Tribuna Campeones de América: el homenaje de Chile a la Roja en el Estadio Nacional

El Gráfico Chile propone rebautizar la tribuna Andes como reconocimiento al inédito logro de la selección chilena en la cancha donde jugó los seis partidos rumbo a la gloria.

Por

Equipo El Gráfico Chile

Atilio Cremaschi y Honorino Landa, ídolos que nombre a las galerías del Estado Santa Laura. Marcelo Bielsa nombró al Coloso del Parque de Newell’s Old Boys. Lepe, Prieto, Livingstone y Fouilloux, las leyendas que protegen San Carlos de Apoquindo. Omar Sívori, platea de lujo en el Monumental de River Plate.

Estadios clásicos, nombres míticos. Todos con un sentido de homenaje y agradecimiento. Hoy la movida surge de esta manera: El Gráfico Chile propone rebautizar la tribuna Andes del Estadio Nacional como Tribuna Campeones de América, apenas un reconocimiento al logro de la selección chilena en esa cancha, donde jugó los seis partidos del torneo que coronó superando a Argentina a la final en dramática definición.

Justamente en el Coloso de Ñuñoa la frase de la galería norte define parte de lo que pasó en estas semanas. “Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro”, se recuerda con referencia al nefasto uso del recinto como centro de detención ilegal y de torturas. Hoy, con un logro inédito, el futuro adquiere otra perspectiva: con trabajo, esfuerzo y respeto se pueden lograr metas, aunque sean altas. Los jugadores de la Selección lo demostraron y es algo que merce ser recordado.

Seguramente el mérito será discutible. Muchos siguen valorando el tercer lugar del Mundial de 1962 como el mayo logro de la selección chilena, es más: se dice que esa es la mejor generación histórica del fútbol chileno. Más allá de las opiniones, esta iniciativa tiene una segunda línea: la galería norte debería nombrarse “Galería Leyendas del 62”.

GRAF/ADB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo