Chile puede terminar el año como la mejor selección del mundo

En caso que la Roja obtenga cuatro o seis puntos en la próxima fecha doble de las Clasificatorias, puede pasar a los cuatro equipos que lo superan. Sin embargo, tiene que esperar una serie de resultados.

Por

Gonzalo Pérez Amar – El Gráfico Chile

Chile está haciendo historia y dejando atrás las páginas de fracasos. Los años sin conseguir títulos quedaron en el pasado y el 4 de julio la selección que comanda Jorge Sampaoli alcanzó la Copa América, luego de vencer en la tanda de penales a Argentina.

Con el título del torneo continental de selecciones, la selección chilena consagró el gran momento que ya había mostrado en el Mundial de Brasil 2014, donde quedó eliminado en octavos de final a manos del local tras una infartante definición a penales.

“Nos hemos ganado un puesto, no sólo en Sudamérica, sino que en todo el mundo. Todos nos respetan y con Sampaoli se están haciendo las cosas bien”. Las palabras de Arturo Vidal, adelantando la doble fecha de Eliminatorias ante Colombia y Uruguay, reflejan la confianza que existe en la Roja por el nivel que están exhibiendo.

No por nada, Chile alcanzó su mejor lugar histórico en el ranking FIFA, el cual comanda Bélgica, y está en el quinto lugar, superando el sexto al que llegó en abril de 1998, previo a la participación en el Mundial de Francia 1998. Atrás quedó la peor ubicación en la que estuvo la Roja, cuando en diciembre de 2002 mirando la tabla desde la ubicación 84. Trece años después, el panorama es muy distinto y Chile puede seguir escalando.

Con la doble fecha de las Eliminatorias, la selección chilena, en caso de ganar, le sacará ventaja a los europeos que lo superan en el ranking -Bélgica, Alemania y Portugal- que sólo jugarán amistosos en la fecha FIFA que se aproxima en noviembre. Es que según las reglas del listado, un partido de Eliminatorias multiplica por un valor mayor que un encuentro amistoso.

Con este panorama, Chile puede, incluso, escalar a la primera posición del ranking. En caso de vencer sus dos encuentros, ante Colombia y Uruguay, sumará 1431 puntos y superará, sin importar sus resultados, a Alemania y Portugal. Pero deberá esperar lo que hagan Bélgica y Argentina para saber en que posición aparecerá el 3 de diciembre, cuando sea actualizado el último listado del año.

En caso que los belgas pierdan uno de sus próximos dos partidos, ante España e Italia, quedará con 1381 puntos y será superado por la Roja. Además, también tienen que superar a Argentina, que tiene que empatar uno de sus dos partidos (1391 puntos), frente a Brasil y Colombia, o perder uno (1359). 

Sin embargo, hay otra opción, si Chile le gana a Colombia en el Nacional y empata con Uruguay en Montevideo, sumará 1369 puntos, mientras que si iguala con los cafetaleros y vence a los charrúas, llegará a los 1367. Pero acá las opciones de llegar al primer lugar son más complejas y hay que esperar que Bélgica pierda sus dos partidos, Alemania caiga con Francia u Holanda y Argentina pierda sus dos encuentros. Matemáticas más, matemáticas menos, la Roja está haciendo historia y puede terminar el año como mejor del mundo.

GRAF/GP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo