El asunto pendiente que traba el cierre definitivo del conflicto de los premios en la Selección

A comienzos de marzo está pactado el inicio del pago de los dineros para los jugadores que no recibieron en una primera instancia, sin embargo aún no se firma un acuerdo.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

En noviembre de 2014, estalló uno de los conflictos más profundos que han habido en el último tiempo en la Selección chilena de fútbol. La modalidad de reparto de premios por haber clasificado al Mundial de Brasil dejó a varios afectados, quienes se levantaron y lograron encaminar las cosas hacia una solución, sin embargo el asunto aún no se cierra.

El mecanismo determinado por un grupo de jugadores de sólo repartir los dineros que llegaron desde la FIFA entre aquellos que estuvieron en 6 o más citaciones durante el proceso eliminatorio causó estragos. Braulio Leal, Luis Pedro Figueroa y Nicolás Peric lideraron la defensa de los afectados, mientras que Claudio Bravo asumió la vocería desde el “oficialismo”.

Tras ires y venires, el arquero de Barcelona declaró el 18 de noviembre: “hoy puedo comunicar a todos que, de manera unánime, hemos decidido solucionar el problema y poner fin a esta ingrata situación. Cada compañero que estuvo en el proceso eliminatorio recibirá lo que corresponde a su participación”, agregando que “los detalles de la solución lo comunicaremos de manera privada a los jugadores afectados y luego a la prensa por medio de un comunicado público firmado por quien suscribe esta carta y por todos quienes participan hoy en el plantel de la Selección chilena”.

Con ello parecía cerrarse el asunto, o más bien dicho apaciguarse, ya que el lío por los premios aún no llega a su fin y no porque todavía reste hacer efectivo el pago, sino porque aún no se llega a un acuerdo respecto al modo de reparto de las platas en cuestión.

El pasado 28 de enero, llegó al Sifup un correo desde la ANFP, en el que se detalló que la oficina de contabilidad del organimo domiciliado en Quilín tendrá la última semana de febrero el cálculo final del monto correspondiente para cada afectado y que en la primera semana de marzo se hará efectivo el pago.

Pero dentro de aquella misiva hay un aspecto que abre un nuevo punto de desencuentro entre las partes involucradas, pues se establece que “el procedimiento será entregar por citación y minutos jugados la misma proporcionalidad a cada jugador sin hacer excepciones. En resumen cada jugador recibirá lo justo en base a los minutos jugados y las citaciones”.

“Lo que me dijeron los jugadores es que era por citación, no por minutos jugados, eso nunca ha sido así, siempre ha sido por citación”, comentó al respecto el presidente del Sifup, Carlos Soto, quien cree que “se viene un nuevo choque con esto”.

En la misma línea, el timonel sindical contó que “hablé con (Claudio) Bravo, antes de este correo y lo que viene ahora es que nosotros tengamos una reunión con la ANFP para tratar todos los temas pendientes, entre ellos esto”.

“No fue lo que se conversó”

Uno de los que sacó la voz con más fuerza desde el lado de los afectados fue el actual arquero de Cobresal, Nicolás Peric, quien ahora confirmó que “aún no se firma el acuerdo”, pese a estar a un poco más de una semana del plazo que entregó la propia ANFP para tener definidos los montos.

Consultado si es que el aspecto de los minutos jugados es el que traba el acuerdo, el formado en Rangers contestó que “así es, por eso no se ha firmado nada aún. Porque eso no fue lo que se conversó”.

Es más, el Loco aseguró que desde un comienzo sólo se consideraba el ítem de las citaciones. “Siempre fue así. El resto no estaba en el acuerdo”, contó.

Pero pese a lo complejo que parece el tema, el taquino no se complicó en plantear cómo se soluciona este asunto. “Tienen que volver a redactar la carta de acuerdo y nada más. Carlos (Soto) está en eso”, dijo.

No hay devolución

En otra de las aristas relevantes de este asunto, el presidente del Sifup, Carlos Soto, reveló que el dinero que está destinado para resolver este problema no proviene de una devolución efectuada por quienes sí obtuvieron platas en una primera instancia, sino que de un remanente de un pago que proviene de la FIFA.

“No es que los jugadores devolvieron la plata, si no lo que pasó es que un remanente que queda y que llegará en marzo desde la FIFA y con eso se dice ‘hasta aquí no más recibimos plata y con esta plata le pagamos a los jugadores que están reclamando"”, explicó el otrora defensor central de la Universidad Católica.

Cerrando el tema, Soto remarcó que “esto nunca había pasado. Que llegue un grupo y diga ‘vamos a repartir la plata de esta manera’, nunca ha pasado eso”, por lo que sentenció que “hay que regular esto, hay que asegurar que cada convocado tenga su premio, no los montos ni cantidad, pero que cada convocado tenga que recibir lo suyo. El jugador no tiene contrato con la ANFP, pero hace una prestación de servicios y le pagan por eso y boletea, y con ello puede sufrir perjuicios, como por ejemplo una lesión”.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo