Salas reflexivo: "No hay nadie que produzca más alegrías o más penas que un futbolista"

Fiel a su conocido estilo, Mario Salas se dio un buen tiempo para reflexionar sobre el rol que cumple el fútbol y sus protagonistas en la sociedad.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

El campeonato nacional está en pleno climax con equipos dando golpe a golpe en la parte alta y con el ingrediente de un Superclásico que puede provocar importantes movimientos en la cima. En medio de ese contexto, el director técnico de Universidad Católica Mario Salas se dio tiempo para hacer trascendentes reflexiones sobre el rol del fútbol y sus protagonistas en la sociedad.

“El fútbol ocupa un lugar importante en la sociedad, el fútbol se ha transformado en algo catártico, genera pasión, genera emociones, no hay nadie que produzca más alegrías o más penas que un futbolista profesional, ni siquiera lo hacen los políticos, ni los abogados, ni los médicos. Los futbolistas tienen una herramienta con la que llegan a los hinchas con una potencia que les permite, en algún momento, sacarle una sonrisa a gente que está muy mal”, comentó el DT, remarcando que “eso hay que estar constantemente reforzándolo”.

Y es que el Comandante reconoció que hay que estar siempre alerta con el estado de la conciencia de un futbolista a raíz de las multriples luces que produce el dinero y los otros beneficios de una carrera profesional con tanta influencia masiva. “Es difícil pero no todo es color de rozas, aquí yo no sé como es la estadística, pero aquí son muy pocos los jugadores que tienen propiedades y son muchos que una vez que se acaba el fútbol tienen que seguir trabajando”, dijo.

“Todos los jugadores que llegan a los clubes grandes llegan a la elite del fútbol y el cómo se maneja es un tema que nunca hay que perder de vista nunca, por mucho que estés en un club grande, esto siempre es un deporte colectivo y aquí hay un bien superior por sobre lo individual, traspasa todo el egoísmo, traspasa todo lo individual”, prosiguió.

Respecto a la conciencia que tienen sus dirigidos en la UC, Salas remarcó que “lo hemos conversado, pero ellos son inteligentes y lo saben. Siempre lo he dicho, el jugador de fútbol es una de las personas más inteligentes en elegir su profesión ¿a quién no le gustaría ser entrenador de fútbol? A todos les gustaría y eso es porque el jugador de fútbol representa lo que queremos ser, son un ideal y ellos son muy inteligentes al hacer de esa pasión su profesión, por lo tanto tienen clara conciencia de lo que significan”.

Más allá del buen pasar que pueden disfrutar los futbolistas de clubes como Universidad Católica, el ex rugbista quiso subrayar la realidad que vive la gran mayoría jugadores en países como Chile. “Ellos saben que esto se les va a acabar, Se habla de que tienen plata, que tienen buenos autos, pero eso es hasta los 35 y de ahí le quedan 35 años más de vida. Pero el 80% o 90% de los jugadores tiene que ahorrar para lo que viene después y esa es la realidad de la mayoría, no nos engañemos. Incluso hay jugadores que no llegan a fin de mes, como en todas las profesiones y oficios”, planteó.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo