Patricio Yáñez: "Me fui de la U a Colo Colo para ser campeón"

El otrora puntero, con pasado en azules y albos, anticipa el Superclásico del sábado. Asegura que el favorito es el equipo de Sierra, pero cree que los laicos pueden salvar el año rompiendo la racha de 14 años sin triunfos en el Monumental.

Por

Por Carlos Silva Rojas, editor El Gráfico Chile

Son 64 los futbolistas que tienen el privilegio de decir que defendieron tanto los colores de Colo Colo como los de la U. Uno de ellos es Patricio Yáñez, quien protagonizó uno de los episodios más polémicos en la historia el Superclásico del fútbol chileno, cuando en el ya lejano 1990 decidió dejar a los azules para recalar en los albos.

El ex puntero y actual comentarista del CDF desmenuza el partido que se jugará en Macul, habla del favoritismo que tiene el equipo de José Luis Sierra y explica por qué se fue de los laicos para recalar en el archirrival.

Tome asiento, pase y lea.

¿Qué le pasa a la U que le cuesta tanto ganar en el Monumental?

Tiene que ver fundamentalmente con el juego nomás. Yo considero que hay un contenido en cada partido que limita muchas veces al equipo que llega con mejor funcionamiento, porque hay veces en que la U va al Monumental estando arriba, bien, sólida en todo sentido y a lo mejor Colo Colo viene mal, pero igual saca el resultado adelante. Así que yo creo que hay muchos componentes que tienen que ver con la presión, de cómo manejas el partido durante la semana, de las frases que son más viejas que el hilo negro, pero que siguen teniendo vigencia.

Una de esas frases es que es un partido aparte…

A mí cuando chico me tocó vivir el clásico La Calera- San Luis, claro que a menor escala, pero era la semana diferente, distinta, donde todo el mundo se preocupaba. Era la opción de llenar el estadio en Quillota. Lo viví en España con el Betis-Sevilla, un partido muy caliente, que se vive con mucha efervescencia. Con esto de la globalización, hay tanta información, así que no sé si vivan el partido tan presionados.

¿Te gusta que se caliente el partido en la previa con declaraciones cruzadas?

Sí poh, es parte del espectáculo. Igual, creo que debe haber límites, ya que cuando las declaraciones tienen un tono de agresividad, no es bueno, porque esas palabras las recibe la hinchada, así que por ese lado no es conveniente. Históricamente, yo vi clásicos con muchas declaraciones, ya estando en la U y luego en Colo Colo, aunque no muchas veces esas declaraciones tenían que ver con lo que pasaba después en la cancha.

A ti te tocó jugar clásicos con las dos camisetas…

Claro. De hecho, yo jugué por la U el primer clásico en el Monumental, donde Colo Colo ganó por 2-0. Son partidos aparte. Me acuerdo de uno que jugué por la U en el 90, cuando Colo Colo arrasaba con Arturo (Salah) y nosotros teníamos un equipo muy diezmado, pero logramos sacar un empate 1-1, con sabor a triunfo. En la previa, era un partido con tremenda diferencia, pero en la cancha se niveló, porque era un clásico. Yo sé que los números no hablan demasiado, pero en este clásico hay una tendencia que la marcan los 14 años en que la U no puede ganar en el Monumental. Eso no quiere decir que la U no ha conseguido puntos. Ha empatado, pero no ha ganado.

Se dice que Martín Lasarte tiene sus días contados en la U. ¿Puede ser el último “machetazo” del uruguayo en los azules?

Esto de que pueden salvar el año puede ser una inyección potente para la U, porque si uno lo aterriza, la U no viene jugando bien, pero Colo Colo tampoco. Si los jugadores de Universidad de Chile están a la altura, pueden ganar. Hace poco, Carlos Heller decía que tienen el mejor plantel del fútbol chileno y esa envergadura está. Quizá están golpeados. Martín no ha podido encontrar su equipo, han sufrido lesiones y hay jugadores suspendidos, pero ese mejor plantel que coincidíamos todos puede aparecer sin ningún problema el sábado.

Tú jugaste en los dos equipos, pero cuando te fuiste de la U a Colo Colo, los hinchas azules quedaron molestos. ¿Cómo te tratan los fanáticos ahora?

Claro, quedaron bastante molestos. No me identifico con ninguno de los dos, porque yo soy evertoniano de “cabro chico”. De hecho, alguna vez tuve que mostrar una entrevista antigua para confirmar mis palabras, eso ya lo manifesté. A San Luis lo llevo en el corazón, porque me lanzó a la vida. Luego pasé por la U, Colo Colo, Betis, Valladolid, Zaragoza.

Pero donde pudiste ganar títulos fue en Colo Colo…

Está muy marcado que yo gané la Copa Libertadores y, aparte, mi primer título en Primera División lo gané con Colo Colo. Claramente, hay una expectativa cumplida, en términos de que dije “me voy a retirar, me voy de la U, pero nunca he sido campeón de Primera División”. Entonces, por eso me fui a Colo Colo, para ser campeón. Ahí pudimos ganar, como dije, la Libertadores, el título local del 91 y el del 93, y la Copa Chile, así que, en términos de resultados, claro que me marca más Colo Colo.

¿Cuál es tu favorito para el partido del sábado?

Por cómo vienen los dos equipos, claramente es Colo Colo, pero la frase que diré ahora la escuché en Chile, en Europa, hasta en el barrio: son partidos de pronóstico reservado, porque, por ejemplo, yo recuerdo que la U de Martín Lasarte que ganó el título llegó encumbrada, una U notable, y Colo Colo le ganó 2-0. Se decía que la U debía ganar el partido, pero, insisto, los clásicos son parejos, no se puede ser definitivo en términos de la opinión. Ahora, la tendencia está marcada y debería ganar Colo Colo, pero la U para salvar el año se podría quedar perfectamente con la victoria. El sábado está la gran oportunidad para la U.

El sábado te tocará comentar el partido para el CDF. ¿Cómo te trata la gente en el estadio?

Hay un grupo minoritario, los más fanáticos de Universidad de Chile, que habitualmente, de alguna forma, te agreden, te recuerdan el paso por Colo Colo. Pero en regiones la gente lo vive distinto y el cariño de la gente de la U ahí me lo hace sentir, y la gente de Colo Colo siempre me reconoce lo que hice en la institución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo