Millones justificados: el regreso de los ídolos es vital para la caja de los clubes chilenos

Los casos de David Pizarro y Carlos Muñoz en Wanderers, hacen recordar los buenos réditos que han tenido retornos como los de Paredes y Valdés a Colo Colo, sumado a lo hecho por Canales en la U.

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Por: Diego Espinoza Chacoff- El Gráfico Chile

@diego_espinoza

El próximo jueves 6 de agosto se cerrará el libro de fichajes del fútbol chileno. Una temporada que comenzó en junio y que estuvo marcada por el regreso de experimentados futbolistas como David Pizarro o Carlos Muñoz a Santiago Wanderers, más el retorno de Matías Rodríguez a Universidad de Chile.

Situación que también se ha replicado en otras ligas de América donde destacaron los casos de Carlos Tévez a Boca Juniors o Javier Saviola a River Plate en el caso de Argentina. Junto a ellos se suma el regreso de Ronaldinho a Fluminense en Brasil o las diferentes figuras del fútbol mundial que han ingresado a la Major League Soccer de Estados Unidos como Andrea Pirlo o Xavi Hernández.

Una política a la que ya se habían sumado otros equipos nacionales como Colo Colo para el Clausura de 2014. En ese torneo el Cacique contrató a Jaime Valdés y Esteban Paredes. Dos futbolistas de alto costo para el cuadro de Macul, pero que finalmente fueron las máximas figuras de los albos que consiguieron la ansiada estrella 30. Y es que a pesar de sus millonarios sueldos, en Blanco y Negro creen que ambos jugadores han acreditado los esfuerzos hechos por el club con éxitos deportivos y económicos.

“Su llegada es justificada porque ayuda a ganar la estrella 30. El primer objetivo está dado en el éxito en cancha, esa es la prioridad cuando se contrata a un jugador y el resto es de añadido y uno saca el lustre”, confesó la Jefa Comercial de Blanco y Negro, Paulina Agüero, a El Gráfico Chile.

“Es evidente que el regreso de los ‘cracks’ ayudó al borderó, más que a la venta de abonos que es una decisión de largo plazo. Eso se vio afectado cuando volvió Paredes y Chupete (Suazo) porque para los partidos iniciales si vino más gente a verlos”, agregó la encargada de marketing del Cacique.

Por otro lado, Agüero confirmó que la llegada de Valdés y Paredes se da precisamente por la ayuda económica que entregó Under Armour a Colo Colo en 2014. “Sí, en el fondo cuando hay llegada nueva de marca, eso genera un aumento de los ingresos importantes porque la gente quiere tener el nuevo modelo porque la diferencia es importante”, señala.

Regreso de Canales es el gran ejemplo de la UMismo caso es lo que pasó en la Universidad de Chile campeón del Apertura 2014. La llegada de Martín Lasarte a la banca de los azules, coincidió con el regreso del atacante Gustavo Canales. Vuelta que hizo mejorar a la delantera de la U y también la venta de indumentaria de los universitarios.

“Las camisetas de la U son nuestra mejor franquicia y bajo ese punto de vista, cada vez que un futbolista de esa relevancia vuelve, nosotros vemos un aumento en la semana en que se oficializa su llegada. El crecimiento asociado a un jugador no es tan medible, pero esa semana subieron cerca de un 15% de las ventas”, contó Sebastián Pereira, Football Manager de Adidas.

Aumento de ingresos que se potenció con el título conseguido por los azules para la marca alemana y también provocó un aumento de abonos en los azules, sumado al pago de dólares conseguidos por clasificar a la Copa Libertadores 2015.

“En la semana de lanzamiento de la última camiseta de la U, en diciembre del año pasado y después de conseguir el campeonato, ese artículo fue el más vendido por Adidas en el mundo superando a Real Madrid o River Plate que están en el ranking mundial”, agregó Pereira quien espera que “se realice un aumento de ventas” además con el retorno del lateral argentino Matías Rodríguez al CDA.

Wanderers confía en el marketing de Pizarro y MuñozEl caso más reciente es el que protagonizan los wanderinos David Pizarro y Carlos Muñoz. Regresos “bombásticos” debido al buen momento profesional con el que ambos regresaron al club porteño. Mientras que el primero fue campeón de América con la Roja y parte de la Fiorentina italiana, el otro venía de grandes temporadas en Emiratos Árabes Unidos.

De esa forma, su talento y fama en el fútbol mundial implicaron que Santiago Wanderers hiciera grandes esfuerzos para repatriarlos. Por ejemplo, en el caso de Pek, su sueldo es financiado en un 50% por la dirigencia caturra y la otra mitad por el máximo accionista del club, Nicolás Ibañez en conjunto con el Terminal Portuario Sudamericano (TPS), principal sponsor de los porteños.

Pese a esos sacrificios, la vuelta de ambos podría aportar tanto en lo deportivo como en lo económico a los wanderinos tal como ocurrió en Colo Colo y la U. Específicamente, el club ya ha tenido un gran aumento en los socios, que, sumado al buen marco de público que tienen como promedio, pueda llenar las arcas del club.

“Los dos son un impacto positivo para el club. En 12 horas de la llegada de Carlos se hicieron 20 socios inmediatos y en la presentación masiva de David se hicieron otros 80 más. En diciembre éramos 2.400 y desde ahí hemos subido cerca de 400. Además ha habido un aumento en la venta de camisetas y en borderó”, contó el Jefe Comercial de Santiago Wanderers, Felipe Sepúlveda, a El Gráfico Chile.

Por otra parte, Sepúlveda destacó la importancia de que Valparaíso vuelva a ser mediático gracias al club y confía en ver a su equipo campeón gracias a la “ilusión positiva” que ha generado el regreso de ambos simbólicos futbolistas.

“La relación club-ciudad no se repite en otras ciudades de Chile. David. fue nombrado ciudadano patrimonial entonces significa bastante y también sirve para subirle el ánimo a los porteños. Si Gana Wanderers, el puerto está más contento”, agregó el dirigente caturro quién confiesa el aumento de ofertas de sponsors para el cuadro porteño.

“Ha habido un acercamiento (de ofertas) que venía desde antes y pasa por lo que es el club y lo importante de la ciudad. Hay un aumento en los interesados. Son marcas nacionales que les interesa la Quinta Región. Por eso, en resumen, debería subir la asistencia de gente que no sea 100% wanderina y quiere ver a jugadores de la talla de David y Carlos”, concluyó el gerente de Wanderers.

GRAF/DE

 

 

 

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