Vuelve al Monumental: La trayectoria de José Luis Sierra como jugador albo

El Coto tiene todo listo para volver a Colo Colo y ahora lo hará como técnico. Como jugador estuvo en dos periodos y consiguió tres títulos locales.

Por

Gonzalo Pérez Amar

Ya no será vistiendo de corto y ahora lo hará con el buzo de entrenador. José Luis Sierra tiene todo acordado para ser el nuevo técnico de Colo Colo y ahora iniciará su nueva etapa en el Estadio Monumental, donde espera reeditar los éxitos que tuvo como jugador.

Es que para el Coto no es nada nueva la sensación de llevar el escudo de los albos en el pecho y fue en Macul donde vivió sus más exitosos años como jugador. El comienzo de la historia del volante en Colo Colo se remonta a 1996, cuando llegó de la mano de Gustavo Benítez a comandar el mediocampo.

Los éxitos no se demorarían en llegar y en su primera temporada en el Cacique lograría algo que había buscado durante los seis años que llevaba como profesional: el título del torneo chileno. El equipo de Gustavo Benítez, que contaba con jugadores como Pedro Reyes, Javier Margas, David Henríquez, Marcelo Espina, Ivo Basay o Marcelo Barticciotto, sumó 63 puntos en 30 partidos y superó por cuatro a Universidad Católica para coronarse campeón. Sierra jugaría en 23 encuentros y sumaría cinco goles.

Y para su segunda temporada en Colo Colo nuevamente pelearían el torneo con la UC, pero esta vez perderían el torneo y los cruzados se consagraron campeones del Torneo de Apertura 1997. Pero el fútbol da rápidas revanchas y vendría al torneo siguiente, en el Clausura del mismo año.

En una lucha entre dos equipos, los albos reeditaron el logro de 1996 y le sacaron cinco puntos de ventaja a Universidad Católica. Era el segundo título de José Luis Sierra en apenas dos años en el Monumental y en esta nueva corona se consolidaría. El Coto participaría en 15 de 17 partidos y se matricularía con 6 goles, además de ser el motor del mediocampo.

Pero la exitosa historia del volante aún no terminaba y todavía le quedaría un título nacional más. El cierre del ciclo de Gustavo Benítez sería con un nuevo título y lo obtendría de forma agónica. Peleando palmo a palmo con Universidad de Chile, el campeonato se definiría en la última fecha y Colo Colo se coronaría con un triunfo ante Deportes Iquique tras el gol en el minuto 82 de Francisco Rojas.

El talentoso mediocampista sería más importante que nunca en aquel torneo y fue el cuarto jugador del plantel con más presencia en las 30 fechas, disputando 28 encuentros y marcando 11 goles.

Aunque se pensaba que en 1999 Colo Colo podría revalidar el título, aquello no sucedió y sería Universidad de Chile el campeón. La primera etapa de José Luis Sierra en el Cacique terminaba, pero su ausencia sería muy corta y volvería tras unos meses a préstamo en Tigres de México. Pero en su segundo paso por el Monumental no podría reeditar los logros conseguidos en el pasado y se iría sin un nuevo título en 2001.

Una historia de éxitos que escribió el Coto como jugador en los albos y que lo dejó con tres títulos nacionales y una Copa Chile. Una historia de éxitos que la marcó en 207 partidos y convirtiendo 51 goles. 

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo