La Calera es el exclusivo artillero del Clausura y este domingo marcó su primer triplete. En su momento comparado con Alexis, cree que todavía está a tiempo para dar el salto: "Tengo características de él".

Por

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

“No me agrande tanto a Jean Paul, que después me va a pedir un aumento de sueldo”, bromea al teléfono Henry Jadue, dirigente de Unión La Calera. “Jean Paul” es Pineda, que con cinco goles es el artillero exclusivo del Torneo de Clausura.

“Yo tranquilo. Lo importante es seguir como estoy. Después las cosas llegarán solas”, responde, medio en broma medio en serio, el delantero, que este domingo convirtió un triplete para que los cementeros derrotaran a domicilio a Antofagasta, en un duelo clave por la permanencia.

 

Apareciste en un partido trascendental para que La Calera siga en Primera…

Era un rival directo, en una cancha complicada. Íbamos perdiendo 2-0 y no se veía para nada bien la cosa, pero gracias a Dios pude marcar esos tres goles. Estoy muy contento, porque salimos de la zona de descenso.

¿Habías hecho tres goles alguna vez?

Es primera vez que hago un hat-trick, había hecho dos goles nomás. Me llevé la pelota.

¿Fue el partido más importante de tu carrera?

No sé si el más importante, pero sí me agarra en un momento ideal. No podría haber empezado el campeonato de una mejor manera.

Más allá de zafar del descenso, ¿cuál es tu objetivo personal para el Clausura?

Tengo muchos deseos de pelear el puesto de goleador del campeonato, siendo que no estoy jugando de delantero centro, sino por las bandas.

¿Qué tan importante ha sido tener como entrenador al Fantasmita Pereyra, un goleador de raza?

Hablamos todos los días. Más que un entrenador, es un amigo. Me aconseja, me da la confianza y la libertad para hacer lo que quiera en la cancha, y eso se ha visto reflejado.

 

¿Alexis 2?: “Quiero despegar de una vez por todas”

 

“Pineda, de 23 años y rebautizado ‘Alexis 2’, por su parecido a Alexis Sánchez, actual estrella del Barcelona, el delantero también es pretendido por Napoli, Inter y Fiorentina, por lo que Juventus deberá superar una dura competencia para ficharlo”.

Con esa descripción, la agencia de noticias Ansa.it revelaba en enero del 2013 un supuesto y sorpresivo interés de la Vecchia Signora por el ex ariete de Colo Colo, que en ese momento habría estado tasado en cinco millones de euros. Nada se concretó en ese entonces, pero ahora, con 25 primaveras, espera consolidarse en La Calera para luego dar el salto.

 

¿Te acuerdas cuando surgió esa comparación con Alexis? ¿Te parece válida?

La recuerdo. Yo sé que tengo características de él y pienso que las demuestro semana a semana. Creo que es el momento preciso para pegar el salto.

¿Todavía crees que, guardando las proporciones, estás a tiempo para hacer una carrera similar a la de Alexis?

Similar es complicado. Yo tuve la posibilidad desde más chico que él de tener una carrera así, pero, más que eso, espero doblarle la mano a mi propio destino, a lo que he hecho en mi vida, con altos y bajos. Quiero despegar de una vez por todas y cumplir mi sueño, que es jugar afuera.

Pudiste hacerlo antes…

Yo tenía 17 años cuando los de la sub 20 de Alexis tenían 19. Incluso debuté por la adulta. Se me vino todo encima muy rápido y quizá pude irme antes que todos ellos a Europa, pero no supe aprovechar el momento. Pero por algo pasan las cosas. Ahora estoy más maduro, centrado en lo futbolístico. Tengo que tener más humildad para seguir dando que hablar en la cancha.

¿A qué se debe este cambio de chip?

Solamente a pensar en las cualidades que tengo. Ahora tuve ofertas para irme al extranjero o a otro club de acá, pero opté por quedarme, porque siempre me cambiaba de equipo cada seis meses y eso no se veía bien. También debo ser agradecido de La Calera, que me abrió las puertas en un momento complicado de mi carrera.

¿No hubo nada en particular que te hiciera elevar tu nivel?

No, nada, sólo dedicación. Ahora paso harto tiempo con mi familia, mi hija y mi novia, que me están dando buenos consejos para tener los pies bien puestos sobre la tierra.

Sólo si quieres hablar sobre tu vida privada, ¿tu conocida relación con Faloon Larraguibel ha influido en este buen momento?

Desde que la conocí, me ha hecho muy bien en mi vida personal. Es una mujer que me ha dado todo su apoyo de forma incondicional y eso se agradece, porque ha estado en las buenas y en las malas.

GRAF/JIGB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo