Los cambios en los últimos minutos: Una constante en Jorge Sampaoli

Desde Copa América hasta el partido de anoche en el Nacional, Jorge Sampaoli ha realizado cambios en los últimos minutos. ¿Casualidad, táctica o necesidad?

Por

Giuseppina Lobos – El Gráfico Chile

Bastante expectación había generado la convocatoria de Bryan Rabello a la selección chilena para disputar los partidos frente a Colombia y Uruguay. Pero para pesar de los miles de hinchas que esperaban la actuación el ex jugador de Colo Colo, Jorge Sampaoli decidió realizar el cambio en el minuto 90′. Poco y nada tocó el balón el joven mediocampista.

Pero esta situación no solamente la ha pasado Rabello: Desde Copa América hasta el partido de anoche en el Nacional, Jorge Sampaoli ha realizado cambios de último minuto. ¿Casualidad, táctica o necesidad?

En el primer partido de Copa América, Chile jugó con Ecuador. En aquel encuentro donde La Roja ganó 2-0, Sampaoli realizó tres cambios: Eduardo Vargas (46′), Matías Fernández (68′) y David Pizarro (85′).

Contra México, el técnico decidió hacer los cambios ya bien entrado el segundo tiempo: Eugenio Mena (71′), Mauricio Pinilla (85′) y Jean Beausejour (87′).

En el encuentro con Bolivia las cosas fueron distintas: El DT argentino ya iba ganando 2-0 cuando realizó los primeros cambios, por lo que no llamó la atención que Matías Fernández (46′)
y Ángelo Herníquez (46′) entraran a la cancha recién iniciado el segundo tiempo. La tercera modificación fue David Pizarro a los 70′.

El minuto 85 es una constante. Días más tarde, la selección chilena se enfrentó a Uruguay donde  ganó por la cuenta miníma. ¿Las sustituciones? En este encuentro los ingresos se realizaron dos en el minuto 71 (Mauricio Pinilla y Matías Fernández) y uno en el 85 (David Pizarro).

El penúltima encuentro antes de gritar campeones se jugó contra Perú. En el encuentro en que Chile ganó 2-1, Jorge Sampaoli decidió hacer ingresar a Eugenio Mena y David Pizarro en el entretiempo. Felipe Gutiérrez fue el encargado de cerrar las sustituciones a los 86′.

La final contra Argentina fue totalmente diferente. El DT de La Roja analizó que el plantel que estaba en la cancha del Estadio Nacional estaba jugando de forma correcta puesto que el único cambio en tiempo reglamentario fue Matías Fernández a los 75′. Ángelo Henríquez ingresó a los 95′ cuando ya se el alargue.

Amistoso y eliminatorias

Una escena bastante particular se registró una vez que finalizaba el partido amistoso que jugó Chile el sábado 9 de septiembre ante Paraguay: Jorge Sampaoli llama a Claudio Baeza para que ingrese a la cancha; el volante se prepara y le entrega el papel al cuarto árbitro. ¿El problema? El juez del encuentro terminó el partido justo cuando Baeza iba a entrar a la cancha.

El otro jugador que ingresó en ese partido amistoso fue el delantero Ángelo Herníquez quien ingresó a los 58′ por Junior Fernándes.

Tras ese amistoso, comenzó las eliminatorias rumbo a Rusia. El primer partido la selección de Chile fue contra Brasil en el Estadio Nacional, donde la manía de Jorge Sampaoli quedó nuevamente al descubierto. Los primeros ingresos fueron Mark González (41′) y Matías Fernández (64′); mientras que el último fue el defensa Christian Vilches quien ingresó al campo de juego a los 82′.

Luego del triunfo ante los cariocas fue el momento de Perú. En Lima, el técnico Sampaoli realizó los cambios bien ingresado el segundo tiempo: Francisco Silva (54′), Felipe Gutiérrez (65′) y Fabián Orellana (82′).

Para terminar con el recuento de Jorge Sampaoli están las sustituciones que realizó el DT en el partido contra Colombia. El primero en ingresar fue Fabián Orellana a los 79; lo siguió Mauricio Pinilla a los 86′. Para terminar la jornada, Bryan Rabello ingresó a la cancha a los 90′, logrando así jugar cerca de cuatro minutos.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo