Los once partidos que Valdivia y Fernández fueron titulares juntos en la Roja

Ante Colombia, el Mago y el Mati podrían volver a coincidir desde el arranque. Desde que ambos debutaron en la selección apenas once veces coincidieron desde el primer minuto.

Por

Rodrigo Realpe V. – El Gráfico Chile

Jorge Valdivia y Matías Fernández, quizás los volantes creativos más talentosos que ha visto el fútbol chileno en los últimos años. Con caminos distintos, ambos jugadores han compartido camarín en la selección chilena innumerables veces, sin embargo las veces que fueron titulares apenas superan la decena de encuentros.

Los números no mienten: Defendiendo a la Roja, Fernández y Valdivia han jugado 11 partidos desde el arranque juntos. El saldo es positivo, porque de la decena de partidos que ambos coincidieron desde el primer minuto, Chile venció en 6 oportunidades, cayendo en otras 5.

La historia del Mago y el Mati comenzó el 17 de agosto de 2005, ante Perú en Tacna. El 1-3 en contra de los dirigidos de Nelson Acosta, no solo significó la primera vez juntos, sino que también el estreno del actual volante de la Fiorentina en la selección.

Bajo el mando de Acosta, los volantes coincidieron en cuatro amistosos (ver recuadro) durante dos años hasta el triunfo de la selección ante Ecuador por Copa América en Puerto Ordaz.

La llegada de Marcelo Bielsa le puso freno a la dupla creativa. O fue uno o el otro, pero nunca juntos desde el arranque. El Loco no los probó de titulares hasta el amistoso frente a México en el Azteca. Ese día, Chile perdió por la mínima y sufrió la expulsión de Manuel Iturra, pero lo más llamativo fue la alineación del rosarino, quien desde el primer minuto dispuso de cuatro volantes creativos: Los mencionados Matías Fernández y Jorge Valdivia; más la presencia de Pedro Morales y Jaime Valdés.

En el Mundial de Sudáfrica volvieron a coincidir. En el debut ante Honduras, Fernández jugó de creador mientras que el Mago lo hizo de centrodelantero.

Tras el ciclo de Bielsa, ambos no volvieron a coincidir hasta el inicio de las eliminatorias a Brasil 2014. Bajo el mando de Claudio Borghi, Fernández y Valdivia jugaron desde el inicio en la goleada que Argentina le propinó a la Roja (4-1) en Buenos Aires. El Mati marcó el único descuento para los chilenos.

El tiempo transcurrió, la Roja clasificó a Brasil y ganó la Copa América y recién el pasado 5 de septiembre, Valdivia y Fernández volvieron a jugar juntos desde el pitazo inicial. Ese día, Chile venció 3-2 a Paraguay en el Nacional.

Ante Colombia, ambos talentosos volantes volverán a compartir desde el primer minuto.

Imagen foto_0000002120151111191024.png

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo