Lesiones, Lasarte y las polémicas: las razones que llevaron al fracaso de la U en el Torneo Nacional

Muchas bajas, el mal nivel de los defensas y la poca resolución de problemas de Machete en momentos de presión sentenciaron a los azules en el Apertura 2015.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

La goleada 4-1 que sufrió la U a manos de Universidad de Concepción el pasado domingo no fue una casualidad. Los azules vienen mal desde hace rato y no han podido ni acercarse al nivel que los hizo salir campeón del pasado Apertura 2014 con el mismo técnico y con casi el mismo plantel de jugadores que visten la camiseta de los universitarios actualmente.

El técnico Martín Lasarte aludió a termas de “desgaste físico” tras el duelo en Calama por Copa Chile pero la situación va más allá de eso. ¿Qué cambió? La mutación en el juego viene desde principios de año y coincidió con el fichaje de Patricio Rubio hacia el Querétaro de México y problemas personales de Machete que lo tuvieron desconcentrado de su trabajo como entrenador a principio y mediados de este año. 

Y es que el técnico uruguayo comenzó pésimo el 2015 al enterarse de una hernia discal en la espalda que quiso tratarse en Uruguay y que lo tuvo fuera de la banca de los estudiantiles por una serie de partidos, dejando a su ayudante Rodolfo Neme en su lugar. Sumado a eso, a mitad de año Machete viajó otra vez a Montevideo para ver a su familia, en especial a uno de sus hijos que estaba de cumpleaños por esos días. Dos casos de ausencia que molestaron en el CDA.

Sin embargo la mala suerte para el DT no terminó ahí. Con un mal Clausura 2014, el charrúa hizo exigencias para quedarse en el puesto y una de ellas era el posible retorno de Rubio a su equipo. Deseo concedido por Azul Azul pero las polémicas entre ambos fue otro tema que desconcentró el ambiente universitaria esta temporada.

Y es que tras su regreso, el ex Gallos Blancos volvió a ser titular y así jugó cinco duelos seguidos en el torneo Nacional, y seis por Copa Chile, siendo el 4-4 ante Palestino la gota que revasó el vaso de Lasarte. Desde ahí el ariete no jugó en un medio y medio y volvió para el duelo ante Unión Española para ingresar a los 65′ de compromiso por Francisco Castro.

El Hospital azul afectó al equipo 

Muchos lesionados tuvo la escuadra de la U durante este semestre y eso afectó bastante el rendimiento de los azules quienes cambiaron bastante su modo de jugar entre los regulares partidos en Copa Chile y los sufridos duelos en el Torneo Nacional.

Fabián Carmona a comienzo de torneo, Ricardo Guzmán Pereira, Gustavo Lorenzetti, Gustavo Canales, Rubén Farfán y hasta José Rojas fueron los seis lesionados que tuvieron los azules y que cambió bastante el panorama de los universitarios en el torneo y que perjudicó los planes que tenía Machete de cara a la liga local.

Todos los mencionados, a excepción del capitán azul, debieron ser operados de sus diferentes lesiones y no estuvieron presentes en el Apertura, a excepción de “los Gustavos” quienes fueron titulares pero no mostraron el nivel por el que se mantienen como jugadores de la U.

Problemas en la zaga y esquema La ANFP obligó a los equipos de la Primera División de que cada equipo tuviera por lo menos 675 minutos en cancha a un jugador sub 20 y eso también reinventó la planificación de Machete y su cuerpo técnico para este campeonato. Diego González y Luis Felipe Pinilla fueron los elegidos para que pudieran cumplir con este reglamento y que obligaron a tenerlos en el medioterreno y en ofensiva, respectivamente, con dísimil resultado.

Pinilla ha marcado goles pero su inexperiencia se ha notado en cancha y no ha podido ser el puntero izquierdo, o derecho, que necesitaba el charrúa para desequilibrar ante equipos que han desbaratado a la U en todas sus líneas. Y es que si los azules tenían esos dos escollos en la ofensiva y mediocampo, la zaga no respondió a su experiencia.

Con Mathias Corujo a la baja; Osvaldo González, Cristián Suárez y José Rojas en un bajo nivel, la defensa titular de la U no tuvo su mejor temporada. Durante el Apertura 2015 al cuadro laico le marcaron 16 goles y la zaga falló en duelos fundamentales como el 4-4 ante los árabes, la caída 3-1 ante los itálicos y la despedida definitiva de la pelea del título ante el Campanil por 4-1.

GRAF/DE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo