"Se siente la presión": La voz de los que nunca han ganado en el Monumental

Juan González, Nicolás Larrondo, entre otros, recordaron con rabia y tristeza los Superclásicos perdidos contra Colo Colo en los últimos 14 años.

Por

Por: Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

El pasado 9 de septiembre se cumplieron 14 años desde que Universidad de Chile no puede ganar a Colo Colo en el Estadio Monumental. Una mala racha que sólo tiene una pausa durante el campeonato de Apertura 2006 en que los albos se quedaron con el título sólo jugando en el Estadio Nacional, dado que el recinto de Macul estaba suspendido.

Una pésima estadística que ninguno de los ex jugadores azules recuerdan gratamente y que esperan que este sábado 31 de octubre los hombres de Martín Lasarte puedan cortar. Para ellos, varios son los factores que han afectado en esas 14 oportunidades en que los universitarios han salido con la cabeza baja por la derrota.

“La presión”, “temas psicológicos” o “sólo no se han dado las circunstancias” son algunas de las excusas que dieron ex futbolistas que vistieron la camiseta de la U a El Gráfico Chile para que estos malos resultados se hayan dado mientras ellos estaban en cancha, banca o eran parte de esos planteles que no han celebrado triunfos en la Ruca.

“Es sólo por una mala racha, pero creo que el sábado se puede romper. La presión en ese estadio se siente pero no creo que sea yeta porque no creo en eso sino que en la capacidad que tienen los jugadores”, apuntó el ex seleccionado de la Roja Sub 20, Nicolás Larrondo, quien vivió en la banca las derrotas del 2006 y 2007 en Pedrero.

Por otra parte, otro que si fue protagonista de muchos Superclásico fue el defensa Juan González, quien estuvo a punto de sacar una victoria del Monumental, pero siempre se fue con las manos vacías. Para el “Diablo” no influyen los hinchas locales, pero si una presión general que se siente en el estadio del Cacique.

“No se han dado las circunstancias, el que estuvo más cerca de cortar eso fue Sampaoli pero los partidos complicados se lo impidieron y pudo lograrlo porque eran superior y no pudieron plasmarlo, y es que harta presión que se siente en el Monumental ¿pero los hinchas en sí? No pasa por ahí, creo que los jugadores nos abstraemos de eso y nos preocupamos de realizar lo que practicamos en la semana y el semestre”, argumentó el ex central universitario.

La percepción negativa al Monumental

Desde la psicología no tienen duda que los factores mentales es lo que más ha afectado a la U en estos últimos años para no ganar en la Ruca. Mientras más pasa el tiempo, mayor aumenta la “percepción negativa” que tienen los actuales jugadores sobre sus experiencias en la Casa Blanca, según explicó el piscólogo deportivo de O’Higgins, Gilson Dos Santos. 

“La U siempre percibe a Colo Colo como un desafio para sacar a relucir sus capacidades y como amenaza. Se dicen ‘¿Qué pasa si es que perdemos? ¿Si es que no hacemos goles? Entonces la percepción juega un papel importante y en esos 14 años años los jugadores han ido perdiendo la confianza al no pensar que son un equipo tan grande como los albos”, asegura el profesional del cuadro de Rancagua.

“Yo si creo que el no ganar pasa por un tema piscológico, que se entra con la presión y la historia que va pesando de que no se puede ganar. El jugador es mucho de mente y realmente a la hora de jugar eso lo siente y pasan los años y lleva trasnformando una mochila pesada que no es fácil de sacar”, añade el director deportivo de Deportes iquique y ex volante de la U, Leonardo Mas.

Una opinión que avala el actual mediocampista de O’Higgins, Hugo Droguett, quien pidió al actual plantel universitario de abstraerse de las derrotas que han sufrido los equipos pasados. Pese a no jugar ningún Superclásico en el Monumental, el ex seleccionado también apela a la pausa que se mantuvo mientras Pedrero estuvo castigado.

“Cada momento tiene su historia y los jugadores actuales no tienen por qué cargar con eso, es algo que cada plantel vivió. Nosotros teníamos uno bueno y no pudimos jugar ahí porque el estadio estaba castigado, entonces también se agregan años que no se ha podido jugar ahí y eso no es justo”, añadió el ex lateral-volante de los laicos.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo