De detenido por violencia en los estadios a concejal UDI: Las confesiones de un ex azul y albo

Previa de un nuevo Superclásico y Ricardo Rojas, uno que visitó ambas camisetas y que protagonizó una de las grescas más impresionantes, exige roce, se inclina por uno y habla sobre su presente.

Por

Por Pablo Serey – El Gráfico Chile

Los Superclásicos se pueden recordar por muchas cosas, pero en la memoria siempre ocupan un lugar más extenso los bellos goles, las remontadas épicas y las grandes grescas. Y uno que sabe muy bien lo último es Ricardo Rojas, quien jugó el derbi chileno tanto por la U como por Colo Colo, pero que con la camiseta azul fue el principal protagonista de una violenta pelea que lo transformó en el primer detenido por la Ley de Violencia en los Estadios en Chile. Eso y mucho más, recuerda el actual concejal independiente por la UDI.

El citado oscuro episodio se produjo en un clásico de verano en 1999 en el Estadio Nacional. Todo pintaba para tranquilo, pero un duro cruce entre el colocolino Cristián Uribe y el azul Luis Musrri provocó una riña gigante que tuvo como climax un certero combo de Rojas sobre el rostro de Marco Villaseca. Por ello, Ricky y su víctima pasaron la noche en una comisaría de Ñuñoa, convirtiéndose así en los primeros detenidos por la Ley de Violencia en los Estadios.

Hoy, este personaje que se graduó de referente azul después de ganar cuatro títulos entre 1997 y 2000, pero que en 2008 se calzó la tricota del archirrival, está en otra área de grandes peleas, la política, pues es concejal en La Serena. Dice que le apasiona, pero asegura que dicha pasión ni se compara con la que entrega la experiencia de vivir un Superclásico en cancha.

¿Cómo vas a vivir esta nueva edición del Superclásico?

Lo voy a ver en la casa, mirándolo con mis niñas, disfrutando de un buen asadito. Lo disfruto tranquilamente, espero ver buen fútbol, que ambos equipos se presten para eso. Así lo he hecho en los últimos años y los partidos han estado bastante buenos.

Jugaste por los dos equipos ¿Te inclinas por uno de los dos?

Obviamente uno tiene una inclinación. Hay un cariño por los dos equipos y a esta altura uno trata de disfrutar. Es difícil elegir, pero obviamente logré cuatro títulos con la Universidad de Chile y se echa de menos momentos de alegría. Tuve amigos en los dos clubes, pero evidentemente hay mayor cariño por la U.

Vamos al grano. La violenta pelea de 1999…

Hay hechos de los que uno se arrepiente. Cada vez que tengo la oportunidad de hablar de esto asumo que siento una vergüenza enorme. Uno cuando es joven no mide consecuencias, fue bastante triste, una situación que como deportistas no merecíamos vivir, los que somos protagonistas del espectáculo no podemos caer en ese tipo de situaciones.

Tiempo después de destrozarle la cara a Villaseca pudiste conocerlo mejor…

Eso es lo bueno que te da el tiempo y la madurez. Tuve la oportunidad de conocer a Marco y es una excelente persona, un buen tipo. Por eso uno tiene que darse cuenta que cuando se enfrenta en la cancha detrás de los jugadores hay todo un entorno, familia, amigos. No hay que olvidarse de eso.

Con todo lo vivido ¿Qué te pasa cuando ves que se calienta el Superclásico entre los jugadores?

Por ahí se puede justificar que el fragor te lleva a situaciones límite. Pero previo a un partido o después es injustificable hacer declaraciones o cosas que puedan herir a otras personas. A mí de verdad que me incomda todo eso.

Pero los clásicos son y deben ser calientes, en el buen sentido del concepto…

Sí, es que uno dentro del juego mismo se la juega a full. Y aunque suene un poco cliché, en un clásico das todo por ganar y eso es entretenido, es lo más lindo que se de ese roce, porque tiene que existir ese roce, se tienen que disputar todas las pelotas con mucha intensidad, es parte de este deporte. Si no es así, mejor nos vamos a jugar a otra cosa.

Y tú como ex defensa bien sabes de eso…

Obviamente, pero debo ser sincero y reconocer que en mi calidad de defensa más daba que recibía, jajaja. Pero eso hace entretenidos los clásicos y la experiencia que te da no la puedes vivir en ningún otro lado, ni en la política donde me toca estar hoy ni en ningún otro lado en otro vas a sentir lo que es ser protagonista de un Superclásico. En la cancha te conviertes en un verdadero artista al que todos van a ver.

Más allá de la pelea del 99 ¿Cuál es el Clásico que más recuerdas?

Uno siempre se queda con los triunfos, porque le ganaste a tu archirrival, pero hay uno especial. Me recuerdo que siendo ya campeones con la U en el 2000 estuvimos en el túnel haciendo los preparativos para dar la vuelta olímpica delante de nuestro rival. Eso te demuestra que el Clásico no es sólo fútbol, es un espectáculo, como te decía, te conviertes en un verdadero artista. Recuerdo muy bien ese partido, porque fue una experiencia nueva para los que estábamos en ese equipo el poder refregarle el título en la cara a nuestro oponente.

Pasemos al otro tema, la política ¿Qué tal la experiencia como concejal? ¿Tienes proyecciones?

Ha sido una experiencia muy linda, enriquecedora. El tema social es un tema importante, por lo mismo no es una labor fácil, cada vez te exige estar más preparado. Esto lo veo más a corto plazo, por lo mismo espero terminar este periodo de la mejor forma posible, tratar de hacer cosas importantes y cuando se acabe hay que evaluar, porque también tengo otros proyectos personales.

Te presentaste en las elecciones por la lista de la UDI ¿Cómo ha sido tu relación con ese partido?

Tengo un gran respeto por todos ellos porque me abrieron las puertas para esto y me han dado un gran respaldo, pero yo soy independiente. El hecho de ser deportista y venir de otro ámbito hace que nadie me condicione.

Para cerrar. Tira tu pronóstico para el sábado…

En los clásicos puede pasar cualquier cosa. El equipo que viene mal le puede ganar perfectamente al que viene bien y en este caso Colo Colo carga con el favoritismo porque llega mucho mejor que la U. Eso sí, por la calidad de jugadores y la propuesta de ambos, lo que puedo asegurar es que habrá buen fútbol y el partido tendrá todos los elementos que debe tener un Superclásico.

GRAF/PS

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo