Excedentes del CDF: ANFP da el primer paso para ganarle el gallito a los "grandes"

La ANFP busca crear un nuevo sistema de repartición del Canal de Fútbol además de analizar la compra del 20% de la estación televisiva.

Por

El Gráfico Chile

La repartición de los dineros del Canal del Fútbol ha abierto un nuevo e intenso debate entre los clubes del fútbol chileno que este lunes tuvo su primer gallito. Tras una extensa jornada, el Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes decidió crear una comisión que analizará la posibilidad de instalar un nuevo sistema de reparto de los excedentes del Canal del Fútbol y de comprar el 20% restante de la estación televisiva.

El actual reparto, que contempla un 25% para Colo Colo (9,5%), la U (8,6%) y Católica (6,9%) y el 75 restante para los clubes de Primera (cada uno recibe un 3,8%) y de la B (perciben el 1,6%) no tiene conforme a la mayoría de los representantes del fútbol chileno, por lo que la creación de la comisión abre una instancia de negociación que dejó conforme a los clubes que exigen una mejor repartición.

“Es positivo porque podría haber un arreglo para todos los equipos de Primera y Primera B, pero hay que esperar. Esto ayudará a nivelar a los equipos chicos de traer refuerzos y armar planteles competitivos, porque con el sistema actual no nos da margen para hacerlo”, señaló el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry.

En este sentido, fue el propio secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, quien aseguró que en el próximo consejo, el presidente Sergio Jadue, será el encargado de presentar una propuesta para ambos temas.

“La comisión la liderará el presidente de la corporación (Sergio Jadue) y va a hacer, en el próximo consejo, una propuesta en lo que dice relación a la facultad de opción de compra y el nuevo sistema de reparto, que puede ser mucho más que una propuesta”, aseguró el secretario ejecutivo de la ANFP, Óscar Fuentes.

La comisión está conformada por Colo Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, O’Higgins y Huachipato por la Primera A, mientras que Copiapó, Unión San Felipe y Ñublense representarán a la Primera B.

El actual sistema de repartos expira el próximo 31 de diciembre, aunque podría existir una resolución para ambos temas en el Consejo pactado para el 25 de septiembre.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo