Bizarro, vergonzoso y olvidado: La reacción del pueblo uruguayo al recordar a Jara

Al recorrer las calles de Montevideo, a ningún uruguayo le es indiferente la agresión en Copa América. A continuación, una radiografía al pensamiento de los hinchas charrúas.

Por

Rodrigo Realpe V. – Enviado especial a Montevideo

En cada rincón, calle, café, restaurant y plaza de Montevideo se respira fútbol. Con una religiosidad, difícil de explicar y entender, el pueblo uruguayo vive el deporte rey de una forma única, y por estos días cuenta las horas para el partido frente a Chile, el primero después del incidente y la agresión con que Gonzalo Jara se ganó el repudio total de los charrúas.

Basta darse un pequeño paseo por la costanera montevideana para percibir, entre el mate, el ‘picado’ en una plaza y la lectura, que los uruguayos quieren a toda costa vencer a los campeones de América, porque aseguran “así le demostramos que podemos ganar con otras armas”.

El tiempo ha pasado. Ya han transcurrido casi cinco meses del famoso “Dedo de Jara” y El Gráfico Chile recorrió el centro de la ciudad y su borde costero para constatar cómo es que los uruguayos reaccionan al ver la imagen que terminó cambiando el destino de aquella recordada llave de cuartos de final.

Al intentar hacer participar a los uruguayos del ejercicio no fueron muchos los que quisieron hablar y menos fotografiarse, aunque llamó la atención que sin importar el rango de edad o el género, todos sabían de qué y bajo qué contexto se trataba la imagen, en una demostración de que para los uruguayos, el fútbol está por sobre todas las cosas.

El primer consultado fue Ernesto, músico de 32 años y que al ver la fotografía expresó una leve sonrisa asegurando que “el fútbol es así, pero lo que no es fútbol es que Jara se haya tirado al suelo y buscara la suspensión de Cavani, porque si es así él también debió ser expulsado”, asegurando que el martes “quiero ganarle a Chile, porque siempre les quiero ganar”.

Para Nayla y Pilar de 23 años, ambas estudiantes la provocación “es bizarra” y aseguran que “estaría bueno que Jara asuma lo que hizo”.

Nayla ahonda en el tema y asegura que lo más molestó fue que el defensor chileno “se aprovechó de un mal momento de Cavani, eso es anti fútbol”. Su amiga coincide: “Usó una situación delicada. Eso es algo muy chancho, y no lo digo porque soy uruguaya, lo digo de la forma más objetiva”.

Para los pololos Ricardo Delgado y Carolina Oliva la acción ya está olvidada. “Generó bronca pero ya pasó. Chile ganó y punto. No deberíamos tomar este partido como una guerra”, asegura el joven de 30 años quien también cree que “no nos podemos quejar del juego sucio, porque nuestra selección es conocida por eso”. Su pareja, coincide y afirma que “en el momento me molestó, creo que los dos debieron ser echados”.

Delgado, de profesión periodista, aseguró que la acción de Jara provocó que “por primera vez en mi vida terminara apoyando a Argentina. No quería que ustedes ganaran la final jajaja”.

Un poco más allá de Ricardo y Carolina, estaba Marcelo, un mecánico de 41 años que al igual que muchos de sus compatriotas se pasa el domingo por la tarde pescando en la costanera. Allí,el uruguayo sostiene que “todo esto pasó porque expulsaron a Cavani. Si no lo hubiesen echado, la acción de Jara habría quedado ahí, pero ahora pasa que los medios ven todo. Es cosa de imaginar todo lo que pasó en los años 70 u 80, pasaba esto siempre, pero nadie lo veía”.

Ya al caer la tarde, Marcelo termina exponiendo su análisis con un objetivo que encuentra apoyo en todos los uruguayos: “Queremos ganarlo, por el resultado que sea, para demostrarles que si no hubiese pasado lo de Cavani, la Copa América no habría terminado como terminó”.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo