Los serios incidentes que no han recibido castigo en los últimos clásicos

Aunque muchos esperaban una sanción mayor, que podía incluir partidos sin público, la ANFP sólo decidió multar económicamente al Monumental.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

Los proyectiles que cayeron sobre la banca de Universidad de Chile, la presencia de un bombo en la barra de local y otros incidentes que sucedieron en el Superclásico 178, hacían pensar que al Estadio Monumental le podía caer una dura sanción, que podría haber ido desde reducción del aforo a partidos a puertas cerradas.

Sin embargo, el Tribunal de Disciplina tomó una decisión y sólo multó económicamente a Colo Colo por los incidentes ocurridos en el pasado Superclásico. Pero no es de extrañar, ya que en los últimos clásicos del fútbol chileno en los que han habido serios incidentes, solamente un caso ameritó castigo para el Tribunal. En casi todas las oportunidades hubo citación al club local y la mayoría de ellos el asunto concluyó archivado.

Revisa el detalle de lo sucedido en los últimos clásicos marcados por los incidentes:

04/10/15 – Universidad Católica 2-1 Colo Colo, San Carlos de Apoquindo

Durante el desarrollo del partido se produjeron reiterados enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos en el sector norte de la tribuna Sergio Livingstone. Además, los fanáticos de Colo Colo que estaban apostados en el lugar vivieron un capítulo aparte con la reserva de la UC que calentaba a metros de ellos: insultos, escupitajos y otros ademanes le propinaron los forofos a los jugadores cruzados. Michael Ríos y Cristián Álvarez reaccionaron a las provocaciones, al igual que los albos Esteban Paredes y Gonzalo Fierro quienes, por otro lado de la cancha, respondieron con gestos a los hinchas locales, quienes también les lanzaron escupitajos y proyectiles a los jugadores albos. Universidad Católica fue citada al Tribunal por lo recientemente expuesto, pero el caso terminó archivado.

18/04/15 – Colo Colo 0-3 Universidad Católica, Estadio Monumental

Hinchas del Cacique apostados en el sector norte del Monumental rompieron la reja del lugar e ingresaron a la cancha a pelear con Carabineros, generando el retraso en el retorno a camarines de los jugadores de Universidad Católica y cuando finalmente lograron hacerlo, los llenaron de proyectiles. Durante el desarrollo del partido, desde dicho sector hubo un permanente lanzamiento de proyectiles, al igual que en el sector de la banca visitante donde estaba el cuerpo técnico cruzado encabezado por Mario Salas. Colo Colo fue citado al Tribunal por dichos incidentes, pero el caso fue archivado.

23/11/14 – Universidad Católica 1-2 Colo Colo, San Carlos de Apoquindo

Minuto 56 de partido y en medio de un ataque de Universidad Católica, una bomba de estruendo estalla cerca de Justo Villar en el arco sur de San Carlos de Apoquindo, al lado de la tribuna Mario Lepe donde se instala la popular cruzada. El hecho tuvo consecuencia directa en cancha, ya que al momento del estallido el paraguayo descuidó el arco, lo que le permitió a Mark González anotar de cabeza. Universidad Católica tuvo que dar explicaciones ante el Tribunal, pero el caso fue archivado.

19/10/14 – Colo Colo 2-0 Universidad de Chile, Estadio Monumental

La previa estuvo marcada por los incidentes que se produjeron en el acceso al sector Magallanes, destinado para la hinchada visitante. Posteriormente, fanáticos azules abrieron el portón del sector sur, lo que podujo un enfrentamiento directo entre ambas barras y que no cesó hasta la intervención policial. Por otro lado, según contó el coronel de Carabineros, Oscar Salazar, hubo sectores del estadio “sobrepoblados” debido a una venta excesiva de entradas. Además, por si fuera poco, mientras Johnny Herrera, que había tratado de “chipamogli” a Felipe Flores tras el encuentro, se retiraba del recinto, fue encarado por los hinchas que estaban en el estacionamiento de los jugadores e incluso intentaron agredirlo, a lo que el arquero respondió con un manotazo. “En ese sector sólo se permite el ingreso de familiares”, sería la explicación desde Colo Colo. El caso ni siquiera fue llevado al Tribunal en forma de denuncia por no incidir directamente en la cancha.

27/10/13 – Universidad de Chile 0-1 Universidad Católica, Estadio Nacional

Fernando Meneses, mediocampista de Universidad Católica, recibió un proyectil a los 56 minutos cuando se disponía a realizar un lanzamiento de esquina desde la punta izquierda del ataque de la UC en el sector sur de la cancha. El juez Enrique Osses decidió suspender el partido minutos más tarde pese a la negativa del plantel azul y el resultado se cerró con lo que se alcanzó a jugar, pese a que el entonces presidente de la U José Yuraszeck aseguró que se jugaría al otro día al mediodía. El club Universidad de Chile fue denunciado por la directiva de la ANFP ante el Tribunal de Penalidades, pero terminó absuelto ante las pruebas presentadas por la defensa.

21/10/12 – Colo Colo 1-0 Universidad de Chile, Estadio Monumental

Invasión de hinchas de Universidad de Chile al sector Caupolicán, ubicado al sur del Estadio Monumental y a un costado del lugar familiar del recinto. Carabineros intentó desalojar, sin embargo la masa superó la capacidad policial y los forofos azules vieron todo el partido en un sector que no estaba contemplado. El caso fue llevado al Tribunal, pero terminó archivado.

30/10/11 – Colo Colo 2-2 Universidad de Chile, Estadio Monumental

El partido se detuvo en dos oportunidades a raíz de la presencia de hinchas de Colo Colo sobre las rejas. Por otra parte hubo hostigamiento a los jugadores de la U durante el calentamiento que incluyó lanzamiento de bolsas con líquido -principalmente orina-, mientras que una vez terminado el encuentro se evidenció la presencia de fanáticos locales en el sector colindante a camarines. Este fue el único caso que hubo castigo por parte de la ANFP para el club: al Cacique se le aplicó una multa de 200 UF y el castigo de un juego sin público en el Monumental. Ante Ñublense los albos jugarían con las graderías vacías.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo