"Generación perdida": El actual momento de la Sub 20 que prometía en el Mundial de Turquía

De los 22 jugadores que viajaron hasta Turquía, solo Bryan Rabello ha sido nominado por Jorge Sampaoli para vestir la camiseta de La Roja en esta doble fecha eliminatoria.

Por

Giuseppina Lobos – El Gráfico Chile

“La generación de jugadores de la sub 20 mundialista, que prometía tanto, está perdida. No juegan, y tienen poco protagonismo en sus clubes. Se fueron temprano a Europa y van de bote en bote”.

Estas palabras corresponden a declaraciones que emitió el técnico Jorge Sampaoli hace algunos meses con respecto al actual momento que viven los jugadores que dieron vida a la selección Sub 20 que asistió al Mundial de Turquía en 2013.

De aquella generación que prometía ser el recambio, muy pocos están teniendo continuidad o brillando en grandes clubes. Sin embargo, hay uno que espera reivindicar a aquella “generación perdida”, como fue catalogada por Jorge Sampaoli, y es Bryan Rabello.

En la nómina para la próxima fecha doble de las Clasificatorias, donde enfrentarán a Colombia y Uruguay, el técnico sorprendió con la citación del volante que actualmente juega en Santos Laguna y se transforma en uno de los pocos de aquella generación que ha sido considerado por el casildense.

Ante esta situación y considerando que de toda la nómina de ese 2013 sólo Bryan Rabello está citado para esta doble fecha eliminatoria, vale la pena recordar en qué están los otros 20 jugadores.  

Arqueros

Dario Melo: Actualmente es el segundo arquero de Palestino y fue relegado a la banca con la llegada de Luis Marín. Al pasar las fechas, el técnico Pablo Guede, le dio la oportunidad de atajar en Copa Chile: Cuatro partidos, un triunfo y tres derrotas es su historial. Aunque en el Clausura 2015 tuvo continuidad e incluso jugó la Copa Libertadores, la llegada del ex O’Higgins le quitó el puesto y parece no ser opción para el técnico árabe.

Álvaro Salazar: Luego de la lesión al hombro de Paulo Garcés se transformó en el segundo arquero de Colo Colo. Álvaro Salazar ha tenido la posibilidad de jugar en dos oportunidades en Copa Chile -sumando un triunfo y un empate-, mientras que en el torneo local también ha vestido la camiseta en 2 partidos: En ambas ocaciones, Colo Colo se llevó los tres puntos. Previo a retornar al Cacique para ser el segundo arquero, tuvo que partir a préstamo a Barnechea para sumar minutos.

Brayan Cortés: Con 20 años, el futbolista es el segundo arquero de Deportes Iquique. Al igual que sus compañeros de puesto, Cortés también ha tenido oportunidad de demostrar su talento en Copa Chile. El portero ha jugado 180 minutos, logrando un triunfo y una derrota.

Defensas

Válber Huerta: En la época que se desarrolló el Mundial Sub 20, el defensa formaba parte del plantel de Universidad de Chile. Ya en la temporada 2014-2015 decidió salir del país y recaló en el Granada de España. Actualmente juega en el Granada B, donde sólo ha visto acción durante un partido en la temporada.

Mario Larenas: El pequeño lateral todavía defiende los colores de Unión Española. Si bien durante las temporadas anteriores había logrado ser un elemento importante al interior del plantel, este 2015 las cosas no han ido tan bien para Larenas. En el torneo de Apertura ha jugado solo 31 minutos, mientras que en la Copa Chile ha estado presente en dos encuentros sumando 106 minutos.

Andrés Robles: De todos los jugadores que defendieron la camiseta de Chile en Turquía, es sin duda alguna uno de los que más ha jugado en su club. Si bien tuvo un pequeño paso por  el Atlético Madrid II, el jugador decidió volver a la quinta región. En Santiago Wanderers ha jugado 9 partidos por el torneo de Apertura, donde en todos ha ingresado como titular. En Copa Chile ha disputado 4 encuentros.

Felipe Campos: El defensa es titular indiscutido y uno de los puntos altos en Palestino. De acuerdo a las estadísticas, Campos ha estado presente en los 11 partidos que ha disputado el club árabe en el campeonato nacional. En Copa Chile el defensa dijo presente en tres encuentros de la primera fase.

Igor Lichnovsky: Tras el mundial Sub 20, el defensa siguió su carrera en Portugal, donde ha tenido que lidiar en los primeros años con tener que jugar con la filial del club debido a las grandes figuras que habían en el primer equipo. Este 2015, Igor dio el salto final y fue considerado por el plantel de honor, donde ha estado presente en varios campeonatos amistosos.

Alejandro Contreras: Junto a Felipe Campos son parte fundamental de la zaga de Palestino. El joven defensa de 22 años se ha ganado un puesto en el equipo de Pablo Guede gracias a su constancia y gran envergadura física. En el Apertura ya suma a su cuenta nueve de los once partidos; mientras que en la Copa Chile participó en los 3 encuentros que disputó Palestino.

Volantes

Christian Bravo: La carrera del volante de 22 años ha tenido de altos y bajos. Si bien fue uno de las figuras de ese plantel del Mundial, una vez que terminó el torneo mundial, el Udinese (club dueño de su pase) lo envió a préstamo al Granada; en el equipo español tuvo apariciones tanto en el primer equipo como en la filial. Este 2015 el club italiano decidió aceptar la oferta de Universidad Católica y enviar a préstamo al jugador por un año a Chile. 

Bryan Rabello: Es sin duda la gran sorpresa de la nominación de Jorge Sampaoli para los partido de Chile frente a Colombia y Uruguay. Tras su paso por el Sevilla desde el 2012 hasta el 2013, el volante decidió tomar sus malestas y partir a recorrer el mundo: así fue que pasó por Deportivo La Coruña, Luzern y CD Leganés. Actualmente defiende los colores de Santos Laguna donde ha jugado 13 encuentros por el torneo mexicano.

Diego Valdés: Tras el mundial de Turquía 2013, se ha consolidado en el primer equipo de Audax Italiano y ya lleva dos años siendo titulares. En el actual torneo de Apertura, suma 11 encuentros, donde ha sido titular en diez, y dos tantos. 

Sebastián Martínez: El volante de Universidad de Chile se ha transformado en uno de los pilares del plantel. En la liga nacional, el jugador azul ha estado presente en 10 de los 11 partidos completando 878 minutos; en la Copa Chile, donde actualmente la U está en semifinales, Martínez también ha sido importante puesto que que también ha defendido la camiseta azul en 10 partidos.

Ignacio Caroca: Es uno de los jugadores que no ha podido seguir creciendo en el fútbol: Vale la pena recordar que si bien el jugador que en ese entonces pertenecía a Colo Colo, fue incluido en la nomina final para asistir al Mundial de Turquía, no puedo viajar una fractura de peroné, siendo reemplazado por Oscar Hernández. Tras ese episodio tuvo un breve paso por Ñublense y Barnechea. Actualmente no tiene club.

César Fuentes: El volante dio el gran salto de su carrera durante esta temporada. Después de muchos años vistiendo la camiseta de O’Higgins decidió aceptar la interesante oferta de Universidad Católica. En el torneo de Apertura, Fuentes ha disputado 10 partidos, logrando convertir en 3 oportunidades.

Claudio Baeza: Sin duda alguna, Claudio Baeza, es uno de los jugadores más regulares de toda esta lista. Actualmente defiende los colores de Colo Colo, donde se lleva los aplausos del cuerpo técnico por la polifuncionalidad que tiene: durante esta temporada ha jugado como zaguero central y volante. Al momento de hablar de los números de Baeza, son bastantes positivos. En el torneo de Apertura ha jugado todos los partidos del campeonato, mientras que en Copa Chile solo quedó fuera de uno.

Cristián Cuevas: Tras su buen desempeño en el torneo mundial, el Chelsea se fijó en el y compró su pase a O’Higgins. Pero la edad del volante le jugó una mala pasada y el club inglés decidió enviarlo a préstamo para que obtuviera mayor continuidad: fue así como pasó por el Vitesse, FC Eindhoven, Universidad de Chile y el Sint-Truiden, donde se encuentra actualmente. En lo que va de temporada Cuevas, ha jugado 9 partidos, de los cuales 7 ha comenzado como titular.

Oscar Hernández: Era una de las promesas de la cantera de Unión Española y lo demostraba siendo titular antes del Mundial de Turquía 2013, donde incluso fue campeón en el primer semestre de aquel año. Sin embargo, tras retornar de la cita mundialista, iría perdiendo espacio de a poco en el equipo de Santa Laura y la temporada pasada fue enviado a préstamo a Barnechea, club con el que descendió. Ahora retornó a los hispanos y lucha por un lugar.

Nicolás Maturana: Al igual que la mayoría de sus compañeros, el volante que saltó a la fama en Universidad de Chile ha pasado los últimos años de equipo en equipo. Tras el mundial, la U decidió mandarlo a préstamo a Deportes Iquique, luego a Barnechea y el Alcoyano de España. Luego de esa experiencia por Europa, Maturana volvió a Chile y firmó con Palestino donde ha sido titular en todos los partidos del Apertura, marcando dos goles.

Delanteros

 

Nicolás Castillo: Tanto en la Sub 20 como en Universidad Católica, Nicolás Castillo fue genio y figura al interior de la cancha. Esos goles y talento llevan a que el Brujas se fijara en él y comprara su pase; ahí estuvo dos temporadas. Luego de eso tuvo un paso por Mainz 05 donde solo jugó 27 minutos en todo el torneo. Hace algunos meses firmó contrato con el Frosinone de Italia donde lleva tres encuentros en cancha, sumando 179 minutos.

Ángelo Henríquez: El delantero nacional tuvo que hacer un largo recorrido para llegar a ser el gran delantero que es hoy en día, donde incluso ya fue campeón de la Copa América. Manchester United tenía un preacuerdo con el jugador acuando aún era un niño y el 2012 partió a Inglaterra. Sin embargo, en los Diablos Rojos sólo jugó con las inferiores y luego partió a préstamo a Wigan. Tras ese paso Inglaterra, el delantero recaló en el Real Zaragoza y ahí mayor regularidad, marcando seis goles. Luego de regresar al Manchester, Henríquez decidió partir a Croacia donde firmó con el Dinamo Zagreb, siendo hasta hoy una de las figuras de la liga.

Felipe Mora: El atacante ha realizado toda su carrera en Audax Italiano. Actualmente es uno de los goleadores del equipo y ha logrado ganarse con creces la titularidad en el cuadro que hace local en La Florida. Durante esta temporada, lleva ocho encuentros y cinco goles; mientras que el Copa Chile disputó 10 encuentros y anotó siete tantos.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo