A 95 años de su creación: el verdadero impacto del club Palestino en Belén

En la nación Palestina se juntan a ver los compromisos del elenco Tetracolor, sobre todo para la Libertadores, y ven al club como una de los mayores canales para mostrar la causa de los árabes en el mundo.

Por

Por. Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

Este 20 de agosto se cumplen 95 años de la creación de Palestino en 1920. Una institución creada por la comunidad palestina en Chile y que aún tiene ingerencia en el fútbol profesional de nuestro país. Entre sus mayores éxitos destacan los dos títulos nacionales de Primera División en 1955 y el último en 1978.  

En el ámbito internacional, el elenco Tetracolor no ha tenido un éxito mayor a la semifinal de Copa Libertadores 1979, donde también participó en 1976 y 1978. Su última Copa fue en 2015 donde no pudo pasar la fase de grupos, pero despertó el interés de la gran cantidad de descendientes palestinos en nuestro país y también en la propia nación Palestina.

Según contó el presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos en Chile (UGEP), Omar Salamé, a El Gráfico Chile, en su visita a Belén notó el gran interés que tenían los arábicos por el cuadro que dirgía Pablo Guede durante su participación en la Libertadores 2015.

“Había gente que ya conocía el equipo y otros que no, pero esto es más que un equipo deportivo, es un símbolo de resistencia que ahora tiene la oportunidad de mostrar la bandera de nuestro pueblo por el mundo. Con otros chilenos allá nos organizamos para ver los partidos en el centro cultural del campo de refugiados Deheshe y otra vez en el hotel Angel en Beit Jala. En todas esas oportunidades también les hemos enseñado los cánticos y todo”, señala Salamé.

“Palestino se ha hecho sentir porque son un símbolo de la voz de Palestina, que en su propia tierra no tienen, lo que causa un gran interés de saber mas del equipo, de sus logros, jugadores y de apoyarlos”, agrega el chileno-palestino timonel de la UGEP.

Por otra parte, a Salamé lo que más le impresiona es la gran importancia que le dan al equipo en la prensa nacional y mundial, dado que “las mismas noticias no logran dar una imagen real o sincera de lo que realmente ocurre”, a diferencia de lo que ocurre con el club con el que cientos de palestinos disfrutan cada fin de semana.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo