De descenso, clasificaciones y definiciones: Las reglas de la temporada 2015/2016

El torneo de Apertura dará el vamos a la temporada 2015/2016 del fútbol chileno. Dos equipos descenderán tras el Clausura del próximo año y los equipos deberán cumplir nuevas reglas.

Por

El Gráfico Chile

Dieciséis equipos. Una ilusión. El Huemul de Plata en juego. La temporada 2015/2016 del fútbol chileno comenzó este sábado con el partido entre Unión Española y Colo Colo y los clubes nacionales empezaron su lucha para arrebatarle el título a Cobresal.

Pero salir campeón no es el único premio que tendrán los equipos y también buscarán el paso a las Liguillas que dan un cupo a los torneos internacionales. Además, los que suelen estar peleando el descenso podrán respirar más tranquilos al no tener un coeficiente de rendimiento acumulados y todos comenzarán en igualdad de condiciones con cero unidades en la tabla general acumulada.

Extranjeros, juveniles y fichajes

Tal como en las temporadas anteriores ys egún consigna el Artículo 13 del Reglamento de la temporada 2015/2016, los clubes chilenos podrán tener dentro de su plantel un total de siete extranjeros, en los que se exlcuyen los que estén registrados en el fútbol joven. De los siete que estén en la plantilla, un máximo de cinco podrán estar en cancha en simultáneo.

Esta regla cambiará a contar de la temporada 2016/2017, donde se reducirá el número de extranjeros en cancha a cuatro y cinco en la planilla. En tanto, en la temporada 2017-2018, el número de foráneos jugando se mantendrá y se reducirá a cuatro los que puedan estar en la planilla.

Una de las nuevas reglas que deberán cumplir los equipos desde la temporada 2015/2016 tiene relación con los juveniles. De acuerdo a lo pactado en el Consejo de Presidentes de la ANFP, ahora los clubes deberán incluir en la planilla de todos los partidos a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de julio de 1995. Entre los juveniles deberán jugar, al menos, la mitad de los minutos de la sumatoria total de los minutos de todos los partidos del torneo. En caso de no cumplir, perderán tres puntos y recibirán una multa de 500 UF.

Finalmente, sobre los fichajes, los clubes podrán inscribir jugadores hasta las 18:00 horas del día hábil anterior al inicio de la segunda fecha, mientras que para el Clausura sólo podrán tener tres refuerzos.

Igualdad de puntajes

Los dos últimos torneos se han definido en las últimas fechas y por eso se ha transformado de vital importancia conocer el criterio de desempate en caso de igualdad de puntaje. Tanto en la tabla de cada torneo como en la general acumulada, el criterio es de acuerdo a:

A)Mayor cantidad de puntos obtenidos
B) Mayor diferencia entre los goles marcador y recibidos
C)Mayor cantidad de partidos ganados
D)Mayor cantidad de goles convertidos
E)Mayor cantidad de goles de visita marcados
F) Menor cantidad de rojas recibidos,
G) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas

En tanto, en caso que existan dos equipos igualados en puntaje en el primer lugar, se jugará un partido único para definir al campeón y si son más de dos en el primer lugar, se reducirá a ese número considerando los criterios mencionados anteriormente. Además, si existe empate durante el tiempo regular, el partido se definirá a penales.

Liguilla y torneos internacionales

Al igual que en los torneos anteriores, en el Torneo de Apertura 2015/2016 se mantendrá la Liguilla para la Sudamericana y clasificarán los que se ubiquen en el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar de la tabla, excluyendo a los equipos que hayan jugado la fase grupal de la Copa Libertadores. En ese caso, la tabla correrá y también se hará en caso que un equipo haya conseguido su cupo por otra vía.

De esta forma, las clasificaciones a torneos continentales quedan definidas de la siguiente forma.

Copa Libertadores 2016

  • Chile 1: Campeón Clausura 2014/2015 (Cobresal)
  • Chile 2: Campeón Apertura 2015/2016
  • Chile 3: Campeón Copa Chile 2015

Copa Libertadores 2017

  • Chile 1: Campeón Clausura 2016-2017
  • Chile 2: Campeón Apertura 2016-2017
  • Chile 3: Campeón Copa Chile 2016

Copa Sudamericana 2016

  • Chile 1: Ganador post temporada Apertura temporada 2015/16
  • Chile 2: Ganador post temporada Clausura temporada 2015/16
  • Chile 3: Mayor puntaje en la tabla general acumulada temporada 2015-2016
  • Chile 4: Subcampeón Copa Chile 2015

En tanto, si uno o más equipos ocupan más de un criterio de clasificación a torneos internacionales, el clasificado se definirá considerando el mecanismo de sucesión dentro del campeonato en el que obtuvieron su cupo.

Descensos

Sin coeficiente de rendimiento y sólo considerando la tabla general acumulada de la temporada 2015/2016. Así comenzarán los clubes chilenos a definir a los dos equipos que descenderán de manera directa al final del Clausura 2015/2016.

Una vez que termine la temporada 2015/2016, los dos equipos que estén en la última posición de la tabla general acumulada, donde todos empiezan sin unidades, se irán directamente a Primera B. En tanto, si un equipo avanza a la Postemporada y está descendido, su puesto lo tomará el equipo mejor ubicado en el Clausura.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo