Estadio Seguro advierte: "Si las garantías no existen, no serán autorizados los partidos"

El jefe del plan gubernamental, José Roa, defendió las suspensiones de partidos por Copa Chile y planteó que Carabineros no puede asumir las tareas de los clubes.

Por

Agencia Uno

El jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, aclaró que el Gobierno usará la prerrogativa de suspender partidos de este fin de semana por la Copa Chile, si no están garantizadas las condiciones básicas de seguridad.

El mandamás del cuestionado plan explicó que en ese contexto no se autorizaron los partidos Rangers-Curicó y Coquimbo-La Serena, recalcando que se está actuando dentro del marco de la ley para prevenir nuevos incidentes, como los que ocurrieron en Everton-Wanderers y, en especial, Rangers-U. de Chile.

“La autoridad suspendió porque las condiciones de seguridad no existen. No se van a autorizar los partidos que no reúnan las condiciones básicas, de tal manera que los dos partidos que se han suspendido es parte de una política permanente. La organización de los partidos debe otorgar garantías, si las garantías no existen no serán autorizados los partidos”, aseguró en rueda de prensa en el Palacio La Moneda.

Roa agregó que “la ley entrega herramientas y se están ejerciendo. Lo que nos interesa es que organizadores otorguen garantías suficientes. Sólo puede haber mejoras si hay compromisos de todos los actores”.

De paso, el representante de Gobierno también aclaró el rol de Carabineros en los recintos deportivos. “Carabineros no se ha ido ni se irá de los estadios, por cada partido hay más carabineros que guardias. Pero no pueden asumir roles propios de sociedades anónimas deportivas. De hecho, hay un trabajo para profesionalizar guardias”, respondió.

En cuanto a la autocrítica por los duros cuestionamientos al Plan, Roa prefirió enfocarse en las soluciones. “Estadio Seguro es un espacio de coordinación de la comunidad del fútbol, es necesario sumar a más actores y se requiere responsabilidad en la solución de todos. No es sensato escuchar declaraciones donde se tiran la pelota unos a otros. Hay que asumir responsabilidades”, dijo.

En ese sentido, la autoridad recordó la labor que realiza el Plan Estadio Seguro. “Tenemos una mesa de trabajo, que está abierta para todos los actores, porque el problema es real. Fuimos al Congreso a pedir más herramientas, las cuales fueron autorizadas. También el querellarnos y sancionar a los clubes se ha ejercido. Pero necesitamos que todos los actores del fútbol se pongan de parte de la solución”, enfatizó.

Por último, José Roa aclaró la labor del Gobierno y la advertencia de ‘Estadio Seguro’. “Estas medidas son para todo el fútbol profesional, la decisión del gobierno es no autorizar ningún partido que no tenga una organización seria. Queremos que quienes asistan puedan ir con seguridad”, sentenció.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo