De cesante a ídolo: El renacer futbolístico del ex Colo Colo en Deportes Tocopilla

Gustavo Ramírez estuvo seis meses sin jugar y fue reclutado por el equipo de Tercera B donde es capitán y figura del club.

Por

Po Pedro Marín Roldán – El Gráfico Chile

Gustavo Ramírez a sus 23 años ha vivido de todo en el fútbol. El volante formado en Colo Colo nunca tuvo una oportunidad en los albos, pese a que fue seleccionado nacional de la sub 17 donde fue capitán en el cuadrangular disputado el 2009 en Chile.

Al no encontrar un espacio en el “Cacique” partió el 2012 a Deportes Concepción donde realizó una gran campaña en los penquistas, pero como estaba a préstamo, retornó a Santiago y pese a que el  “León de Collao” pretendió contar con los servicios del volante, emigró a Ñublense en el cual fue parte del elenco que estuvo en Segunda División Profesional.

Después del paso por Chillán, vino la debacle. El joven jugador, que cuenta con el pase en su poder, tuvo la opción de recalar en San Antonio Unido el 2014, pero no fue considerado por Luis Musrri y quedó cesante.

Durante el semestre que estuvo sin club, el jugador se las arregló para mantener a la familia (es padre de tres hijos) y se dedicó a la compra, venta, reparaciones y accesorios telefónicos hasta que se acercó a Deportes Tocopilla, elenco que es líder de la zona sur en la Tercera B y que entrena en Puente Alto y juega de local en el Estadio Municipal de la comuna.

El “Tavo” como es conocido por los amigos conversó con El Gráfico Chile y contó su historia que lo tiene como figura y capitán de Deportes Tocopilla.

¿Cómo se dio la opción de defender a Deportes Tocopilla?

A través de un amigo. Mi idea era ir a entrenar a Colo-Colo durante los seis meses que quedé sin jugar y mi amigo me dice que él estaba en un club de Tercera, que si quería ir a entrenar por ultimo fuera allá. El tema es que un día ( después de pensarlo mucho) fui a entrenar y desde un principio me sentí muy cómodo hasta que se me acerca el ‘profe’ Manuel Soto y me plantea el interés de contar conmigo de forma más oficial y así se dio.

Me imagino que fueron duros los meses que estuviste sin club, ¿Cuando Manuel Soto te dice que te quería en el club, cuál fue tu sensación?

Fue una buena sensación, ya que desde un principio se me valoró y eso lo agradezco mucho. Obviamente que en esas condiciones la sensación es de las mejores. Ahora queda sólo entregarme por completo para poder retribuir esa confianza.

En un tiempo corto, ya te has convertido en pieza clave del equipo donde eres capitán e ídolo.¿Es una revancha para tí?

(Risas) ídolo yo creo que es mucho. Para eso falta mucho camino que recorrer. Claramente es una revancha, ya que, en lo personal me ha ido muy bien, y en lo grupal mejor, de principio de campeonato hemos mantenido el primer lugar, eso habla muy bien de lo que el grupo está haciendo en conjunto.

Son los líderes de Tercera, me imagino que el sueño es lograr el ascenso

Exacto, ése es el único objetivo que hay en la mente de este grupo, lograr el ascenso, lo cual nos posiciona en Tercera A y posteriormente buscar situar a Deportes Tocopilla en el fútbol profesional. Es un camino largo pero como se están haciendo las cosas en el club, yo creo que es un futuro no muy lejano. Todos estamos comprometidos con esto, desde el presidente del club, pasando por jugadores, cuerpo técnico, hasta el utilero.

Con el buen presente, ¿Te ilusionas con volver a ser considerado por un elenco de Segunda, Primera B o Primera A?

Por supuesto, de hecho lo hablé con el ‘profe’ antes de incorporarme al plantel, y él me dijo que si me llegaba alguna oferta de algún club, que él sería el primero en apoyarme y en entender mi decisión de poder partir.

Con ese apoyo, ¿durante este periodo llegó alguna oferta de algún club?

Sí, me contactó un club de Segunda Profesional, pero opté por seguir en este proceso con Deportes Tocopilla. Fue una decisión que la pensé mucho y espero no haberme equivocado.

¿El apoyo del técnico y del presidente del club, que confiaron en tu condiciones, te motiva a dar lo mejor?

La confianza que me ha entregado el cuerpo técnico y el presidente ha sido de lo mejor, esto demuestra la tremenda calidad humana que esta a cargo del club. Yo creo que eso ha sido uno de los pilares fundamentales para que Deportes Tocopilla se encuentre en lo alto del campeonato peleando el anhelado ascenso. No tengo nada más que palabras de agradecimiento hacia ellos y ojalá devolverles toda esa confianza que han depositado en mí, con el equipo en Tercera A la próxima temporada.

En redes sociales han destacado tu juego e incluso, cuando convertiste tres goles, te elogiaron los fanáticos, ¿qué sientes al recibir tanto cariño por parte de la gente?

Es muy lindo para uno como futbolista sentir el apoyo del hincha, como tú dices, ese día me tocó convertir tres goles en un partido y créeme que sentí mucho el apoyo de la gente. Me reconforta mucho eso, pero más me gusta que se empiece a hablar del trabajo de Deportes Tocopilla, ya que el esfuerzo que se hace en todo sentido es impresionante.

Te formaste en Colo Colo, tuviste un paso por la Selección juvenil, estuviste en Ñublense, ¿Ha sido “chocante” el cambio y las realidades de la institución?

La verdad que si hay diferencia a lo que es un club de Primera División, pero no es nada a lo que un jugador no se pueda adaptar, por ejemplo uno en primera está acostumbrado a concentrar en los mejores hoteles, viajar en los mejores buses, etc.; eso no se ve en Tercera, pero como te digo, no es nada terrible.

GRAF/PIMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo