¿Quién es Francisco Rodríguez, el chileno-suizo que quiere ser como Iniesta?

El joven mediocampista tiene 20 años y fue transferido esta temporada al Wolfsburgo de Alemania. Jorge Sampaoli busca convencerlo para quedarse definitivamente en la Roja.

Por

El Gráfico Chile

A muchos les puede haber llamado la atención el nombre de Francisco Rodríguez en la nómina de Chile para enfrentar a México y Haití en la gira por Estados Unidos, realizada en septiembre de 2014, pese a que días más tarde fuera el propio quien rechazara el llamado de Jorge Sampaoli, quien lo venía siguiendo desde hace bastante tiempo.

Hoy el destino vuelve a cruzar a la selección chilena y a Francisco Rodríguez, luego que el casildense lo citara para el amistoso ante Paraguay del próximo 5 de septiembre en el Nacional.

Pero ¿quién es Francisco Rodríguez? El joven volante de 20 años nació en Suiza y tendrá la posibilidad de representar a Chile por la ascendencia de su madre, quien es de Viña del Mar. La misma oportunidad que podría haber tenido su hermano Ricardo, pero que no fue captado a tiempo y ahora es el lateral izquierdo titular de la selección helvética.

Sin embargo, Jorge Sampaoli comenzó a seguir al mediocampista del Wolfsburgo por su corta edad y como posible alternativa para la creación del juego en la Roja. Hace un años atrás, el retiro posmundial de Jorge Valdivia, la lesión de Felipe Gutiérrez y la recuperación de Matías Fernández le abrieron una puerta a Rodríguez en la Roja, pero su renuncia al seleccionado por querer “seguir ganando experiencia internacional con el equipo nacional de Suiza Sub 21” le impidieron defender a Chile. 

Tras ser formado por Schwamendingen y el Winterthur, fue fichado por el Zurich y se encontraba militando en la Sub 21. Eso hasta el comienzo de la temporada 2014-2015, cuando el técnico Urs Meier decidió ascenderlo al primer equipo y lo hizo debutar en el clásico ante Grasshoper. La buena campaña como titular del volante, que tiene como modelo a seguir a Andrés Iniesta, le permitió llegar esta temporada al Wolfsburgo alemán donde ya sumó minutos en la Emirates Cup, ante Villarreal y Arsenal.

“Mi estilo va más por el lado de Jorge Valdivia y también un poco como Arturo Vidal. Andrés Iniesta es uno de mis ídolos, por eso quiero jugar como él. Tengo buena técnica y visión del campo”, señalaba en una entrevista del 2014 a El Mercurio.

Pero no sólo ha vestido la camiseta de clubes suizos y alemanes. A su corta edad defendió a los helvéticos en la categoría sub 19, donde alcanzó a disputar dos encuentros. Dos encuentros que no le impiden jugar con la adulta de Chile en el amistoso ante Paraguay, que podría amarrarlo para sólo jugar con la Roja en caso de convencer a Jorge Sampaoli.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo