Peleas y Espina con el banderín: Los recuerdos albos de Sierra en Copa Chile

El Coto disputó dos semifinales como jugador de Colo Colo y ambas fueron con la U. En una salió victorioso y terminó siendo campeón, mientras que en la otra cayó en partido único.

Por

El Gráfico Chile

Quince años tuvieron que pasar para que Colo Colo vuelva a disputar una semifinal de Copa Chile. Luego de eliminar a Deportes Copiapó en cuartos de final, los albos avanzaron a la fase de los cuatro mejores y ahora esperan rival, que saldrá entre Universidad de Chile, Unión Española y Universidad de Concepción.

De la mano de José Luis Sierra, el equipo de Macul vuelve a tener la chance de quedar a un paso de disputar la final, algo que no ocurría desde el 2000. Un lejano 3 de mayo del 2000, los albos disputaron la semifinal ante Universidad de Chile y, precisamente, el Coto estaba en cancha ¿El resultado? Los azules se tomaron revancha de la derrota que habían sufrido en la misma fase del torneo hace cuatro años, cuando Colo Colo terminó siendo campeón.

El 3 a 1 que cosechó la U en el partido único disputado en el Estadio Nacional dejaría al equipo de Macul en el camino por revalidar el título y el gol que marcó Sierra de poco serviría. Valdría más el autogol de Cristián Flores y los tantos convertidos de Pedro González y Rodrigo Barrera.

Colo Colo no podía repetir lo realizado en la semifinal de Copa Chile de 1996, donde eliminaron a Universidad de Chile en partidos de ida y vuelta y José Luis Sierra fue uno de los pilares del equipo. El Coto lideraba el mediocampo de un equipo que tenía todas las condiciones de ser campeón y que lo terminó logrando, aunque trabajó más de la cuenta para vencer a los azules.

En el primer compromiso, disputado el 19 de noviembre en el Estadio Monumental, el panorama se ponía rápidamente cuesta arriba para los locales. José Luis Sánchez abría el marcador con un derechazo cruzado, pero Pedro Reyes empataba dos minutos después y le devolvía la esperanza a los albos. Esperanza que Leo Rodríguez derribaría con un tremendo zurdazo para el 2 a 1. Y ahí aparecería el Coto con un centro impecable al área para que Héctor Tapia igualar nuevamente el encuentro.

Tras la igualdad, Fernando Vergara iría a buscar el balón al arco y terminaría encarándose con Sergio Vargas, lo que terminaría en una dura pelea en el área con expulsados incluidos. Con la discusión, los azules quedaron aún más prendidos y Cristián Traverso anotaría el 3 a 2 definitivo para la U en el partido de ida. Colo Colo se tenía que jugar la vida en la vuelta.

El partido en el Estadio Nacional, jugado el 26 de noviembre de 1996, venía encendido por el encuentro en el Monumental y se notó. Los albos salieron a buscar con todo el gol que les permitiera emparejar la llave y lo consiguieron con un gol de penal que marco Ivo Basay, luego de una falta que le cometieron a Marcelo Barticciotto tras una gran jugada personal. Ahora a Colo Colo sólo le bastaba un tanto para avanzar a la anhelada final y lo lograrían con la anotación de Marcelo Espina, quien no dudó en correr al sector del córner y sacar el banderín para celebrar el paso a la ronda definitoria. Finalmente, el equipo dirigido por Gustavo Benítez se consagraría campeón.

Dos historias de José Luis Sierra en semifinales de Copa Chile vistiendo la camiseta de Colo Colo. Ahora, como técnico de los albos, tendrá la oportunidad de desequilibrar la balanza y lo hará ante su ex equipo, Unión Española ¿Se inclinará a favor o en contra?

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo