El polémico recuerdo del último Superclásico dirigido por Eduardo Gamboa

El árbitro fue sorteado por la ANFP para el partido entre Colo Colo y la U. El semestre pasado ya dirigió el partido más importante del fútbol chileno y cobró un penal en el último minuto.

Por

El Gráfico Chile

“En ningún caso el resultado pasó por el arbitraje”. Apenas terminó el Superclásico del semestre pasado, los hinchas y jugadores de Universidad de Chile se lanzaron contra el árbitro Eduardo Gamboa, quien comenzó a recibir proyectiles desde las graderías y tuvo que salir del terreno de juego protegido por Carabineros.

Es que el partido entre la U y los albos, disputado el 14 de marzo de 2015, estaba empatado a un tanto hasta los minutos finales y parecía que nada iba a cambiar el marcador electrónio del Estadio Nacional. Pero a último minuto algo pasó: mano de Mathías Corujo en el área tras saltar a pelear un balón con Juan Delgado y el juez no dudó en cobrar penal. Esteban Paredes se paró frente al balón y no falló. 2 a 1 en favor de Colo Colo y alegría para los hinchas que llegaron al sector norte del recinto de ñuñoino, que contrastaba con la rabia de los fanáticos de la U que las emprendían contra el juez del compromiso.

Por eso, una vez que terminó el partido, los jugadores albos no pudieron evitar referirse al arbitraje y fue Gonzalo Fierro el primero en sacar la voz, con la declaración antes citada. En tanto, Emiliano Vecchio dijo sobre el cobro de ese entonces que “cuando cabecea Juan (Delgado) veo que Corujo le da con la mano. Fue idéntico al penal que hace Thiago Silva el otro día (Champions League), por eso protesté al tiro porque fue un penal claro. También hay que destacar la personalidad que tuvo el ‘profe’ para cobrar el penal, no era una jugada fácil”.

Sin embargo, el último recuerdo de Eduardo Gamboa dirigiendo no es el único polémica que hay en un Superclásico. El árbitro ha dirigido tres partidos entre Colo Colo y Universidad de Chile, con los albos siempre saliendo victoriosos, y seguramente uno que los hinchas azules no olvidan es la caída por 1 a 0 en el Estadio Nacional, en el duelo disputado el 6 de abril de 2014 por el Clausura de ese año.

En aquella oportunidad, le anularon un gol a Patricio Rubio por un empujón a Gonzalo Fierro en el área y también reclamaron un supuesto penal no cobrado al delantero, tras infracción de Felipe Flores. Un Superclásico que se siguió jugando una vez terminado el encuentro, ya que Ramón Fernández sería castigado con seis fechas de suspensión por empujar a Gamboa tras ser expulsado por un planchazo a Luis Pavez.

Sin dudas que el partido más importante del fútbol chileno ya comienza a calentarse con la designación del árbitro y el ambiente se está armando. No por nada, Johnny Herrera fue claro al momento de conocer que los arbitraría Eduardo Gamboa: “cagamos”, diría entre risas en la conferencia de prensa.

GRAF/GP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo