Roberto Gutiérrez: "Pude haber ido a Copa América, pero las expulsiones me perjudicaron"

El delantero de la UC, quien por estos días se recocija con el nacimiento de su hija, reflexiona sobre su carrera y los desafíos que tiene a sus 32 años. La Roja sigue en su mirilla.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

Los últimos días han sido jornadas agitadas para Roberto Gutiérrez. El delantero de Universidad Católica, quien le dio el triunfo a los de Mario Salas ante Danubio por Copa Sudamericana, fue padre el jueves recién pasado, tuvo un par de días libres y este domingo regresó a los trabajos para así estar en condiciones de viajar este lunes a Montevideo para la revancha ante los charrúas.

En medio de esa turbulencia, el Pájaro se dio un respiro para conversar con El Gráfico Chile sobre su presente y futuro. Entre la UC, la Roja y otras aristas viajan las reflexiones y confesiones de un futbolista que a los 32 años goza con el nacimiento de Maite Isabella, su primera hija, y que sigue teniendo ambiciosas expectativas, como si estuviera recién empezando en el deporte.

Después de un extenso recorrido en el fútbol que te ha llevado por varios lados ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Me encuentro en un momento en el que me siento pleno. En lo deportivo siento que estoy pasando por un momento de gran madurez y eso se junta con lo personal y lo familiar que me encuentra en un momento super especial con el nacimiento de mi primera hija.

Con un semestre ya en el cuerpo uno nuevo ¿Cómo evalúas esta nueva etapa en la UC?

En cierta parte siento que quedé en deuda tras mi primer semestre, sobre todo por el asunto de las expulsiones. Nunca en mi carrera me habían expulsado (N. de la R: sólo registraba una expulsión jugando por Colo Colo ante O’Higgins en 2010) y sólo en el semestre pasado tuve tres rojas. Eso me costó muy caro, me hizo perder muchas cosas, pero espero poder reivindicarme este semestre para poder recuperarlas.

¿La titularidad entre ellas? David Llanos ha arrancado como titular esta temporada…

De seguro que eso ha tenido efectos en el tema de la titularidad, pero no sólo es eso, sino que también está el tema de la Selección. Yo siento que podría haber estado en la Selección para la Copa América, porque venía siendo nominado, pero el hecho de que el cuerpo técnico no me pudo ver en acción producto de las expulsiones me terminó costando caro, las expulsiones me perjudicaron y es una lección que espero haber aprendido.

¿Te has comunicado con la gente de la Selección después de la Copa América?

En cuanto a comunicación, no he tenido con nadie de la Selección en este tiempo, pero yo sé que estoy en carpeta para ellos, ya ha sido seleccionado y he respondido. Sé que teniendo un buen rendimiento en este torneo puedo volver a estar en las nóminas.

Y sobre el hecho de jugar junto a Llanos en ofensiva en la UC ¿Lo crees posible?

Es que podemos jugar con cuatro, con cinco, con uno, como sea, ese es un asunto de formas, pero que no depende de nosotros. Esa es una materia que depende del cuerpo técnico y que nosotros acatamos. Pero si juega David yo lo voy a estar apoyando así como él lo ha hecho cuando me ha tocado jugar a mí.

Este es tu cuarto período en la UC ¿Qué tiene distinto este plante respecto a los otros en los que te ha tocado estar?

Este debe ser uno de los grupos más unidos en los que me ha tocado estar. Aquí no es como en otros lados que hay grupos dentro del gran grupo y que muchas veces eso termina siendo perjudicial para la unidad del plantel. Aquí nadie anda por las suyas, a nadie se le va a ver solo. Todos nos juntamos con todos y nos apoyamos desde lo que nos toque hacer.

¿Cuál es la clave para lograr esa unidad que describes?

La gran clave para lograr esa gran unidad es la humildad de cada uno de los integrantes de este plantel. Aquí nadie mira en menos a otro compañero, todos tratamos aprender de todos y lo importante es que eso vaya sumando para el bien del grupo.

Este grupo carga con una gran responsabilidad después de varios campeonatos marcados por los sinsabores para Universidad Católica…

Ese asunto lo hemos conversado con el grupo y entendemos que no podemos cargar con la mochila de otros equipos de Católica que no han podido conseguir los objetivos. Nosotros nos hacemos cargo de nuestra realidad, en mi caso sí asumo lo que pasó en el último torneo, pero estamos pensando en el presente. Sabemos que existe presión por ganar un título, pero es como siempre sucede en un club como Católica.

Para cerrar ¿Qué rol juega el nacimiento de tu hija a la hora de plantearte nuevas metas?

Yo espero que todo esto que me está pasando con mi familia y el nacimiento de mi hija me sirva de motivación e inspiración para seguir consiguiendo cosas, para ir siempre pro más. Espero que ella pueda disfrutar el hecho de que su papá sea campeón otra vez campeón con Católica y que regrese a la Selección, eso me gustaría regalarle.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo