El estilo del Cholo Simeone que inspira al DT del puntero del Clausura

Ariel Pereyra, entrenador de Unión La Calera, el sorpresivo líder del fútbol chileno, admira al adiestrador del Atlético Madrid. "Esperemos que la punta no nos maree", advierte el Fantasmita.

Por

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

Con 14 tantos a favor, Unión La Calera, sorpresivo líder del Clausura, es el segundo elenco más anotador del torneo, sólo por detrás de Colo Colo (15). En la banca tiene a un sempiterno goleador, Ariel Pereyra, pero él mismo reconoce que el mérito se debe en gran medida a otra persona.

“La parte ofensiva la trabaja mi hermano (Óscar, su ayudante), que fue delantero, ‘9’ de área. Él es el verdadero Fantasma, por eso mi apodo es Fantasmita. Yo siempre he sido de trabajar la defensiva”, aclara el argentino, que de todas formas se considera un entrenador que va al frente: “Por la propuesta y el mensaje, tenemos mucho volumen ofensivo. Jugamos con dos laterales que suben permanentemente y con un solo volante de quite. A la vez, no me gusta un equipo desordenado, sino equilibrado”.

 

¿Te esperabas un arranque como éste?

Uno tiene fe y convicción en lo que hace, pero yo creo que ni el hincha más fanático de Calera pensaba que en la séptima fecha íbamos a estar punteros. Para mí es un sueño.

¿Se piensa en la lucha por el título o en el coeficiente de rendimiento?

En el coeficiente. En el torneo pasado también empezamos de esta manera y terminamos mal. Vienen fechas muy difíciles, contra rivales directos y equipos “grandes”. Trataremos de seguir con la misma humildad y actitud, y con los pies sobre la tierra, porque no hemos logrado nada.

Tienes un plantel con varios jugadores “picados”…

Tuve la suerte de haber estado en el proceso anterior de Néstor Craviotto y sabía lo que podían dar para nuestro modelo de juego Paulo Rosales, Agustín Tapia, Esteban Bravo, Mario Berríos y Hugo Bascuñán, a los que tuve como compañeros. Después, buscamos jugadores “picados”, como dices, pero también muy buenos, como Jean Paul Pineda y Michael Silva, y refuerzos argentinos que nos pudieran dar una mano.

¿Te favorece ser un DT joven para establecer cercanía con los jugadores?

Creo que me favorece más el haberme retirado hace un año en este club. Soy ex compañero de varios y tengo amigos como Lucas Giovini y el mismo Bascuñán, que hacen que mi mensaje sea más creíble y fuerte dentro del grupo. Lo bueno es que no hemos tenido preferencias por nadie. De hecho, hoy Hugo, que es como un hijo para mí, está en la banca.

¿Qué entrenadores te marcaron?

Ninguno en especial, pero traté de sacar un poquito de cada uno, como (Jorge Luis) Siviero, el Lulo Socías, (José) Sulantay y al final Pablo Abraham.

¿Y de afuera admiras a alguno?

De afuera me gusta mucho el Cholo Simeone, que aparte del trabajo técnico-táctico pone énfasis en lo sicológico. Le trasmite convicción al jugador. Es un entrenador al que admiro, por su corazón y su garra.

¿Qué esperas del partido del domingo ante Iquique? Ahora son punteros…

Va a ser el triple de difícil, aunque venimos preparados para disputar finales. Desde un principio el mensaje es que somos los más humildes, los más “malos”, pero ahora que estamos punteros y somos el equipo a vencer, va a ser duro. Dejamos de ser sorpresa y fuimos dando que hablar fecha a fecha. Esperemos que la punta no nos maree.

GRAF/JIGB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo