Del golazo en el "98 a los seis extranjeros en cancha: Las historias del Coto en San Carlos

Las visitas de José Luis Sierra a la precordillera siempre dejan algo. Las pasadas del Coto por el fuerte cruzado han tenido de todo: alegrías, penas, bochornos y polémicas.

Por

Rodrigo Realpe V. – El Gráfico Chile

El domingo al mediodía por la octava fecha, Universidad Católica y Colo Colo definirán gran parte del Torneo de Apertura. El partido, que se disputará en San Carlos de Apoquindo, tendrá un condimento especial para el técnico del Cacique José Luis Sierra quien volverá al recinto precordillerano, lugar donde ha protagonizado historias felices, tristes y polémicas.

La primera vez que José Luis Sierra visitó el fuerte cruzado fue como jugador de Colo Colo fue en 1998. El 1 de agosto de ese año, por la décima fecha del Torneo Nacional, Católica y Colo Colo disputaron por segunda vez un clásico en la precordillera, el que terminó con triunfo albo por 3-1 gracias a los tantos del propio Coto, Héctor Tapia y Marcelo Espina.

Pero la rivalidad del Coto con San Carlos de Apoquindo apenas comenzaría a tomar forma en 2004. En el Torneo de Apertura de ese año, hispanos y cruzados se vieron las caras en las semifinales. La ida la habían ganado los de Santa Laura por 3-1 y en la vuelta, en San Carlos de Apoquindo, Católica vencía por 3-0 hasta el minuto 87′, abrochando el paso a la final hasta José Luis Sierra se despachó un espectacular tiro libre que dejó sin opción al arquero Leonardo Cauterucci, forjando la definición a penales la que a la postre sería ganado por Unión Española.

Con el correr de los años, hispanos y cruzados alimentaron la rivalidad, y con el Coto en la banca los rojos se llevaron más alegrías que frustraciones, hasta que en 2012, el técnico protagonizaría uno de los episodios más bochornoso de su carrera.

En el Clausura de ese año, la UC y Unión timbraban un entretenido 1-1 pero a los 80 minutos Sierra pondría en cancha a Mauro Díaz en desmedro de Gonzalo Villagra. La sustitución significó que el Coto tuviera 6 extranjeros en cancha (el mismo Díaz, más Emiliano Vecchio, Sebastián Jaime, Nicolás Berardo, Diego Scotti y Enzo Ruiz). El error trató de corregirlo apenas unos minutos después cuando ingresó a Fabián Saavedra por el delantero Jaime. Fue tarde, el empate no sirvió de nada y los cruzados ganaron 3-0.

Por Copa Libertadores también hay historia que contar. En las ediciones de 2011 y 2012, Unión Española, con Sierra en la banca, enfrentó en la misma zona a la UC. En ambas ediciones, los cruzados vencieron por 2-1 en San Carlos de Apoquindo.

Así, por fútbol chileno Sierra enfrentó a la UC en 21 ocasiones, firmando 6 triunfos, 7 empates y ocho derrotas.

El domingo, el Coto escribirá con tinta propia un nuevo episodio en su nutrido historial contra los cruzados.

GRAF/RR

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo