De la vergüenza al júbilo: el camino clásico de Christian Vilches

El defensor ya suma 10 Superclásicos jugadosy ha salido victorioso en seis, empatado uno y perdido tres, transformándose en el segundo jugador del plantel con más enfrentamientos ante la U. “Uno no se imagina estar en tantas ocasiones jugando clásicos”, dice el Quili.

Por

Gonzalo Pérez Amar

Christian Vilches se toma su tiempo para elegir el Superclásico que más recuerda. Es que el Quili ya suma 10 enfrentamientos ante Universidad de Chile y ha vivido de todo. Pero después de pensarlo un rato, rememora el 2-2 del Clausura 2011.

Y cómo no, si ése fue su debut en Superclásicos, en un partido que tuvo de todo.

Pese a que no estaban viviendo un buen momento en el torneo, los albos le ganaban por 2-1 a una de las mejores Universidad de Chile del último tiempo. Pero en la última jugada del partido, Osmar Molinas desvió un centro y sorprendió a Raúl Olivares, marcando en su propia portería y decretando el 2-2 final.

Esa sería la primera experiencia de Vilches jugando Superclásicos y no comenzaba de la mejor forma. Pero no sería su peor vivencia enfrentando a Universidad de Chile. Es que el defensor estuvo en los momentos más complicados de Colo Colo en los últimos años y tuvo que aguantar el recordado 5-0 en contra y también la victoria azul por 4-0, en la semifinal de vuelta del Apertura 2012

“Se recuerdan esos momentos, pero incluso ahí pudimos ganar clásicos. Siempre nos hicimos fuertes de locales y al principio nos costaba ganar en el Nacional, pero ahora se está revirtiendo esa situación”, recuerda el Quili sobre los momentos difíciles que tuvo que vivir enfrentando a Universidad de Chile.

“Gracias a Dios, todo eso quedó en el pasado y estamos viviendo un presente bastante distinto. Ahora hay que disfrutarlo”, agrega a El Gráfico Chile.

Esos malos momentos que vivió ante Universidad de Chile y también con Colo Colo ya quedaron atrás. Ahora Vilches está consolidado como titular en el equipo de Héctor Tapia y ya suma cuatro Superclásicos ganados de forma consecutiva.

Cuatro Superclásicos que se suman a las dos victorias que consiguió con los albos ante la U en la semifinal de ida del Apertura 2012 y en el Clausura 2012, con gol de Carlos Muñoz. Seis triunfos en los 10 partidos que ha jugado frente a los azules y que lo tienen como el segundo jugador del actual plantel con más enfrentamientos contra el archirrival.

“Uno no se imagina estar en tantas ocasiones jugando ­clásicos y en lo único que se piensa es en ganarlos. Estamos contentos y felices por el momento que estamos viviendo y por llevar cuatro ganados de forma consecutiva. Ahora sólo tenemos que disfrutarlo”, indica un contento Vilches.
“Nosotros tenemos tranquilidad por la calidad de jugadores que hay y eso te lleva a tener la seguridad de que te va a ir bien”, concluye un ilusionado Quili sobre las opciones de pelear el título, que están más vigentes que nunca con Colo Colo en el primer lugar.

Los diez Clásicos del Quili

Clausura 2011

Colo Colo vencía por 2-1 a una de las mejores Universidad de Chile del último tiempo. Jorge Sampaoli no lo podía creer y veía cómo se acercaba el cierre en el Monumental. Hasta que en el minuto final, Osmar Molinas cabeceó un centro que iba al área y envió el balón a su propia portería para el 2-2.

Apertura 2012

Los albos no vivían un buen pasar previo a enfrentar a Universidad de Chile. Luis Pérez había tomado la banca dos partidos antes y todavía no sabía de ­victorias. A su vez, en la vereda de al frente disfrutaban de su mejor momento con Sampaoli y venían de nueve triunfos consecutivos. Y los azules demostraron su superioridad en la cancha, goleando por 5-0 y consiguiendo su victoria más holgada en Superclásicos.

Apertura 2012-Semifinal de ida

Colo Colo avanzaba fuera de todo pronóstico a las semifinales y tenía la difícil misión de eliminar a Universidad de Chile. Luego de caer por 5-0 en la fase regular, los albos querían revancha y la consiguieron en el Monumental. Un 2-0 final que significaba la despedida de Esteban Paredes antes de partir a México.

Apertura 2012-Semifinal de vuelta

El equipo de Pérez llegaba con la primera opción de pasar a la final, tras ganar en el Monumental. Pese a eso, en Universidad de Chile, que venía de perder la semifinal de la Libertadores, existía confianza y querían desquitarse por las burlas de su archirrival en la previa, en la que se incluyó un avión que sobrevoló el Nacional con un cartel donde se leía “seguí participando”. Los dirigidos de Sampaoli cumplieron su objetivo y golearon 4-0 para avanzar.

Clausura 2012

Colo Colo venía haciendo una gran campaña de la mano de Omar Labruna y sólo había perdido un partido antes de enfrentar a Universidad de Chile. Por eso, quería mantener ese nivel y seguir con la paternidad en el Monumental. Aunque sufrió más de la cuenta, un gol de Carlos Muñoz le dio el triunfo por la mínima. Un Superclásico que terminaría con polémica, tras el famoso gesto del “te paseo” de Francisco Prieto a la barra visitante.

Transición 2013

Colo Colo no lo pasaba bien en el torneo local y llegaba a enfrentar a Universidad en la parte baja de la tabla. Pese a eso, los dirigidos de Hugo González conseguían un meritorio empate 2-2 en el Nacional. Sin embargo, en el último minuto apareció Charles Aránguiz para marcar el 3-2 definitivo.

Apertura 2013

Héctor Tapia tomó el puesto que dejó el despedido Gustavo Benítez y enfrentaba su primer Superclásico. El técnico tenía la misión de mantener la paternidad en el Monumental y lo lograba con un empate 2-2. El partido parecía terminar en igualdad, pero Colo Colo no se conformó y salió con todo a buscar la victoria, que conseguiría en una de las últimas jugadas, cuando Esteban Pavez recuperó una pelota en mediocampo y sacó un pase perfecto para que Felipe Flores marcara el 3-2 final.

Clausura 2014

Colo Colo tenía todo listo para ser campeón y quería reafirmar su liderato ante Universidad de Chile en el Nacional. Pero los azules querían salvar el orgullo y les hacían un buen partido a los albos para mantener una igualdad sin tantos. Sin embargo, Roberto Cereceda marcó en propia portería y le entregó el segundo triunfo como técnico a Héctor Tapia en Superclásicos.

Apertura 2014

Tapia quería seguir invicto ante Universidad de Chile y, además, Colo Colo tenía la obligación de ganar para continuar en la pelea por el título. Un motivado equipo albo salió con todo a mantener su paternidad en el Monumental y consiguió un tranquilo 2-0, con tantos de Paredes y Jean Beausejour.

Clausura 2015

Agónico, sufrido y celebrado a más no poder. Así se define el Superclásico que ganó Colo Colo el sábado. Luego de ir perdiendo 1-0, Paredes se convirtió en héroe y marcó los dos tantos para la remontada alba.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo