Va por la hazaña: Palestino volvió a la Libertadores con victoria ante Nacional

Luego de 36 años sin jugar el torneo continental, los árabes vencieron en el partido de ida de la primera fase a los charrúas por 1 a 0.

Por

El Gráfico Chile

Una bandera gigante de Palestina, figuras de camellos y seis mil hinchas adornaron la entrada de Palestino a la cancha de Santa Laura en la previa del partido con Nacional, válido a la primera fase de la Copa Libertadores.

Los fanáticos del conjunto árabe habían esperado por 36 años el momento que su equipo volviera a disputar el torneo continental y lo disfrutaron al máximo gracias al equipo dirigido por Pablo Guede. Y un equipo que parece no conocer de límites respondió a las expectativas y poco les importó que en frente tuvieran a un poderoso como Nacional de Uruguay. Su objetivo es clasificar a la fase grupal y por eso no se achicaron ante los charrúas.

Aunque tuvieron un dubitativo comienzo y el decano del fútbol uruguayo imponía su categoría, haciendo sufrir al arquero Darío Melo y la defensa local, los de colonia sacaron a relucir el buen juego de sus mediocampistas para sorprender en Santa Laura.

Comandados por Valenzuela, Rosende y Vidangossy en el mediocampo, Chaves, Valencia y Riquelme recibieron cada vez más pelotas de gol, pero Nacional mostró su solidez defensiva para no dejarle espacios a un Palestino que quería hacer celebrar a los fanáticos que llegaron al recinto de Independencia.

Pese a tener un hombre menos, luego de la expulsión de Diego Polenta en el minuto 36, los uruguayos no se desorbenaban y no le permitían a los de Pablo Guede realizar su tradicional juego de toque, aguantando hasta el descanso igualados sin goles.

El conjunto árabe entró al segundo tiempo decidido a sacar una ventaja que les permitiera viajar con mayor tranquilidad a Uruguay, pero Gustavo Munúa respondió en el arco de Nacional y evitaba la alegría del conjunto de colonia.

Riquelme, Valencia y Rosende probaban al arquero charrúa y el ex seleccionado respondía bien para mantener el arco en cero. A Palestino parecía no salirle el gol e incluso Nacional estuvo cerca de abrir el marcador tras una corrida de Fernández que pilló mal parado a la defensa local y Darío Melo salió hasta mitad de cancha para despejar con la mano. El árbitro hizo caso omiso a la jugada del portero y dejó jugar, por lo que el rebote lo tomó Alonso y remató muy ancho.

La llegada de los uruguayos parecía complicar a los árabes, pero sólo fue un pequeño susto y siguieron buscando la victoria. Y la insistencia tuvo su premio. A veinte minutos del final, Leonardo Valencia sacó un centro al área, Chaves pivoteó con el pie y Diego Rosende tomó el balón en el aire para sacar un remate que Munúa no pudo contener.

Treinta y seis años de alegrías guardadas que se desataron en el Estadio Santa Laura. Treinta y seis años de espera para volver a un torneo continental y que se celebraron con un triunfo ante el poderoso Nacional de Uruguay.

Ahora la espera será menor y los hinchas de Palestino verán a su equipo jugar nuevamente en la Copa Libertadores el próximo jueves 12 de febrero, cuando viajen a Uruguay para enfrentar el partido de vuelta de la primera fase y busquen sellar su clasificación a la fase grupal.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo