Los errores de Hugo Tocalli que tienen a la Roja Sub 20 en la agonía

El fracaso con Claudio Vivas, la mala preparación de cara al torneo, los constantes cambios de esquema, entre otras fallas tienen al equipo casi eliminado en Uruguay.

Por

El Gráfico Chile

El pasado lunes la Rojita sumó su segunda derrota en el Sudamericano sub 20 por un bochornoso 0-3 frente a Colombia en Maldonado. Con este resultado el conjunto que dirige Hugo Tocalli quedó cuarto con sólo 3 unidades en tres partidos y con escasas oportunidades de clasificar al hexagonal final que da pasajes para el Mundial de la categoría, los Juegos Panamericanos y Olímpicos.

Un torneo que podría pasar al olvido de los registros de las selecciones menores en Chile y que ponen en riesgo la continuidad del ex técnico de Colo Colo que acumula varios errores en su camino hacia el campeonato y también en el propio sudamericano.

La elección de Claudio Vivas para el proceso: El argentino vio en su compatriota la carta que podría llevar a Chile bien preparado al torneo en curso pero en vez de eso los números de Vivas fueron pobres y su poca experiencia se vio evidenciada en los 23 duelos que disputó con la Rojita y de los cuales sólo obtuvo cuatro victorias.

“Me pidió irse porque tenía problemas, su salida no fue sólo por rendimiento. Cuando volvimos de la gira por Estados Unidos nos comunicó su intención, estaba con muchos problemas y prefirió no seguir al mando”, indicó en esa oportunidad Tocalli tras la salida de Vivas.

Pésimo registro y preparación que tuvo que asumir el jefe de las selecciones menores de Chile recién en agosto de 2014.

Malas decisiones en preparación: El actual entrenador de la sub 20 tampoco fue la solución al problema del rendimiento de la selección chilena. Sumado a la pésima campaña en el torneo Esperanzas de Toulon en donde se utilizó a jugadores como Nicolás Castillo y Juan Delgado, quienes no podrían jugar el sudamericano, los partidos de preparación no fueron los óptimos para obtener una medición del nivel que se ha presentado en el torneo juvenil.

Duelos amistosos frente a Barnechea, Audax Italiano, entre otros equipos que no fueron un indicador real de comparación para lo que tendría que enfrentar la Rojita en el campeonato sudamericano con potencias como Brasil o Colombia.

Mucho respeto a rivales y constantes cambios de esquema: Con una alineación ultradefensiva Tocalli enfrentó el primer partido contra el Scratch. Un 4-3-3 que contó con Cristian Cuevas, Diego Rojas y Marcos Bolados en la primera línea de ataque y no dispuso el ingreso del atacante  Ignacio Jeraldino sino hasta el segundo tiempo de un duelo que perdieron por un estrecho 2-1 pese a la superioridad del cuadro brasileño.

Ante Venezuela, en cambio, el ex técnico de Colo Colo si dispuso de un esquema en que el delantero de Parma fue titular y figura de la Rojita que derrotó 2-0 a la selección vinotinto. Once que no repitió en la derrota del pasado lunes frente a los cafetaleros pese al buen resultado obtenido, usando a Cabral como volante de creación en desmedro de Diego Rojas que tuvo un buen cometido ante los venezolanos.

La poca experiencia del plantel en Primera es responsabilidad de Tocalli: Uno de los mayores aspectos que se le ha criticado al seleccionador juvenil es convocar a jugadores con poca experiencia en Primera División. La única excepción a la regla es el capitán Sebastián Vegas quien suma 584 minutos con Audax Italiano, pero no puede sostener a un equipo con poco rodaje en duelos de alta intensidad profesional.

Junto a eso, Tocalli relegó a la banca de suplentes a futbolistas como Bryan Vejar, (952 minutos) José Luis  Sierra (568 minutos) o Luis Pavez (2.693 minutos), quienes suman muchos más minutos en Primera que algunos de sus compañeros que han ocupado la camiseta de titular en el torneo.

La Rojita ahora está a la espera de su último duelo frente a Uruguay donde debe conseguir una victoria para poder avanzar al hexagonal final y esperar que Colombia no sume más puntos para alcanzar el tercer lugar del Grupo B.

 

GRAF/DE

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo