La polémica y disputada rivalidad que han protagonizado Lasarte y Sierra

Los enfrentamientos entre ambos técnicos están marcados por sabrosas historias que incluyen halagos, peleas y definiciones. El sábado se verán las caras por décima vez.

Por

Rodrigo Realpe V. – El Gráfico Chile

“Lo admiro por su capacidad de reinventarse”. Con esas palabras, Martín Lasarte se refirió en agosto de 2014 al entonces técnico de Unión Española, José Luis Sierra. Aquella vez, en la previa del duelo entre azules e hispanos por el Apertura, Machete alabó al Coto argumentando que “siempre se le van jugadores y sus equipos siguen siendo muy competitivos. si hay algo que ha hecho bien, es eso. Más allá de la dificultad que genera la partida de jugadores es que no merme la capacidad del equipo”.

Por su parte, el ex mundialista tampoco dudó en tirarle flores a la excelente campaña que los azules desplegaban por aquellos días en el campeonato, asegurando que el equipo de Lasarte era el mejor equipo del torneo.

Los halagos no son casuales. Ambos técnicos se adhieren una filosofía de juego similar: privilegian el 4-3-3 como sistema táctico de cabecera. La posesión del balón, el ataque grupal, el orden de juego en todas las líneas, el aprovechamiento de las bandas, la fuerza mental y la inteligencia a la hora de competir son ideas que comparten en su visión del fútbol.

Un historial marcado por la polémica, los halagos y la paridad

En las nueve veces que se han enfrentado en el fútbol chileno, el Coto y Machete han mantenido una relación cordial y caballerosa, pero el ideario de juego que ambos defienden los ha hecho protagonizar polémicos y recordados cotejos.

El disputado y parejo historial arrancó en agosto de 2012 cuando por la 5ª fecha del Clausura, la UC goleó a Unión Española por 3-0 por secretaría merced al error de José Luis Sierra quien alineó a seis extranjeros en cancha.

Luego sería por Copa Chile donde volverían a verse las caras. Por la fase grupal, sería el Coto quien saldría victorioso al vencer a la Católica en San Carlos por 1-2 y al timbrar en Santa Laura un descollante 6-1 y un polémico gesto de despedida al levantar dos dedos de sus manos, en un provocativo acto a los hinchas cruzados. 

Pero sería en el Transición 2013, cuando el enfrentamiento de ambos entrenadores llegó a un límite infartante. En la última fecha, hispanos y cruzados llegaron con la opción de campeonar. Unión enfrentó en Santa Laura a Colo Colo, y la UC definía su suerte ante San Marcos en el norte. La historia es fresca: El Coto venció y consiguió la séptima estrella para los de Plaza Chacabuco apenas por diferencia de goles.

Pero sin duda que el partido más caliente que animaron ambos DT fue por Copa Chile en 2013, cuando en el empate 2-2 jugado en Santa Laura los jugadores de ambos elencos se enfrascaron en una pelea que tuvo de todo y que incluyó enfrentamiento de puños y golpes (ver galería de imágenes).

Eso sí, los ánimos se habían calentado una semana antes, en el duelo jugado en San Carlos de Apoquindo, cuando Patricio Rubio al celebrar el descuento (ganó la UC 2-1) repitió el gesto del Coto Sierra, provocando la indignación de jugadores como Milovan Mirosevic y Crístopher Toselli quienes encararon al goleador (ver fotografías).

El último enfrentamiento entre Lasarte y Sierra, con Machete vestido de cruzado, fue en el Apertura 2013. Por la 2ª fecha, los universitarios vencieron por la mínima gracias al solitario gol del Chuco Sosa en Santa Laura.

Con Machete de azul

Tras un semestre sin dirigir, Martín Lasarte tomaría las riendas de la U en mayo de 2014. A partir de esa fecha se enfrentó dos veces a José Luis Sierra, quien aún dirigía a Unión Española.

En el primer enfrentamiento entre ambos, Machete se impuso por 1-0 en Santa Laura con gol de Gustavo Canales, en un partido que les sirvió a los azules para mantener la racha que posteriormente los ayudaría a consagrarse campeones del Apertura.

La segunda, y última vez que se midieron fue en el Clausura 2014-2015. En el Nacional, el Coto se vengó y venció a una alicaída U por 2-1 con goles de Gonzalo Abán y Juan Carlos Ferreyra.

En total, Sierra y Lasarte se enfrentaron en 9 ocasiones, con 4 triunfos para cada uno y un empate.

El sábado al mediodía podría comenzar a desnivelarse la ajustada paridad…

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo