"Es un halago estar entre los 10 mejores DT, pero es algo exagerado"

El entrenador de la Roja, Jorge Sampaoli, se refirió al presente de su equipo, los próximos duelos de las Clasificatorias a Rusia 2018 y las opciones que tienen otros futbolistas de integrar la selección.

Por

El Gráfico Chile

Jorge Sampaoli fue elegido en la lista de los 10 técnicos nominados para ser el mejor entrenador de 2015. El DT de la selección chilena compite contra colegas como Josep Guardiola, José Mourinho y Laurent Blanc en la nominación del Balón de Oro. Para él, este hecho es un reconocimiento para su trabajo, pero algo “exagerado”.

“Es un halago estar entre los mejores 10, es importante pero algo exagerado. Me siento parte de un equipo de trabajo que acepta una idea. No sé por quien votaré para mejor jugador, Alexis pasa por un buen momento y tiene posibilidades de ganarlo”, señaló el casildense en entrevista con radio Bío Bío de este miércoles.

Por otra parte, el ex adiestrador de Universidad de Chile se refirió a los próximos compromisos de Clasificatorias frente a Colombia y Uruguay de noviembre de este año. Confiado en su trabajo, Sampaoli destacó que su equipo es, hoy por hoy, “el mejor de América”, en el juego colectivo.

“Hoy por hoy, Chile colectivamente es el mejor equipo de América y eso será por harto tiempo, el equipo en el periodo que hemos estado ha tenido un crecimiento como grupo y eso lo hace ser el mejor porque ganó la Copa América”, señaló el entrenador de la Roja en la mencionada emisora.

“Chile tiene que mantener lo que venimos haciendo, mejorarlo para tener la posibilidad para enfrentar los compromisos que vienen y que son rivales directos. El mejoramiento del rendimiento, viene por los jugadores en su clubes, no quedarse con un grupo de jugadores reducidos sino que ampliarlo para que compitan con otros que no están”, añadió Sampaoli quien espera no quedarse con los futbolistas que más ha citado, sino que ampliar el espectro de jugadores en la Roja.

Es por ello que el técnico de la selección chilena desglosó caso a caso las opciones que tienen en su equipo algunos destacados jugadores que han sido, o pueden ser una alternativa a futuro, tal como fueron para él en un momento.

Ausencia de Díaz ¿Quién es opción?: “David es una opción con mucha clase y le abre las chances de ser el jugador que nos dé la opcion de controlar un partido. Vidal tiene otras caracteristicas y las posiciones tienen que ver con los rivales en el campo. No sabemos cómo jugará Colombia, todo se definirá cómo el rival lo propronga”.

Valdivia y liga de Emiratos: “Son decisiones que los jugadores van tomando por sus posibildiades y opciones. Tratamos de estar cerca de los jugadores, por si necesitan entrenamiento complementario de sus clubes, las ligas en que están y estar atento de si esta perdiendo forma para mejorarla y ver si perjudica su citación”.

Fabián Orellana y su regreso tras críticas en Copa América: “Bueno estando con Vargas y Sánchez que han jugado el Mundial, Eliminatorias , a Fabián le ha costado ganarse un lugar, no ha tenido la suerte de mostrar lo mismo que en su club y esperemos que pueda darnos lo mismo que da en el Celta. Son momentos y el jugador expresa lo que siente, nosotros tratamaos de ser prácticos en la convocoatoria, sin resentimientos por elegir porque estamos por debajo de un país y una selección”.

Mauricio Pinilla: “Es como lo que le pasa a Fabián, no ha tenido la posibildiad de consolidarse, nosotros jugamos con Valdivia adelantado, hemos tenido posbilidades y eso es de momento pero habrá un momento en que Mauricio se acercará a lo que el equipo necesita, será citado y si no, otro que nos sirva como equipo”.

Jara a Uruguay: “Todavía no pensamos en Uruguay sino que más en Colombia pero no creo que tenga algún argumento que me impida llevarlo. tuvo una sanción, la cumplió y ahí veremos si contamos con él o no”.

Pérdida de puntos de rivales directos: “Esto es muy largo y tienen plantel destacado. Para nosotros, Ecuador, Uruguay, Colombia, si regalan puntos, es más complejo que corran desde atrás, pero el tiempo de recuperación con su calidad de jugadores es más factible”.

Entusiasmo en Rojita Sub 17: “Hay que mantener el entusiasmo que está generando jugar acá, ayer se vio a la gente llenado el Sausalito y contenta más allá de la derrota y eso la cultura de Chile, despues de la Copa América y el Mundial ha ido teniéndose fe que puede competir y las masas van generando compromiso que va generando rendimiento deportivo del pais”.

Opciones en defensa, izquierda y derecha: “Ahí tenemos la línea de cuatro y en la izquierda está Miiko (Albornoz), Eugenio Mena y (Jean) Beausejour, pero ahí tenemos muchos jugadores en esa posición. En derecha tenemos el inconveniente de que Isla lo hace muy bien y nos cuesta encotnrar el recambio de esa posición y que estamos buscando todo el tiempo. Siempre vemos como llegan los jugadores, Mena pierde el puesto, Beausejour no está jugando como lateral, entonces tienen que cambiar el chip y Miiko si entonces ahí vemos la comparativa”.

Futuro en la Roja: “No me imagino nada más que mi presente, me adapataria a lo que me toque y uno tiene que ir donde lo buscan y por ahí donde tiene la posibilidad laboral. Yo no elegi ir a Tacna o Guayaquil, a mí me eligieron y se fijaron en mi trabajo, mientras me convoque o genere mi presente la dirección de esta selección estaré abocado a eso y de ahi veré”.

Inicio carrera:  “Es mucho sacrificio relacionado con el amor a la profesión y que yo sabía que en algún momento podía darse porque estaba convencido de jugar un Mundial, ganar una Copa América, una Sudamericana, titulos de pais y eso hizo que todo el tiempo piense en el objetivo próximo y darle valor al presente y eso es que Chile gane los partidos de noviembre”.

Dirigir Argentina: “Usted me habla de supuesto y eso no se puede hablar, todas las cosas se resuelven en las cosas que suceden y si viene el Real Madrid, tendrá que ver el momento cómo me siento y el estado de ánimo lo dirá, cómo esté posicionado y hoy estoy expectante por lo de noviembre, cómo lleguen los jugadores y la selección chilena”.

Partida de Becaccece: “Sebastián lo decidirá en su momento y lo respetamos, el es un hermano y le deseo lo mejor, si él quiere otra cosa lo apoyaremos”.

Proyecto de menores: “Estamos haciendo un proyecto de un selectivo que entrene con nosotros desde diciembre para ver y tener algunos que nos permita consolidar y que sea un aporte para la selección mayor y si podemos generar un vínculo y tener jugadores que podamos entrenarlos y quienes son lo que podrían ayudarnos y potenciarnos”.

Torneo corto de Chile: “Me gustan los torneos largos de un solo campeón porque tampoco son tan histericos que los cortos, no hay tantos traumas de entrenadores por procesos, no lo decido yo, sólo es un gusto personal porque a mí como entrenador de clubes siempre me ha presentado estrés un campeón en tan poco tiempo”.

Mala racha internacional clubes chilenos: “Me preocupa eso, ojalá que el año próximo tengamos la posibilidad de que eso suceda porque te da un roce y va evaluando más allá de la liga local. Nos abre la posibilidad de que ahí hay jugadores que estan capacitados”.

Caso FIFA y crítica a EE.UU: “Yo no puedo comprobarlo, pero en el mundo del fútbol siempre se ha sospechado de un montón de cosas. Ahora vienen a la luz porque interviene alguien como Estados Unidos porque quiere sacar partido y no sé cuál es y ahora se mete en el fútbol que nunca le interesó y eso ha pasado toda la vida y algo tendrá que ver con un interés propio”.

Qué gusta de Chile: “Lo que más me ha hecho sentir bien es el cariño que me demuestra la gente, en eso tengo la suerte de que voy a algún lugar siempre hay gente que me agradece haberme aportado algo para ser más felices”.

 

GRAF/DE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo