La rápida reacción de la ANFP ante amenaza de paro del Sifup y la solución al lío premios

La precaria situación laboral que atraviesan algunos clubes de Segunda División provocó suma urgencia en las filas del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

Luego de la última asamblea del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se lanzó una clara advertencia a la ANFP: el fútbol chileno puede vivir una paralización total de sus actividades si es que no se entrega una respuesta satisfactoria ante la precaria situación laboral que atraviesan tres clubes de la Segunda División.

En la reunión, que se llevó a cabo este lunes en el Estadio Nacional y que contó con 41 representantes de las tres divisiones profesionales del fútbol chileno, se aprobó por unanimidad la moción de llamar a una reunión extraordinaria si es que no se ponen al día con los sueldos impagos en los planteles de Naval, Melipilla y Deportes Maipo Quilicura, y con ello decretar el paro absoluto del fútbol en nuestro país.

Pero el fehaciente llamado provocó reacción inmediata en Quilín y en los clubes involucrados, ya que temprano este martes el directorio del Sifup se reunió con Óscar Fuentes, secretario general de la ANFP, y con representantes de Naval, que adeuda 4 meses de sueldo. En dicha instancia el personero del ente rector se comprometió a regularizar la situacion a la brevedad.

“El asunto ya va avanzando por buen camino. Ya nos reunimos con la ANFP y con Naval. También hablé con el presidente de Melipilla y quedamos en que en los próximos días se presentará una respuesta a lo demandado”, sostuvo el presidente del Sindicato Carlos Soto, agregando que “en el caso de Maipo Quilicura quedó pendiente para la próxima semana”.

Se puede establecer que la solución está al alcance, sin embargo aún no se ha conseguido y en ese sentido desde el Sifup, a través de un comunicado publicado en su sitio web, se dejó en claro que “de no tener una explicación satisfactoria a la petición, la Asamblea decidió convocar a una reunión extraordinaria para analizar la paralización total del fútbol chileno”.

Fin de la teleserie de los premios

El conflicto de los premios en la Selección ha sido un tema que se ha alargado más de lo esperado. El Sifup ha actuado como intermediario en medio de este lío que también fue abordado en la última asamblea y que podría ver solución definitiva en un par de semanas.

Si bien en un comienzo se estableció que la primera semana de marzo partiría el pago de los premios, recién la próxima semana habrá una nueva reunión entre la ANFP y los representantes de los jugadores que se vieron perjudicados con la polémica medida de las seis citaciones.

“La próxima semana nos reunimos con gente de la ANFP, quienes hicieron un nuevo cálculo de las cifras y van a explicar cuánto le toca a cada jugador. Recién a partir de eso podemos ver si se cierra el asunto”, explicó Soto, quien como intermediario asistirá a la nueva cita en Quilín junto a los voceros de los afectados Braulio Leal y Luis Pedro Figueroa.

La nueva fórmula que se aplicaría sería la misma que se utilizó para repartirle a los integrantes de la Selección que no se vieron mermados en primera instancia, es decir, un valor de 0,60% del premio total de un partido si es que el jugador estuvo en cancha o un 0,40% si estuvo en el banco.

Así, queda descartado la vara “mínima” de seis citaciones que se propuso desde el plantel en un primer momento, como también queda atrás una medición por minutos jugados.

Por último, en la la reunión del Sindicato se abordó el problema de Deportes Copiapó, elenco que ha sido el más afectado con los desastres naturales en el norte del país. “El capitán Fernando Burgos expuso la situación que está enferentando el equipo y estamos haciendo gestiones para enviarles utilería, ya que la perdieron toda. Colo Colo ya envió un aporte. Además, estamos consiguiendo inyecciones para la hepatitis, lo que es algo nuevo para nosotros”, contó el presidente del Sifup.

GRAF/PS

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo