Cuestionados o elogiados: El momento de la base de la Roja previo a las Eliminatorias

Un poco más de dos semanas quedan para el inicio de las Clasificatorias y Chile enfrentará a Brasil en la primera fecha. Los referentes de la selección chilena pasan por distintos momentos en sus clubes.

Por

El Gráfico Chile

El 8 de octubre Chile comenzará su camino a Rusia 2018 con la intención de clasificar por tercer vez consecutiva a un Mundial. El inicio de la Roja en las Clasificatorias sudamericanas no será nada fácil y tendrán que recibir a Brasil en el Estadio Nacional.

Una selección brasileña que está en pleno proceso de renovación tras los fracasos en el Mundial que fueron locales y también en la Copa América, donde se despidieron en cuartos de final tras caer en la definición a penales ante Paraguay. Con Dunga buscando opciones, el Scratch se presentará en Chile con un equipo que no suma gran experiencia vistiendo la camiseta verdeamarela.

Muy por el contrario con lo que pasa con la Roja. Jorge Sampaoli ya tiene una base conformada y fue el que le permitió hacer un gran papel en el Mundial de Brasil 2014 y alzar por primera vez el título de la Copa América. Una base que está viviendo distintos momentos en el inicio de las recientes temporadas. Una base de seis jugadores que conforman la columna vertebral de la selección: Claudio Bravo, Gary Medel, Marcelo Díaz, Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

¿Cómo está la base de la Roja previo a las Eliminatorias?

Claudio Bravo: Comenzó la temporada con una dura pelea por la titularidad con Marc-André ter Stegen. Pese a tener desventaja por descansar más tiempo tras el título de la Copa América, apenas se puso a disposición de Luis Enrique retomó su puesto en el once inicial. Sin embargo, la estadía en el arco le duró poco y una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda lo tiene de baja desde hace dos semanas y aún no tiene fecha para retornar.

Por eso, Marc-André ter Stegen volvió a tomar la titularidad, pero al alemán le ha jugado en contra por sus errores y Claudio Bravo suma bonos y elogios sin siquiera jugar. Ahora sólo resta saber en que condición física llegará para el compromiso del 8 de octubre.

Gary Medel: Siempre es uno de los más aplaudidos por los hinchas de la selección chilena y le valoran su habitual entrega en el sector defensivo. Ahora esos aplausos los trasladó a italia y es uno de los que mejor ha comenzado la temporada 2015/2016.

Con Roberto Mancini bajándolo del sector del mediocampo a defensa central, el Pitbull está exhibiendo el mismo nivel que en la Roja y se está llevando todos los elogios, incluso portando la jineta de capitán en uno de los encuentros de los lombardos.

“Jugando nuevamente en defensa, los tifosi lo aplauden. En el Inter de gigantes, el más pequeño es el más gigante de todos”, escribió la Gazzetta Dello Sport sobre el ex Universidad Católica tras el encuentro ante Chievo. Medel está ladrando y fuerte en un Inter de Milán que no suelta la punta en la Serie A.

Marcelo Díaz: Es uno de los indiscutidos para Jorge Sampaoli en el mediocampo de la selección chilena, pero el momento que está viviendo en su club, Hamburgo, dista mucho de esa realidad. En cinco fechas de la Bundesliga sólo ha jugado media hora. En la primera fecha jugó desde el minuto 70 en la goleada por 5 a 0 que sufrieron a manos de Bayern Munich y en la cuarta fecha ingresó a nueve miutos del final, cuando el partido ya estaba definido, en la victoria por 3 a 0 ante Borussia Monchengladbach.

El panorama no es nada favorable en la Bundesliga para el mediocampista nacional de cara al debut en Clasificatorias del 8 de octubre ante Brasil, ya que llegará con escaso fútbol y sólo media hora de fútbol competitivo. Pese a eso, no pierde su condición de indiscutido para el casildense.

Arturo Vidal: Llegó a Bayern Munich como el principal fichaje para la temporada 2015/2016 y rápidamente se fue ganando el cariño de los hinchas y compañeros. Pese a la competencia en el mediocampo del equipo de Pep Guardiola, se ganó un puesto de titular y ya suma un tanto en los cinco encuentros que ha jugado de la Bundesliga.

Pero nada de lo mostrado parece convencer a los históricos del cuadro bávaro, quienes no han dudado en criticarlo. Uno de de los más fervientes críticos en el inicio del camino de Celia Punk en Bayern Munich ha sido Oliver Kahn. Apenas fichó, el ex portero aseguró que no era el indicado para reemplazar a Bastian Schweinsteiger en el mediocampo por su estilo de juego. Crítica que volvió a repetir tras triunfo ante el Darmstadt y pese al gol que convirtió el chileno, ya que agregó que su juego no cumplía los objetivos de Pep Guardiola.

Sin embargo, la crítica que más caló hondo fue la de Franz Beckenbauer. El histórico defensor y voz autorizada para hablar del Bayern Munich, dijo, tras la victoria por 3 a 0 ante Olympiakos en Champions League, que “Guardiola no necesitaba jugadores como Vidal”, aunque se retractó tras el golazo que convirtió el pasado fin de semana. Arturo Vidal calla los cuestionamientos en cancha y tiene todo el respaldo de los dirigentes del equipo.

Jorge Valdivia: Al momento de fichar por el Al Wahda, Jorge Valdivia se transformó en una de las principales preocupaciones de Jorge Sampaoli por el nivel que iba a tener en la liga emiratí. Sin embargo, el Mago demostró en el amistoso ante Paraguay que es desequilibrante y así lo reconoció el mismo jugador: “a pesar de estar en una liga que ustedes llaman menor pude hacer la diferencia, la calidad futbolísticamente no se pierde”.

Pese a eso, Jorge Valdivia también aseguró que se entrenaría el doble para estar al nivel que requieren las Eliminatorias de la Conmebol. Entrenamiento que no se verá reflejado con partidos en la previa del compromiso con Brasil, ya que el volante fue suspendido con dos encuentros por un gesto obsceno en el debut con su nuevo club, por lo que se perdió el encuentro con Al Jazira y no estará con el Al Ain, último partido de la liga de Emiratos Árabes antes de las Clasificatorias.

Alexis Sánchez: Apenas llegó a Arsenal se transformó en una de las principales figuras del equipo y fue clave, aportando con 25 goles, para alcanzar el tercer lugar de la Premier League y clasificar a la Champions League.

El gran momento goleador que vivió el año pasado no se ha visto reflejado en el inicio de la nueva temporada de la Liga de Inglaterra y, sumado a los últimos cuatro encuentros del periodo 2014/2015, ya suma diez encuentros de sequía por el torneo local inglés.

Pese a que por Chile anotó en la Copa América y también en el amistoso ante Paraguay, con sus compañeros de Arsenal no se abraza desde el 30 de mayo de 2015, cuando marcó en la victoria por 4 a 0 ante Aston Villa en la FA Cup. Una sequía goleadora que en Inglaterra empieza a preocupar y a que al delantero le ha afectado en su ansiedad por volver a anotar.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo