Los hitos de los 118 años de vida del viejo y querido Magallanes

El primer campeón del fútbol chileno está de cumpleaños este 27 de octubre y en El Gráfico Chile recordamos algo de su rica y entrañable historia.

Por

El Gráfico Chile

Hace 118 años se dio inicio a una de las proezas más importantes en la historia del fútbol chileno: el 27 de octubre de 1897 comenzó la historia del viejo y querido Magallanes, el primer campeón de nuestro balompié.

Bajo el nombre de Club Atlético Escuela Normal, la gloriosa institución nació al alero de la Escuela Normal de Preceptores y no fue hasta 1904 que adoptó su identificación definitiva.

En su era amateur demostró su poderío logrando varios títulos de la Asociación de Fútbol de Santiago, entre ellos la Liga Metropolitana de 1926, cuyo plantel estaba conformado por varios de los jugadores que tras un quiebre con el club dieron origen a Colo Colo.

Y uno de los acontecimientos más importantes de su historia se encuentra en mayo de 1933, cuando con Colo-Colo, Badminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Unión Española y Santiago National, crean la Liga Profesional de Fútbol.

A nivel profesional, la Academia se quedó con los primeros tres campeonatos de la máxima serie de nuestro fútbol: 1933, 1934 y 1935.

Además, en 1949, el conjunto cababelero se transformó en el primer equipo chileno en ganar un torneo internacional al quedarse con el certamen amistoso de la Copa del Pacífico. En aquella ocasión superaron a Alianza Lima de Perú, Aucas y Barcelona, estos dos últimos de Ecuador.

Pero la gloria de los comienzos del profesionalismo nunca se volvió a repetir y el primer gran golpe en ese sentido fue el descenso a Segunda División en 1960. Vendría un retorno a Primera, pero de ahí en más Magallanes deambuló como equipo ascensor.

El comienzo de la década de los 80′ traería una nueva ola de éxitos para el club que bajo el mando del DT Eugenio Jara y con ilustres nombres en cancha como los de Adolfo Nef, Alberto Quintano, Roberto Spicto, Emiliano Astorga, Luis Marcoleta o Claudio “El Fino” Toro, lograron posicionar al club en los primeros lugares de la tabla. El mayor hito fue clasificar a la Copa Libertadores de 1985.

En el torneo continental compartieron grupo con Colo Colo, Peñarol y Bella Vista, y completaron 5 puntos con dos partidos ganados, uno empatado y tres perdidos. No fue una gran presentación, pero lograron una importante marca histórica al conseguir una victoria como visita en Uruguay: vencieron por 1-0 a Bella Vista en el Centenario.

Ese auge ochentero no logró mantenerse en el tiempo y los 90′ fueron de lo peor. El equipo llegó caer a Tercera, hubo líos dirigenciales y en el 2000 la administración se convierte en sociedad anónima, lo que no significó mejoras inmediatas en lo deportivo.

Con Osvaldo “Arica” Hurtado como técnico el equipo logra buenos resultados, logra el ascenso de Tercera a Segunda en 2010 y consiguie el subcampeonato de la Copa Chile en 2011 al sucumbir ante la Universidad Católica.

En la actualidad, el club carabelero se encuentra compitiendo en la Primera B y desde hace un par de temporadas ha terminado en la medianía de la tabla, tal como ahora marcha en la del campeonato 2015-2016, pero siempre con la esperanza viva de volver a vivir los éxitos que lo han convertido en el viejo y querido Magallanes.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo