El nuevo mapa de poder en Colo Colo con un Mosa más predominante

El mayor accionista de Colo Colo aumentó su participación accionaria en Blanco y Negro al comprar un 5,1% de los papeles de la SA que estaban en manos de Hernán Levy.

Por

El Gráfico Chile

Poco a poco el empresario puertomontino Aníbal Mosa ha ido incrementando su preponderancia en Blanco y Negro. Desde que ingresó a la sociedad anónima a fines de 2010 cuando le compró las acciones al ex Presidente Sebastián Piñera (11,06%), el controvertido hombre de negocios ha ido subiendo escalones hasta convertirse en el principal accionesta de ByN.

Ya lo era con el 24,7% que poseía hasta el pasado jueves, sin embargo ayer viernes incrementó aún más su participación accionaria en la SA que controla a Colo Colo y quedó en un 29,8%.

Esto porque el empresario de origen sirio compró un 5,1% de los papeles del Cacique, los que estaban en manos del ex timonel albo Hernán Levy. “Efectivamente, yo le compré ese porcentaje de acciones a Hernán”, reconoció escuetamente Mosa en una nota de La Tercera.

Ayer viernes fue un día de movimientos bursátiles en Blanco y Negro. Se pusieron a la venta un 21% de las acciones, sin embargo sólo se comercializó el 5,1% nombrado. Un 9,7% de Hernán Levy y un 6,2% de la corredora IM Trust no se vendieron.

Con esto, Mosa aumenta su poder en la concesionaria de Macul, pero no se convierte en el controlador de la firma, como sucedió en Universidad de Chile en el caso de Carlos Heller. “Para que eso ocurra, se debe dar al menos uno de estos tres escenarios: tener el 50% más una acción del total de títulos accionarios; tener el control del directorio; o que su porcentaje de papeles supere a la suma de acciones del resto de los inversores que tienen el cinco por ciento o más de los papeles de la sociedad”, precisa la nota de La Tercera.

Eso si, Mosa tendrá tres asientos en el directorio de Blanco y Negro (el suyo y dos más), cuestión que le permite equiparar fuerzas con el sector de Leonidas Vial. Con ello, podrían haber consecuencias en lo directivo y en lo deportivo.

La presidencia de Arturo Salah corre riesgo ante las intenciones del propio puertomontino en tomar dicho cargo, mientras que Juan Gutiérrez podría perder su puesto de director deportivo. En tanto, se podría acelerar la renovación del DT Héctor Tapia, debido a su cercanía con e sureño.

Por otro lado, desde el Club Social y Deportivo Colo Colo, su presidente Fernando Monsalve, no descartó poder llegar a acuerdos con Mosa. “No es bueno hablar de supuestos. Nosotros sólo nos enfocamos netamente en el club y su futuro”, sostuvo.

GRAF/PS

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo