Los líos del Superclásico que complican al Estadio Monumental

El juez Eduardo Gamboa incluyó en su informe los proyectiles lanzados a la cancha y los fuegos de artificio que se detonaron. El informe puede ser considerado por el Tribunal de Disciplina para un castigo.

Por

El Gráfico Chile

Siempre que hay un Superclásico, el partido se sigue jugando fuera de las canchas durante días y para el del Apertura 2015 no podía ser la excepción. Tras la expulsión de Jaime Valdés por chocar con Eduardo Gamboa, todos esperaban expectantes el informe del juez para ver la posible sanción al volante.

Es que Pajarito arriesgaba una sanción de 20 a 30 partidos en caso que el árbitro considerara una agresión su entrevero con el jugador. Sin embargo, en el escrito sólo señala que la tarjeta roja fueron por reclamos airados, por lo que el castigo será menor. 

Pero no es el único tema que rondara el post-partido del Superclásico, ya que al difundirse el video de la enfurecida reacción de Gonzalo Espinoza, que le lanzó una botella de bebida isotónica al acrílico que separa la cancha de las tribunas, se espera que sea citado de oficio y arriesgaría una sanción de uno a tres encuentros.

Además, el juez del compromiso incluyó en su informe el proyectil que recibió Martín Lasarte en los minutos finales del encuentro, los fuegos de articio y las bombas de estruendo que se detonaron en el Monumental y la “lluvia” de confort que sufrió la banca de Universidad de Chile.

Con estos hechos siendo denunciados por el juez del compromiso en su informe, ahora el Tribunal de Disciplina puede estudiar una posible sanción al Estadio de Colo Colo, según señala el artículo 66 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP que hace relación a la responsabilidad de los clubes por la conducta de los espectadores.

“Se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego”, señala el mencionado artículo sobre las conductas que no pueden violar los hinchas.

En este caso y considerando que el árbitro consignó el lanzamiento de proyectiles a la cancha en su informe, el mencionado artículo agrega que “el Tribunal de Disciplina, por denuncia del árbitro del partido (…) podrá aplicar una o más de las siguientes sanciones: a)Amonestación al club; b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento; c) Prohibición de ingreso de público al estadio; de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina; d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y, e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas”.

Con este panorama, el Tribunal de Disciplina podría estudiar una posible sanción para Colo Colo por los incidentes que se vivieron en el Superclásico, pero el conjunto local podría aludir que cumplió con las normativas de seguridad que impone a la ANFP. “Se eximirán de las sanciones descritas por la conducta impropia de sus adherentes o simpatizantes al probar que, con anterioridad a la comisión de los actos impropios, hubiesen adoptado e implementado cada una de las medidas de seguridad señaladas en la ley y/o en las instrucciones impartidas por la autoridad competente y/o la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, concluye el artículo 66 sobre el resquicio que pueden ocupar los albos para salvarse de una sanción en caso que el Tribunal decida estudiar un castigo al Monumental.

GRAF/GP

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo